Quantcast

Crítica en directo # 28: El Salto, geografía de la mirada

Conversación con Diego Benavides y Mateo Pérez en torno a su muestra El Salto, geografía de la mirada, abierta al público en el Espacio Odeón hasta el 4 de octubre. Curaduría de Ximena Gama.

El Salto del Tequendama como paisaje es un fenómeno complejo donde intervienen determinaciones de la mirada con ciertos elementos políticos. Su representación data de finales del siglo XIX con los primeros viajeros y expedicionarios y ha continuado  por casi dos siglos en ciertos lugares de la literatura y de la imagen. También es un lugar que se ha posicionado en nuestro imaginario y en el contexto histórico como uno de los sitios dentro de Colombia con más tensiones sociales y culturales. El  Salto no es únicamente ese paraje muchas veces de tránsito, sino que se ha convertido en el ejemplo perfecto de cómo un paisaje ha podido ser al mismo tiempo la representación de la gloria y la magnificencia, pero también del deterioro y de la desidia.

dibujo salto1

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
1.204 consultas