Crítica en directo # 14: La Cooperativa

¿Qué proyectos se desarrollan como un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración?, ¿se trata de un proyecto que neutraliza la figura del curador al seleccionar las obras a través del voto de sus participantes?

La Cooperativa -uno de los dos Salones Regionales de Artistas Zona Centro- se define como un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental de creación. ¿Las obras participantes resultan de un proceso de asociación o una relación con el concepto de lo cooperativo?, ¿qué proyectos se desarrollan como un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración?, ¿se desactiva la figura curatorial al seleccionar las obras a través del voto?

Conversación con Andrés Matute y William Contreras.

2 comentarios

El trabajo cooperativo solidario a nivel artístico, si lo quiere ser, lo tiene que ser para el medio, el espacio, los espacios de la asfixia y la derrota, para la tragedia y la angustia, para el tiempo, para el otro, los otros, estén donde estén, se encuentre donde se encuentren. De lo que se trata es cuidar, aportar, enriquecer, complejizar, en vez de empobrecer simplificar los espacios y medios, de los que depende la vida. De donde todo si o si tomamos, abrevamos, el mundo y los contenidos, que la realidad sirve, muestra, produce, alimenta, vomita, lanza, a nivel simbólico social cultural para ser.

Si no podemos afectar artísticamente, políticamente el medio y los espacios, los ritmos, los tiempos, los lugares, las miserias, las esclavitudes, los sumideros.
Si no podemos afectar el medio, enriquecer el medio, competir, luchar, contra aquellos que lo empobrecen, que lo domina, lo explotan, aumentando su complejidad, para que el otro tome de él, para por medio del mismo hacerse real, morder y escupir la vida por los ojos y las manos.

El arte entre la mierda, entre los baldíos, los escombros, como medio para que se sirvan los sobreviviente. El arte para la vida de estos y no como un valor, un prestigio a premiar y adorar, a relucir y ostentar, a perseguir y glorificar por quien se cagan en la vida.

Este es un buen ejemplo de trabajo asociado ( Dibuje a mil ) presentado en la ciudad de Bucaramanga Colombia que si bien utiliza el dibujo como estrategia se aleja de pretensiones plásticas tradicionales, tal vez no sea cooperativo pero las pretensiones son bastante interesantes. Fue presentado hace ya 2 años interactuando y co-elaborando la propuesta con las personas en los espacios públicos de esta ciudad.