arte y crítica on line: Columna de arena, esferapública y ojotravieso

En esta conversación se abordan proyectos independientes de crítica en Internet, como es el caso de Columna de Arena (editada por Jose Roca entre 1998 y 2004), Ojotravieso (editada por un colectivo entre 1998 y 2000) y una serie de proyectos (Red Alterna, Nonlocal, Momentocrítico) que antecedieron a esferapública, que inició en el año 2000 y continúa actualmente…

Red Alterna, arte y discusión en Internet. Proyecto Tándem. Cali, 1995.

En esta conversación se abordan proyectos independientes de crítica en Internet, como es el caso de Columna de Arena (editada por Jose Roca entre 1998 y 2004), Ojotravieso (editada por un colectivo entre 1998 y 2000) y una serie de proyectos (Red Alterna, Nonlocal, Momentocrítico) que antecedieron a esferapública, que inició en el año 2000 y continúa actualmente.

Conversación

[audio:http://esferapublica.org/ojotraviesoesferapublica.mp3]

Con la participación de Guillermo Vanegas, Carlos Quintero y Jaime Iregui

:

:

Esta conversación tuvo lugar en la Universidad de los Andes en Bogotá y se realizó como uno de los eventos itinerantes de la curaduría Desde el bienestar, de los 14 Salones Regionales.

 

Carlos Quintero tiene una Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, es crítico y curador, y fue fundador de Ojotravieso (1998-2000). Actualmente es docente en la Universidad del Cauca y director de Frontera Sur.

Jaime Iregui, artista. Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes de exhibición y discusión como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003) y Esfera Pública. Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Nacional). Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Guillermo Vanegas, psicólogo. Trabaja como asistente de curaduría en el Museo Nacional de Colombia y se desempeña como profesor en universidad pública y privada. En el 2005 ganó el concurso de Ensayos sobre el campo del arte del IDCT con el ensayo Aprender a discutir, dinámicas de conversación en tres foros virtuales del campo artístico colombiano, 2000-2002. Escribe periódicamente en el blog de arte contemporáneo colombiano esferapublica.org. Así mismo, contribuye con la publicación Arteria y cada año aspira religiosamente al Premio Nacional de Crítica.

4 comentarios

» We do not, of course, write literary criticism at all now. Academe has won the battle in which Wilson fought so fiercely on the other side. Ambitious English teachers now invent systems that have nothing to do with literature or life but everything to do with those games that must be played in order for them to rise in the academic bureaucracy. Their works are empty indeed. But then, their works are not meant to be full. They are to be taught, not read.  

-Gore Vidal , «Edmund Wilson: This Critic and This Gin and These Shoes»

hmmm.. bueno yo no estoy muy seguro que gore vidal venga al caso asi suene muy elegante. and by the way mauricio, i don’t mean to be obnoxious but there’s a typo in you transcription. i guess you can spot it as easily as i did. más bien asista a la charla/debate y plantee el asunto en español o en spanglish si necesario. serait-ce-t’il peut être un intraduisible, ou plutôt un inrockuptible?

» teachers now invent systems that have nothing to do with literature or life but everything to do with those games that must be played in order for them to rise in the academic bureaucracy. » 

traducción: creo que explica una de las razones de porqué no hay ya casi crítica de arte: simple inducción académica

* ahora ya entendió, o el prestigio del typo lo bloquea?