Corpotoxmétics y escultures en Vyk

La exposición Corpotoxmétics es un proyecto de investigación compuesto de varias obras presentadas en diversos medios: instalación, video, dibujos y publicación. La instalación es una invitación a experimentar una vivencia inversa de consumo, resaltando los ingredientes más tóxicos que contienen los productos específicamente expuestos. Una metáfora espectral de la sociedad de consumo en donde deseo, vanidad y necesidad se funden en un delirante proceso de pulsiones y decisiones, manipulado y homogenizado por un sistema corporativo, cuya motivación principal no está centrada nI en la salud, ni en el bienestar del consumidor. La serie de dibujos fue motiva a partir de indagaciones que la artista llevó a cabo acerca del trasfondo turbio de algunas de las empresas más reconocidas de la industria farmacéutica, evidenciando la intrincada cadena de interrelaciones, ramificaciones y esquemas monopólicos practicados por dicha industria.

El video presente en la muestra, evidencia de manera documental, un recorrido corporal generado a partir de un desbordante inventario farmacéutico, en oposición al mismo recorrido con base en lo natural. Dos formas de enfrentar un mismo objetivo, dos miradas opuestas; dos opciones de consumo se plantean a través de este bi-polar video.

Corpotoxmétics es una exposición en donde se cuestiona el consumo individual y colectivo; es una invitación a reflexionar en torno al mercado y sus estrategias para seducir y con-fundir. Un cuestionamiento directo; una posibilidad, un incentivo para tomar decisiones con mayor información acerca de qué, porqué y para qué consumimos lo que consumimos.

Escultures

Francisco Camacho Bogota, 1979 Estudios en ERSP, Tourcoign, Francia y actualmente en la Rijksakademie de Amsterdam, Paises Bajos. Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos para estudios de Postgrado.

El artista Francisco Camacho presentará en Valenzuela Klenner Galeria, photos y esculturas que obedecen a la preocupación de confrontar “el Arte” con otras disciplinas del entendimiento humano o de la cotidianidad, para generar dispositivos que puedan leerse de forma diferente a un simple problema artístico, pero que generan asociaciones en la percepción de la historia personal o colectiva.

Dentro de esta lógica, su práctica como artista, implica la observación de eventos políticos y económicos relacionados con problemas de representación a nivel social.

Una de las piezas, El guinness World Record a la escultura más grande hecha con material reciclado, es una de las piezas en la exhibición. Esta escultura debe ser minimo de 7 metros de alto, y debe estar compuesta únicamente con botellas plásticas recicladas; La escultura es un monumento en homenaje al pensamiento político del filósofo y escritor Alemán Goethe, quién se oponía a la centralización del poder, ya que esto conlleva a la destrucción de los sistemas políticos periféricos y genera la disminución de la libertad del individuo dentro de la sociedad.

No sobra aclarar que Camacho, ostenta el “Guinness World Record” por haber hecho el “largest bread Dumpling”, heavy canederlo’ or ‘knoedel’, o ñoqui de 34.95 kg (77.05 lb) peso. Realizado como un performance en la Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento, Italia, en octubre 11 de 2008. En esta occasion tuvo la colaboración de Cinzia Baldo y Andrea Bassetti.

Inauguración:
Miércoles 18 de Marzo de 2009
7:30 p.m.

Cierre: 25 de Abril

v a l e n z u e l a   k l e n n e r   g a l e r í a
Carrera  5 # 26 – 28 / Tel : + 57. 1 243 7752
Bogotá  Colombia / info@vkgaleria.com
www.vkgaleria.com