copia a pepita mendieta de carta abierta a gloria merchan

Apreciada doctora Gloria:

Muy bella su carta-convocatoria. Enhorabuena su designaciуn como presidenta y coordinadora de su comitй ad hoc, aunque lo temo inъtil como todas las cortinas de sarcasmo-rencor de algunos artistas contemporбneos. Algunas colombianas y algunos colombianos somos testigos del invaluable servicio que las comisiones institucionales le han prestado a patrias postizas, o como las llaman los acadйmicos: comitйs. Otras y otros, entre los que me encuentro, sabemos que cuando necesitamos obstaculizar algъn proceso crнtico y contamos con la solvencia que nos proporcionan los erarios pъblicos, creamos una comisiуn para que lo discipline ejemplarmente.

No obstante, dados sus mйritos humanistas y su preocupaciуn por los que sufren la injustica, esperamos que el comitй que su eminencia preside logre encausar finalmente nuestras angustias y las de miles de artistas colombianos y colombianas que no tienen ropa para solicitar citas con los diversos comitйs de las artes que campean en el arte de nuestro bello paнs. Aunque en lo personal, no creo que un acto clientelista apacigьe mi angustia, o pueda comprarla con un puesto inъtil, como creen nuestros polнticos mбs avezados, estoy dispuesto a colaborar con ustedes bajo una condiciуn: una segunda parte de bellas glosas en la que su comitй acote las ideas de Robert Buergel sobre la impertinencia contemporбnea de las formas puras y la obsolescencia de los compromisos polнticos per se, o condicionados por las ideologнas invisibles de los mercados de la libertad.

Como arriba he utilizado tres veces el tйrmino bello, considero que debo justificarlo, por lo menos precisarlo en este contexto: alude al encantamiento que aъn ejerce inconscientemente en nuestro pensamiento el gusto por las formas puras que giran en cнrculo atemporalmente. Disculpe usted, pero la belleza en lo eterno de los grandes mitos no es precisamente algo que me entusiasme.

Doctora Gloria, ya para finalizar y sуlo por curiosidad, їcuбnto pagan? De pronto, siguiendo la moda neoliberal, me pongo un precio. Pero, їquiйn los financia a ustedes? їAlguna Secretarнa en la sombra? їMantener el stau quo del arte colombiano y silenciar a sus crнticos justifican una erogaciуn de algъn erario?

Afectuoso saludo,

jorge peñuela