Convocatoria Premio Nacional de Crítica (plazo hasta el 30 de abril)

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: una para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Con estas nuevas categorías se busca establecer una metódicas en torno a las prácticas, la crítica y las instituciones artísticas. En segundo lugar están los textos de formato breve en los que la crítica tiene tonos y ritmos un tanto más espontáneos y se acerca al tipo de opinión más irreverente que se encuentra en blogs, revistas, magazines y espacios de discusión en la red.

Premio Nacional de Crítica

Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia

Octava versión / 2012

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: una para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra.

Con estas nuevas categorías se busca establecer una metódicas en torno a las prácticas, la crítica y las instituciones artísticas. En segundo lugar están los textos de formato breve en los que la crítica tiene tonos y ritmos un tanto más espontáneos y se acerca al tipo de opinión más irreverente que se encuentra en blogs, revistas, magazines y espacios de discusión en la red.

Se espera que estas modificaciones inviten a quienes ya hayan participado a que vuelvan a hacerlo y que, además, sean una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas tanto en un formato extenso como en uno corto, ahora que existe una categoría para ello. Se esperan textos breves, agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.

Este es el momento en que usted debe escribir un texto, uno para cada categoría si quiere, o tal vez reciclar un texto ya publicado y pulirlo (no hay impedimentos al respecto), o volver a enviar un texto que mandó el año pasado y que no quedó seleccionado (no sobra recordar que los jurados fallan), o retomar una idea que usted dejó huérfana en un comentario en algún foro de Internet y cultivarla para hacerla crecer en un texto que la acoja. Para hacerlo, siga las instrucciones que se indican a continuación.

Manos a la obra: criticar, criticar y criticar…

Convocatoria

Fecha de apertura:  1° de febrero de 2012
Fecha de cierre:  30 de abril de 2012
Publicación resultados:  30 de agosto de 2012
Línea de acción:  Investigación
Estímulos:  Dos (2)
Cuantía:  Ensayo largo: Dieciséis millones de pesos ($16.000.000) y la publicación del ensayo. Ensayo corto: Nueve millones de pesos ($9.000.000) y la publicación del ensayo.

Contacto: premionalcritica@uniandes.edu.co

OBJETO

Fomentar el estudio, la crítica y el ensayo sobre arte contemporáneo colombiano.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

Investigadores, artistas y críticos colombianos.

Pueden participar

Personas naturales.

No pueden participar

  • Personas jurídicas.
  • Grupos constituidos.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos

1.      Formulario de participación (que se encuentra aquí)

2.     Copia legible del documento de identidad de la persona natural proponente.

Nota: Los documentos administrativos deberán enviarse en un sobre cerrado y marcado con el seudónimo y el número del documento de identificación del participante. Dicho sobre permanecerá cerrado hasta el momento en el cual el jurado haya deliberado. El interesado que no presente el formulario de participación diligenciado en su totalidad, no lo firme y no especifique en qué convocatoria participa, quedará automáticamente descalificado.

Pasos para diligenciar el formulario de participación en línea:

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo: http://convocatorias.mincultura.gov.co/inscripciones.

El registro en línea generará un número único de identificación, el cual le servirá como comprobante de la inscripción, para su seguimiento. Culminar con éxito este proceso en línea indica que el participante se acoge a las condiciones de participación de la presenteconvocatoria.

Para acceder al instructivo sobre cómo realizar la inscripción por línea, pulse aquí

Nota: Al recibir el número único de identificación se garantiza que su inscripción en línea fue exitosa, por tanto no es necesario enviar el formulario de participación en físico.

 

Documentos para el jurado

  • Tres (3) copias idénticas del ensayo, argolladas por separado, impresas por una sola cara en papel tamaño carta y con las hojas numeradas. (Enviar versión digital en formato PDF)
  • El ensayo largo debe tener una extensión superior a 10.000 caracteres, incluyendo los espacios, y el ensayo breve menos de 10.000 caracteres, incluyendo los espacios.
  • Cada participante puede enviar un (1) ensayo por categoría; para cada una se debe presentar su aspiración por separado. En caso de ser seleccionado en las dos categorías (ensayo largo y ensayo corto) deberá renunciar a uno de los dos estímulos.
  • Las obras pueden haber sido publicadas con anterioridad, pero quedan excluidos los textos que hayan sido premiados en otros concursos.
  • Los documentos para el jurado deben ir en un sobre diferente al de los documentos administrativos, estar marcados con el mismo seudónimo y no revelar la identidad del participante en ninguno de ellos.

Nota: Si revela su identidad en alguno de los documentos para el jurado, su propuesta no será enviada a evaluación y quedará rechazada automáticamente.

Envío

  • Enviar un solo paquete que contenga los documentos administrativos y las (3) copias idénticas de los documentos para el jurado.
  • Solo se recibirán sobres sellados.
  • Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura (Calle 8 No. 8-43, Bogotá, D. C.) a más tardar el 30 de abril de 20120, hasta las 5 p. m.
  • Se tendrá en cuenta el matasellos de correos.

Los sobres deben ir marcados de la siguiente manera:


Ministerio de Cultura
Programa Nacional de Estímulos
(Premio Nacional de Crítica)
Calle 8 No. 8-43
Bogotá, D.C.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad): 1/3.
  • Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento): 1/3.
  • Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono): 1/3.

Para acceder al formulario, pulse aquí