Convocatoria Premio Crítica desde El Malestar

La curaduría del proyecto Desde El Malestar, ha propuesto este premio de crítica en busca de miradas que trabajen por develar el mecanismo de las cosas; que busquen el revés de cada situación o fenómeno para exponer sus costuras. Desde un marcado interés por las relaciones entre crítica y negatividad, esta curaduría, a través de este premio, busca crear espacios en los que ella misma pueda ser críticada, vista con recelo o con curiosidad; pero no con indulgencia. Creemos que la alabanza no lleva a ningún lado. Quizá la academia lleve a alguna parte, pero no sabemos a cuál. El periodismo lleva a la desinformación. La poesía a la contemplación. La crítica incendiaria produce más movimiento que reflexión. Escoja el género y el tono que más le convenga, o haga una combinación degenerada.

Adenda para prorroga de fecha de cierre de la convocatoria Premio Crítica Desde El Malestar

A petición del público hemos decidido extender la fecha de cierre de la convocatoria para textos Premio Crítica Desde El Malestar hasta el domingo 16 de Septiembre a medianoche.

Recordamos a los interesados que la convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Así la convocatoria esté enmarcada dentro del programa de los Salones Regionales de Artistas (zona Pacífico), no es requisito ni vivir, ni provenir de la región, ni tener vínculos con esta.

El premio se divide en dos categorías: Textos Contra el Malestar y Textos Contra los Regionales.

Textos Contra el Malestar: Recibe textos sobre el proyecto curatorial Desde El Malestar. Se puede referir al modo de operar de este, su relación con el contexto, a eventos o momentos relacionados, textos, selección de obras, obras específicas, diálogo con los espacios anfitriones, exposiciones o estrategias involucradas en esta curaduría. Los textos pueden referirse a cualquiera de estos aspectos, o a otros no mencionados aquí.

Textos Contra los Regionales: Recibe textos sobre los Salones Regionales de Artistas, en general. Este tema puede ser abordado desde el ángulo que el participante elija. Podría discutir la estrategia de proponer curadurías Vs. la estrategia de hacer convocatoria pública y abierta, la demagogia participativa y representativa que implica la idea de hacer salones regionales; se podría también problematizar el concepto de región y su criterio para diseñar curadurías. Se puede abordar el tema del programa de los Salones Regionales, desde cualquiera de estos aspectos, o desde otros no mencionados aquí.

El premio cuenta con un jurado externo a la curaduría que escogerá los textos ganadores, conformado por Guillermo Marín, Carlos Quintero y Guillermo Vanegas. El jurado escogerá un texto ganador por categoría. Cada uno recibirá un premio de $1.400.000 pesos colombianos libres de impuestos. Si los jurados lo encuentran pertinente, los textos serán publicados en el catálogo general de los 14 Salones Regionales de Artistas, que edita el Ministerio de Cultura.

Los autores podrán presentarse con máximo tres textos por cada categoría, pero sólo podrán ganar en una de ellas. Los textos pueden ser firmados por un seudónimo, si el autor así lo prefiere.

Pueden participar exclusivamente personas naturales, de cualquier nacionalidad y residencia. No podrán participar ni los curadores, productores y coordinadores del proyecto Desde el Malestar, ni los empleados del Ministerio de Cultura.

Cada texto debe tener una extensión máxima de 40.000 caracteres con espacios (aproximadamente 10 páginas). Se reciben textos que hayan sido o no publicados. Se excluyen textos ya premiados en otras convocatorias.

Todos los textos participantes se publicarán en el blog: http://criticadesdeelmalestar.wordpress.com/. Participar implica aceptar que el texto sea publicado en este sitio web.

Los textos deben ser enviados al correo electrónico premiocriticadesdeelmalestar@gmail.com, hasta el 16 de Septiembre de 2012. Favor anexar en el envío una fotocopia de la cédula, e incluir el nombre completo del autor, seudónimo (opcional), número de cédula, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección postal, título del texto con el que participa, año en el que fue realizado, categoría en la que participa. Si envía una propuesta por categoría, debe enviar este paquete de información con cada propuesta.

El fallo del jurado se dará a conocer a través del blog http://criticadesdeelmalestar.wordpress.com/, antes del 15 de Octubre 2012.

***

La curaduría del proyecto Desde El Malestar, ha propuesto este premio de crítica en busca de miradas que trabajen por develar el mecanismo de las cosas; que busquen el revés de cada situación o fenómeno para exponer sus costuras. Desde un marcado interés por las relaciones entre crítica y negatividad, esta curaduría, a través de este premio, busca crear espacios en los que ella misma pueda ser críticada, vista con recelo o con curiosidad; pero no con indulgencia. Creemos que la alabanza no lleva a ningún lado. Quizá la academia lleve a alguna parte, pero no sabemos a cuál. El periodismo lleva a la desinformación. La poesía a la contemplación. La crítica incendiaria produce más movimiento que reflexión. Escoja el género y el tono que más le convenga, o haga una combinación degenerada.

Textos Contra el Malestar: Recibe textos sobre el proyecto curatorial Desde El Malestar. Se puede referir al modo de operar de esta, su relación con el contexto, a eventos o momentos relacionados, textos, selección de obras, obras específicas, diálogo con los espacios anfitriones, exposiciones o estrategias involucradas en esta curaduría. Los textos pueden referirse a cualquiera de estos aspectos, o a otros no mencionados aquí.

Todos los textos participantes se publicarán en el blog:

Participar implica aceptar que el texto sea publicado en este sitio web.

Los textos deben ser enviados al correo electrónico premiocriticadesdeelmalestar@gmail.com, hasta el 20 de Agosto de 2012. Anexar en el envío una fotocopia de la cédula, y un documento que incluya nombre completo del autor, seudónimo (opcional), número de cédula, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección postal, título del texto con el que participa, año en el que fue realizado, categoría en la que participa. Si envía una propuesta por categoría, debe enviar este paquete de información con cada propuesta.

El fallo del jurado se dará a conocer a través del blog

http://criticadesdeelmalestar.wordpress.com/, el 20 de Septiembre de 2012.