Conversación # 1: El medio artístico y el Idartes

Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes a que concluya el proyecto de la Concordia…

Conversaciones se propone como discusión abierta a partir del archivo de debates de esferapública. Esta primera sesión se realizó en El Parche y el tema fue la relación entre el medio artístico y el Idartes, que se ha dado a través de casos como el de la Galería Santa Fe, la relación que el Idartes ha mantenido con los espacios independientes a través de la Mesa de Espacios Autogestionados y casos como el de La Peluquería, donde el carácter público de estos espacios ha generado fuertes malentendidos con las autoridades distritales.

En la primera parte de esta conversación Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes concluir el proyecto de la Concordia (Elkin Rubiano), el papel que ha jugado la Gerencia de Artes Plásticas en esta situación (Juan Bocanegra), la pregunta por el lugar desde el que se le habla a la institución (Guillermo Villamizar), la pregunta por quien es «la comunidad» y la falta de cuestionamiento a lo que se entiende por espacio (Víctor Albarracín), la forma como el gobierno distrital ha priorizado las cosas de modo que un espacio más para las artes no es necesario (Guillermo Vanegas), el papel de lo independiente en relación con la institución (Juan Manuel Blanco y Ana María Villate).

En la segunda parte de la conversación (minuto 36 del video) se abordó el caso de La Peluquería y los pasos que se han dado (Cristina Lleras) para definir una plataforma que ofrezca una mayor claridad a las autoridades sobre la especificidad de los espacios de artistas. Melissa Pérez, de La Peluquería, dio cuenta de otros avances y la forma como la norma vigente es interpretada de manera que no se reconoce el carácter artístico y cultural de estos espacios.

La parte final giró en torno a la relación que ha tenido el Idartes con los espacios independientes a través de la Mesa de Espacios Autogestionados (minuto 47 del video) y propició una discusión entre Melissa Perez y Don Nadie (Juan Bocanegra y Jorge Sarmiento) sobre la forma como se trazan límites de lo que es un espacio autogestionado. Luego vinieron cuestionamientos por parte de Víctor Albarracín sobre el sentido de crear una Mesa de Espacios Autogestionados para dialogar con el Idartes, así como el papel que han jugado algunos espacios para entender su relación con la institución de modo paternalista. Camilo Vásquez y Leonardo Puentes cierran la conversación con aportes sobre aspectos jurídicos de los espacios independientes y la forma como otros sectores de las artes se organizan y se relacionan con el Idartes.

Conversación # 1
Víctor Albarracín, Juan Manuel Blanco, Juan Bocanegra, Jaime Iregui, Cristina Lleras, Melissa Pérez, Leonardo Puentes, Elkin Rubiano, Jorge Sarmiento,  Guillermo Vanegas, Camilo Vásquez, Guillermo Villamizar, Ana María Villate.

 

Dossier El medio artístico y el Idartes >
http://esferapublica.org/nfblog/?cat=292

2 comentarios

¿Cuándo será la próxima? ¿Dónde? 🙂
Hay mucho para elaborar a partir de esta grabación. No tengo las palabras adecuadas, pero cuando lleguen, va el aporte.

Y bueno, a nivel técnico: faltando como 15 sgs o más para su final, se va disminuyendo la claridad del sonido, se hace cada vez más lejano. ¿Es eso intencional?

Felipe, si, hay bastante para elaborar a partir de esta primera conversación. Es posible que en el curso de las próximas semanas se publiquen un par de textos. La próxima conversación es en tres semanas y claro, estaremos invitando con antelación, con tema y lugar definidos.

Buenísimo que vaya!

En cuanto a lo que anota del sonido, es intencional, la idea es que el sonido vaya bajando gradualmente en los últimos segundos.