Secuestro estilo camorra

Esfera Pública manifiesta su solidaridad con la bloguer cubana Yoani Sánchez, quien fue retenida y golpeada por miembros de la policía en la Habana. Publicamos una entrevista a Yoani y su testimonio sobre los hechos.

Esfera Pública manifiesta su solidaridad con la bloguer cubana Yoani Sánchez, quien fue retenida y golpeada por miembros de la policía en la Habana. Publicamos una entrevista a Yoani y su testimonio sobre los hechos.

Secuestro estilo camorra

Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.

Yoani Sánchez

yoani-sanchez-el-pais

9 comentarios

Allá los calla el gobierno, aquí nos callan todos, gobiernos, facultades de arte, estudiantes, artistas…vía violenta, vía de elite.

Lo que es una desgracia no es la violencia, es mas desgraciado el silencio…

Não te conheço Yoanis, mas tem cuidado… em meu país alguma gente diz “(…) tranquilícese, malentender también es una forma de comenzar a entender. Sólo tiene que comprender y corregir la distorsión que hace. A veces eso sucede en la cárcel”.

Comparto una carta de una joven cubana, y la respuesta que le he dado, ciertamente es importante buscar caminos creativos, intermedios que equilibren las visiones antagónicas aparentemente irreconciliables del socialismo extremo y el capitalismo salvaje.
Carta de una joven cubana, 18 de noviembre de 2009.:
Firmada por “ Jjambrina.”
El atropello que sufre el pueblo Cubano es el terrible bloqueo yanky que
durante más de 50 años atropella las libertades de millones. Las políticas
neoliberales madeinusa no solo afectan en Cuba sino en todo el planeta.
Dictaduras sangrientas como Argentina, Chile solo fueron posibles gracias a
lo que tú llamas Libertades Económicas.
La bloguera Yoani vive del sueldo de la casa blanca y de un gran número de
Personas que trabajan para que ella siga en los media.
Penoso y rocambolesco que se hable de libertad con las masacres que se
Producen a diario en su nombre. Véase Palestina, Afganistán, Irak,
Chechenia, Tíbet, Colombia, Honduras, Sahara y una larga lista.
¿El desarrollo empresarial? ¿Base de progreso?
Increíble. Pero cierto.
No hay más que decir.
Información, Cultura y Atención Sanitaría universal.. Eso es lo que
Necesitan los pueblos.
A Cuba le apoyan 193 países de la ONU contra el bloqueo terrorista desde
Décadas e innumerables resoluciones. Solo USA, Israel e Islas Feroe están
En contra. ¿Porque?
Justicia y Libertad

Jjambrina.
Email: jjambrina@iol.ie

Respuesta a la carta de Jjambrina. el 19 de noviembre de 2009 Por Juan Bernadó.

Hola jjambrina!!!
No se tu nombre, creo que jjambrina debe ser tu seudónimo, te saludo usándolo.
Agradezco el tiempo invertido en leer mi opinión sobre la valerosa Yoani, por quien siento todo el aprecio y respeto, ya que atreverse a opinar distinto en un estado totalitario, dictatorial y opresor, es ya un signo de dignidad que la exalta.
Veo que tienes opiniones interesantes respecto a la política norteamericana sobre Cuba, ciertamente si me dieras a escoger entre Pinochet, Bush, Chávez o Castro, te diría que ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. La verdad no se cual es el peor de los cuatro.
Mira, esa posición en que las cosas o son negras o son blancas, sin dejar espacio a los matices es propia de quienes han sido privados de la oportunidad de debatir, de contradecir, de confrontar, de opinar distinto.
Propia de quienes han tenido que aceptar, a rajatabla lo que se les ha impuesto como visión de realidad. Estoy totalmente de acuerdo que el bloqueo yanqui es un atropello, tienes todo el derecho a decirlo, a denunciarlo. Así como Yoani tiene derecho a exigir libertad de movilidad para salir y entrar a su querido país. Derecho del cual gozamos los colombianos, que migramos y retornamos siempre que queremos.
NO IMAGINAS LO HERMOSA QUE ES LA LIBERTAD.
Eso de poder ir a todos los lugares que tú quieras, que puedas trabajar en lo que te guste, que puedas ahorrar el dinero que ganas por tu trabajo y gastarlo en lo que más te apasiona. Eso de soñar en desarrollar tu propio negocio, tu propia empresa, es un motor que genera creatividad y estímulos constantes que te ayudan a superar el desanimo, el cansancio propio del esfuerzo. Por eso vale la pena estudiar, madrugar, trasnochar, cansarse.
Por falta de esa libertad, la URSS se derrumbó y la gente salía del muro de Berlín desplomándose hacia occidente de forma desesperada. Te recomiendo ver “Adiós a Lenin”, es una película muy bella, que cuenta la historia de forma poética y desapasionada. Mostrando las cualidades de las dos visiones. La de izquierda y la de derecha. Además tiene una banda sonora seductora, Yann Tiersen, es su autor.
Lamento que tu respuesta sea interna, secreta, oculta, temerosa de lo público, como todo lo inconfesable. ¿Es acaso que no te dan permiso de hablar en público?, ¿están tan arrinconada, tan oprimida, que ni siquiera puedo saber tu nombre? ¿Te dicen que me escribas en privado por que no quieren saber de mi respuesta? ¿Si la razón siempre se impone por la belleza de sus argumentos, a que le tienen miedo? ¿Les da miedo debatir? ¿Será que cierta rosca encumbrada en el poder teme lo que se avecina a la vuelta de la esquina?
Jjambrina, no dudo que tu generación verá la libertad de Cuba, tú serás libre. Y en verdad me gustará verte algún día visitando mi país en paz.
¿Cuál es el paradigma entonces? Pues es Cristo. El Señor de la vida verdadera, te recomiendo leer Caritas in Veritae, una de las últimas encíclica del Papa. Habla sobre el desarrollo y el progreso de los pueblos. Es un texto equilibrado, libre y liberador.
Que Dios te bendiga, y espero que me sigas escribiendo y me sumes como uno de tus amigos.
Juan Bernadó.
Juancarlosbernado@gmail.com
Barranquilla – Colombia.

Internauta Juan Bernardó:

Primero salutaciones desde la red.
Lo cierto es que no tengo por costumbre responder a los comentarios de mi
blog que no se acercan a un mínimo nivel de crítica e información
contrastada.
Tu caso es uno de ellos, sin embargo esta vez no puedo resistirme a la
tentación de una respuesta dada la sarta de incongruencias que desarrollas
en tu mensaje.
No te importara que sirvas de entrada en mi blog. Lo digo por el tema del
oscurantismo y el anonimato al que te refieres.

Primero decirte que yo no me escondo en ninguna parte. Mi blog es
transparente. No tiene subterfugios ni trampas. Lo que hay es lo que soy.
jjambrina es mi nombre completo, Jaime Jambrina, abreviado, ya que existe
otro blog con ese nombre. No necesito escorderme de nada ni de nadie. Y mis
disertaciones estan abiertas a toda la blogosfera. Por tanto aqui no hay
ninguna «respuesta interna, secreta, oculta, temerosa de lo público, como
todo lo inconfesable», ni tampoco «miedo a debatir».
Es mas, mi proposito y finalidad es el pensamiento crítico y la busqueda de
información contrastada.
Asi que te encuentras muy lejos de la certidumbre. Lejisimos. Igual que en
tus diserciones politicas y sociales.
Resulta muy triste observar como muchos se prestan a realizar aseveraciones
sobre temas que resultan complejos y con muchos matizes y los dejan en mera
palabreria, en simple cacharreria semantica.
Palabras como Libertad, Democracia, y otras muchas que suenan muy bellas,
estan vaciadas de contenido por el uso brutal y mercenario que realizan los
media internacionales y los muchos lacayos y zipallos a su sueldo que
pululan por el planeta.
Lo cierto es que la desinformación y la mentira es lo que manda. Es lo que
vende. Es lo que mas destila.
¿quien controla los medios? Informate y veras que la mayoria de las
cabeceras de America Latina son de medios españoles o norteamericanos.
Murdoch, y los neocom norteamericanos llevan sembrando odio y mentiras por
america desde hace muchas decadas.
Y aqui no hay ni blanco ni negro ni azul ni amarillo.
Existen unos hechos, unos datos, unas fuentes y un lugar donde se pueden
contrastar. Literatura al alcanze de todos. Desde Chomsky, hasta Galeano,
pasando por Saramago, o Gelman. Instruyete y desarrolla una conciencia
propia. Un pensamiento singular, que, preferiblemente no mane de los medios
centralizados, que poseen su propia agenda y la de unos pocos y que les
importa un bledo los hechos y los datos.
Esto es importante a la hora de discernir sobre asuntos de actualidad y
pólitica internacional.
Lo dicho. Aqui no hay blanco ni negro. Dices «debatir, contradecir,
confrontar, opinar
distinto». Eso es lo que precisamente se niega en todos los medios y
editoriales.
Te podria dar una extensa lista de autores y pensadores que precisamente
opinan distinto y debaten los asuntos políticos pero que nunca los
encontraras en los media tradicionales. No interesan. No dicen lo que hay
que decir. No son utiles para la causa capitalista.
El capital necesita vasallos fieles y que no rechisten. Por que la
maquinaria es destructiva y no tiene piedad. O conmigo o contra mi.
Pasate por mi blog y disfruta de algunos enlaces a noticias desde otra
perspectiva.
Noticias sobre como USA y China son los responsables de casi la mitad de
las emisiones que afectan al deterioro de la biodiversidad y la
habitabilidad de nuestro bello planeta y no van a hacer nada por reducirlo
en Copenague dentro de la cumbre sobre el Cambio Climatico.
Noticias sobre como la hambruna mata cada segundo a tres niños en el
planeta y los grandes libertadores del planeta se dedican a hacer guerras
amorales, genocidios ilegales al amparo de millones de telespectadores,
todo por la libertad y el desarrollo.
Noticias sobre como el negocio de las armas, el negocio de la bolsa, el
negocio de las farmaceuticas, el negocio de la tecnologia militar, el
negocio de los medios esta en su mejor momento.
Noticias sobre como los bancos y corporaciones financieras se esfuerzan en
distorsionan economias y cambiar gobiernos al amparo del FMI.
Noticias sobre lo que realmente esta pasando en Palestina, Afganistan,
Pakistan, India, Somalia, Chechenia, y otros muchos mas lugares, lugares
donde USA y sus compinches tienen intereses estrategicos.
Noticias sobre tu propio pais, Colombia, un pais gobernado por
narcotraficantes y paramilitares que no tienen escrupulos para dejar su
territorio a bases de los ejercitos imperiales asesinos. Asesinos de
millones de vidas y millones de sueños.
Noticias sobre Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala, y paises que
sufren y han sufrido las politicas genocidas de Kissinger y Co.
Noticias sobre el expolio Africano, desde los tiempos de la esclavitud
hasta los grandes intereses por sus ricas materias primas, expolio
auspiciado por las corporaciones USA y Britanicas, sin ningun pudor en
derrocar e instaurar gobiernos a fuerza de talonario.

Noticias sobre un monton de cosas mas, bloguero de la red de las redes.
¿Y tu me hablas de Yaomi?
Increible. ¿Que este en los medios dia si dia no resulta mas que sospechoso?
¿No te parece extraño que esta señora este en los medios de todo el mundo
sin ser mas que una simple ciudadana cubana?
Porque yo me imagino que habra mas cubanos que no estan nada contentos con
la gestion de Raul y los castristas,¿verdad? Sin embargo esta mujer esta en
todos los medios del mundo, traducida a no se cuantos idiomas y en la
nomina de la casa blanca, como es sabido por muchos. ¿Que ocurre? Pues lo
de siempre. Una mentira contada mil veces se convierte en verdad y lo decia
Goebbels.
Que pena. En fin. Pasate por algun medio alternativo y informate sobre
quien es realmente y quien esta detras de esta supuesta libertadora.
Y si, la Libertad es lo unico que nos diferencia de los animales. El libre
albedrio. Pero esa libertad hay que enmarcarla en la Razón. Sin la razón,
sin conocer tu entorno, sin desarrollar tu propio ser no existe libertad
mas la que te dicta la televisión.
Hablas de poder salir de tu pais, Colombia. Seguro que hay muchos
colombianos que desean salir de su pais. Y otros muchos que desean vivir en
paz, en una sociedad justa, sin discriminacion por razon de color, raza, o
ideas, sin vivir acaudillados, sin tener que vivir bajo el latifundista, el
oligarca de turno, el narcotraficante de la zana, que usurpa los derechos
mas basicos, como la tierra, la salud y la educacion para los hijos e hijas
de miles de colombianos. Colombia sufre y sufre por muchas razones que
serian largas de desarrollar. Pero una cosa es segura. Los que ostentan el
poder y lo manejan no lo van a dejar asi como asi.
Una sociedad justa, en libertad, en igual de condiciones; eso es lo que
gritan millones de hombres y mujeres en america latina y en Africa y en
Asia.
No una sociedad de mercancias, de plastico, de avalorios, de mercados
bursatiles, de saqueo de las riquezas naturales, de esclavitud, de
analfabetismo, de inseguridad, de falta de medicos y hospitales, de falta
de educación, de falta de LIBERTAD, de falta de ética y moralidad.

Imagino lo hemosa que es la libertad. Si la imagino.
Imagino la libertad de vivir como uno desea, de que ningun ejercito te
ataque, de que puedas educarte, de que puedas desarrollar tu potencial como
ser humano pleno y consciente, de que nadie te discrimine. Un mundo sin
tanto capital y mas solidaridad.
Un mundo sin fronteras. Un mundo sin policias. Un mundo sin carceles, ni
torturadores, sin bombas atomicas.
Un mundo de la Razón. Un mundo de pensamiento. Un mundo de respeto.
Un mundo ecologico. Un mundo lleno de amor a lo que nos rodea, a la
naturaleza, verdadera fuente de la vida.
Un mundo sin credos ni religiones, sin dogmas, ni tabues.
Un mundo de hombres.
Cuba ya es libre. Lo es hace muchas decadas. A pesar de lo muchos pesares
para los de siempre, aquellos que luchan en guerras genocidas por la
«libertad», aquellos que destruyen el planeta, aquellos que engañan a
sabiendas, aquellos no les importa nada mas que el negocio, a pesar de
aquellos, Cuba es Libre por un segundo mas.

Libre del hambre, del analfabetismo, del paro, de los desaucios por no
pagar la hipoteca, de las multinacionales asesinas, de las firmas
financieras, de la falta de hospitales, de los dogmas de fe y las sectan
doctrinales que asesinan en nombre de dios, de las tarjetas de credito, del
trafico y explotación de las mujeres, de la televisión alienada, de los
periodicos que cuentan lo mismo, de guerras genocidas, de expolios
corporativos, de la miseria y las barriadas enchaboladas…
Cuba es libre.

Respeto tu fe inquebrantable. Es de admirar como muchos como tu abrazan una
institución que tanto daño a hecho a la humanidad. El Vaticano es una
institución al mas puro estilo mafioso y gansteril. Llena de jerarquias y
pleitesias, y siempre en nombre de la fé, retuerce la realidad y la hace
suya prolongando el sufrimiento de muchos en beneficio de unos pocos.

La Razón y el Respeto. La Educación y la Salud.
Haz bien y no mires a quien.

Espero que estas letras te ayuden a rectificar y a ser modesto en tus
decisiones.
La humildad es necesaria para conocer.
Si quieres conocer debes escuchar al otro. Y Preguntarte, ¿Pienso por mi
mismo o piensan por mi?

Seguro que me dejo muchas cosas en el candelero. Otro dia sera.

Un saludo Juan Bernadó y hasta otra

Agur

PD:
Respecto a la URSS y el bloque sovietico solo decirte un dato contrastado.
Los sovieticos fueron los que derrotaron a los Nazis en la gran guerra con
un coste de unos 20 millones de hombres y mujeres que dieron su vida por el
fin del fascismo y las ideologias totalitarias. Europa disfruta de su
«democracia» bajo los cadaveres de millones de personas que lucharón para
acabar con la dictadura del capitalismo y sus tentaculos fascistas. Muchos
de ellos eran tambien Españoles que, acabada la guerra civil contra el
fascismo y el nacionalcatolicismo vaticano, y vencidos con la ayuda de las
grandes potencias, siguieron luchando para acabar con la intolerancia y el
totalitarismo.

RESPUESTA PRELIMINART. 22 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Hola Jaime Jambrina!

Gracias por tú extensa y compleja carta, me alegra contar con tu amistad, y con tu orientación.

Valoro tus comentarios y defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlos públicamente, aunque no comparto algunos, y creo que también tienes lagunas en algunas zonas, en las que puedo si lo deseas ser fuente de información.

Paso tu carta a mi zona de pendientes por contestar en amplitud, dando mi pleno consentimiento a que publiques todo lo que yo te escriba, confiando en tu moral y buena voluntad en procura de buscar un camino que nos permita algún día vivir en el mundo que los dos soñamos desde caminos distintos.

Igualmente agradezco la información bibliográfica que ofreces, tengo toda la disposición de aplicarme a la lectura de ella.

Sobre la iglesia,…. Mira, la historia del Arte, es la historia de los buenos artistas, así la Iglesia, debe ser vista desde el testimonio de los buenos cristianos, ejemplos. San Francisco de Asis, La Madre Teresa de Calcuta, El santo cura de Ars, El padre pio. Sus biografías son mi guía. Ellos son de mi Iglesia la que tanto bien ha hecho a la humanidad.

Con aprecio y profundo respeto.

Juan Bernadó.

Les recomiendo a los dos ver esta pelicula «Land of the blind», que habla de la imposibilidad del cuidadano humanista ante los regimenes ultra derechistas y ultra izquierdistas, como sucede en Colombia Y Venezuela actualmente en el continente suramericano, dos regimenes contrarios pero con un enfoque dictatorial.

Aqui los dejo con un resumen:

Maximiliano II es el presidente (titulo hereditario) de la república en cuestión, luego de que, según rumores, él mismo asesinara a su padre. Maximiliano I era un dictador, pero un dictador a quien las multitudes respetaban. Maximiliano II simplemente no tenía carácter, y era principalmente manipulado por sus ministros, con las frecuentes explosiones de parte de “junior”, impulsadas principalmente por su esposa, Josefina.
Thorne, anteriormente maestro de “junior”, es crítico del régimen, lo que le convierte en prisionero por un largo período, dedicándose a escribir sus consignas en la pared de su celda usando sus propios excrementos como tinta. Es acá donde entra en escena Joe, un guardia que simpatiza con Thorne, con quien sostiene significativas pláticas acerca de regímenes represores, pláticas que cobrarán relevancia posteriormente. Con el pasar del tiempo, Joe es ascendido, se casa y está esperando un hijo. Es en esa coyuntura, y despues de haber sido testigo presencial de la locura de Maximiliano II, decide hacer algo por su país, aunque esté convencido de que es algo que no es correcto. Para este entonces, en una jugada política que no salió como se esperaba, Thorne ya ha sido liberado. Joe permite la entrada al palacio de gobierno a Thorne y sus seguidores, que hacen un juicio al dictador y su esposa, asesinándolos posteriormente. Thome toma entonces el poder, y poco a poco se vuelve un dictador peor que aquel a quien remplazo.
Al negarse a firmar una declaración de lealtad al nuevo gobierno, Joe es enviado a los campos de reeducación, donde no logran someterlo, con el tiempo el mismo Thome es asesinado por una de sus aliadas cercanas, y es remplazado en el poder por un sobrino de Maximiliano II.

El cambio de poder no representa un beneficio para Joe, quien pierde a su familia (esposa e hija) fuera de estar implicado en la muerte de Maximiliano II, y ser visto como un traidor por la sociedad y por su hija.

En un régimen de cualquier naturaleza todos los ciudadanos somos ciegos y el único que tiene idea de lo que realmente ocurre, solamente lo ve con un solo ojo, dejando de ver aquello que no le conviene con el ojo que le falta.

Una aclaración: Cuando te escribí por primera vez sin saber quien eras, lo hice desde un enlace de la página de la valerosa Yoani, eso pone en evidencia que sí se te lee, desde el otro lado del rio, sí se confronta tu particular forma de ver y defender tu refugio. Así que ¿dónde queda en tu blog el enlace a la otra cara de la moneda?

Leo y releo tu carta buscando “un pensamiento singular, una conciencia propia, que preferiblemente no sea la que los medios socialistas profesan desde siempre.” (Para usar tus propias palabras.) Y encuentro decepcionante ver en tus textos todo aquello de lo que me acusas precipitadamente, de forma que son los prejuicios lo que apuntala tus argumentos.

En busca de ese pensamiento creativo, recurro a los autores que recomiendas, que buenos, sobre todo Chomsky, no lo conocía, y quiero estudiarlo con detenimiento, me interesa lo relacionado con su trabajo sobre el lenguaje, me encuentro en la búsqueda de su bibliografía, a Saramago, lo conozco y admiro, a pesar de su terco y contradictorio ateísmo. Contradictorio porque es Cristo el tema de muchos de sus trabajos; le ha dedicado tanto tiempo… Dios no deja descansar a quien lo busca con sinceridad hasta que logra encontrarlo.

Espero la larga lista de autores ofrecida, en verdad deseo la fuente de ese pensamiento singular que predicas. No entiendo porque dudas que se puedan conseguir esos autores, tengo acceso a miles de títulos a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango, En Colombia hay total libertad de credo religioso y pensamiento político, por eso la confrontación de ideas es nuestro pan de cada día. Hay librerías especializadas en textos religiosos, políticos y literarios. En verdad no entiendo como debe ser tu mundo, para que pienses que no puedo encontrar a ciertos autores. Créeme, acá puedo encontrar lo que sea.

De momento sigo interesado más en tener un pensamiento cristiano, sensato, prudente y equilibrado. Basado en mi experiencia de Dios, con la guía de los buenos ministros de la Iglesia Católica, Que como una isla en medio del mar hostil, se ha sostenido valerosamente del bloqueo IMPERIALISTA, que empuja al hombre a los placeres bajos del cuerpo y del alma, y del asedio constante del mundo ATEO SOCIALISTA, Que pretende negar la dimensión espiritual del hombre.

Es curioso cómo, en este punto, tu idea de mundo Capitalista es IGUAL al mundo Socialista que defiendes, si por ellos fuera la iglesia no existiría. Esto lo tenía bien claro Marshall Mcluhan a quien admiramos los dos. Católico converso, que supo definir quién está detrás de todo esto, es el enemigo eterno del hombre. LA MUERTE. Conocido como el príncipe de este mundo.

Así espero, quede claro que LA MUERTE es la madre del esta confrontación absurda entre hermanos, todos somos hijos de la misma TIERRA, todos tenemos derecho a la vida, a la educación, a la salud, al descanso, al justo pago por nuestro sacrificio y trabajo, al ahorro, al desarrollo libre de nuestras voluntades, a vivir en paz, a tener capital fruto de nuestro esfuerzo, a llevarlo y traerlo, a irnos y regresar, o no regresar, … La tierra entera es nuestro hogar. TODA FRONTERA ES SOLO UNA LINEA IMAGINARIA.

Un abrazo desde Colombia. Y gracias por todo lo compartido.

Juan Bernadó.