Consonancias

CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES.CONSONANCIAS: SAO PAULO, RIO DE JANEIRO, BOGOTÁ.

PRESENTACION

A fin de propiciar encuentros, de ampliar y consolidar las relaciones e intercambios la Fundación Gilberto Alzate Avendaño inicia el Programa Consonancias con la convocatoria de residencias artísticas internacionales en las ciudades de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bogotá.

 

Con este fin la Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta al público esta convocatoria, la cual tendrá correspondencias en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo. En consecuencia, durante el año 2009 diez artistas brasileros seleccionados por este programa trabajarán en la ciudad de Bogotá y diez artistas colombianos en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

 

Este programa busca fomentar que se establezcan relaciones fuertes entre los artistas y curadores de Brasil y Colombia. Los diez artistas de Brasil que resulten seleccionados en la convocatoria serán recibidos por los artistas y curadores colombianos y lo propio sucederá en las ciudades en que desarrollen sus residencias los artistas colombianos, de acuerdo al plan artístico que elaboren conjuntamente los dos países en beneficio de este programa.

 

Durante las cuatro semanas que dura el periodo de residencia, cada artista además de emprender un proyecto de creación, desarrollará conversaciones e intercambios con el medio artístico de la ciudad que le recibe.

 

DESCRIPCION

Concurso para otorgar diez (10) becas de residencias artísticas de cuatro semanas de duración, en colaboración con la Galería Vermelho y con el Atelie da imagen, en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil. Entre los artistas que atiendan esta convocatoria se seleccionarán participantes en el  Programa de exposiciones, que paralelamente se realizará en las ciudades Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bogotá.  En Bogotá la exposición se llevará a cabo en una de las salas a cargo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

CONDICIONES GENERALES

 

1. Sobre los participantes.

 

Quienes pueden participar

Únicamente podrán participar personas naturales mayores de edad.

Artistas con formación profesional en artes plásticas y visuales y trayectoria de mínimo tres (3) años

Artistas sin título profesional con una trayectoria mínima de ocho (8) años.

 

No pueden participar:

A. Los servidores públicos y los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

B. Las personas naturales que tengan o hayan tenido injerencia en el proceso de elaboración de las bases y organización de la presente convocatoria.

C. Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o compañero permanente de los servidores públicos, los miembros de la Junta Directiva o contratistas de apoyo a la gestión de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que hayan tenido injerencia directa en la preparación y elaboración de esta convocatoria.

D. Personas jurídicas

E. Las personas que hayan incurrido en incumplimiento formalmente declarado de sus obligaciones con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

F. Las personas que formen parte del jurado de los concursos objeto de la presente convocatoria, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil en forma independiente, para cada uno de los concursos.

G. Cada concurso puede establecer inhabilidades adicionales, las cuales deben consultadas en las condiciones específicas de cada concurso.

H. Colectivos, uniones temporales o consorcios.

 

2. Presentación de las propuestas

 

Todos los concursantes deben presentar:

 

Requisitos formales

A. El formulario de inscripción, debidamente diligenciado y firmado por el concursante. (Anexo a esta convocatoria)

B. Aceptar con su firma en el formulario de inscripción las condiciones de esta convocatoria.

C. Fotocopia del documento de identidad del concursante.

D. Formato único de hoja de vida (anexo a esta convocatoria) debidamente diligenciado y fotocopias de los soportes (diplomas, constancias de estudios realizados, catálogos, invitaciones, etc.) que acrediten la idoneidad exigida según el concurso.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS

 

Presentar un proyecto de creación para ser desarrollado en alguna de las dos ciudades brasileras objeto de la presente convocatoria.

 

El proyecto debe estar escrito en computador o máquina de escribir, de fácil lectura, la cual debe presentarse en formato digital (PDF) e impreso.

En la primera página se escribirá el título del proyecto, el nombre del autor y el nombre del concurso.

 

La propuesta debe contener:

  • Lineamientos conceptuales y descripción del proyecto de creación máximo cuatro (4) páginas.
  • Justificación que ofrezca claridad sobre la escogencia de la ciudad.
  • Presentación visual en soporte digital (únicamente en formato PDF), ilustrada mediante bocetos o montajes en un CD debidamente identificado. Se sugiere entregar impresiones.

 

Nota 1: Es importante que los participantes se cercioren, antes de presentar la propuesta, de que ésta, es legible en diversos sistemas.

Nota 2: En ningún caso se aceptarán maquetas o modelos tridimensionales.

 

2. Un texto no mayor de una página en el que se aclaren los intereses que han orientado la carrera del artista y una presentación (portafolio) en formato PDF de los principales proyectos desarrollados.

 

3. Cronograma de actividades a desarrollar durante el tiempo de residencia.

 

3. Envío de propuestas

 

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Convocatorias 2008

Artes Plásticas y Visuales

Convocatoria para residencias artísticas internacionales.

Consonancias: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá.

Calle 10 No. 3 – 16

Bogotá.

 

Las propuestas podrán ser enviadas por correo certificado o depositadas en las urnas dispuestas en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

La fecha límite para la entrega o envío de propuestas será el día 18 de noviembre hasta las 5:00 p.m. A esta hora se cerrará la urna en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Nota: No se aceptarán envíos recibidos en fecha posterior al cierre de la urna.

 

4. Evaluación de las propuestas

 

La evaluación tiene dos etapas:

 

1. La verificación del cumplimiento de los requisitos formales descritos anteriormente.

 

Es responsabilidad de los participantes entregar la documentación completa.

 

2. La evaluación y selección de las propuestas se hará por los representantes nombrados por la Galería Vermelho, el Atelie da Imagen y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Los jurados tienen a su cargo la evaluación y emisión de los fallos y elegirán a los seleccionados y ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. También podrán recomendar declarar desierto el concurso cuando la calidad de las propuestas no amerite otorgar ninguna beca de residencia. Así mismo, podrá recomendar la inclusión de concursantes no seleccionados para las residencias en las exposiciones que surjan del intercambio entre los dos países.

 

Los fallos serán publicados en la página de Internet www.fgaa.gov.co y en cartelera en la Sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Nota 1. Contra los fallos de los jurados recogidos en las actas no procede ningún recurso. La recomendación contenida en el fallo del jurado será acogida por la Fundacion Gilberto Alzate Avendaño mediante resolución siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en la convocatoria, contra la cual no procede recurso alguno por la vía gubernativa.

Nota 2. Los proyectos desarrollados durante la residencia podrán ser objeto de ajustes de acuerdo a las experiencias e intercambios que ofrezca el lugar.

 

Propuestas no seleccionadas:

Las propuestas no seleccionadas no serán devueltas y serán destruidas al finalizar el proceso de selección.

 

Apoyos para la residencia

Cada ganador recibirá un premio de diez millones ($10.000.000).

Con los recursos del premio, el ganador asumirá los gastos de pasaje aéreo, seguro de salud, materiales, dietas y gastos de residencia. Además del derecho al espacio de residencia en el que podrá trabajar durante cuatro semanas.

 

En el mes siguiente a la finalización de la residencia se deberá presentar:

  • Un informe escrito e ilustrado sobre el desempeño de la misma, de mínimo cuatro (4) páginas de extensión en formato PDF.
  • Registro del trabajo desarrollado (15 fotografías en alta resolución).

Nota: Las instituciones en convenio tendrán derecho a usar este material para efectos culturales y de divulgación.

 

Obligaciones de los ganadores: Los ganadores de este concurso deberán suscribir una póliza de cumplimiento por el valor equivalente al 20% del premio por un plazo de un año contado a partir de la fecha de expedición.

 

Criterios de evaluación

1. Solidez formal y conceptual del proyecto a desarrollar.

2. Aporte al campo artístico en Colombia.

3. Viabilidad técnica y económica del proyecto.

4. Pertinencia con los lineamientos de la convocatoria.

 

El jurado podrá considerar criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica del concurso, consignándolos en el acta correspondiente.

 

El cronograma de las residencias será establecido por el jurado.

 

Cronograma de la convocatoria.

 

Cierre de urna: Noviembre 18 de 2008

Publicación del fallo de selección: 5 de diciembre.

 
MAYORES INFORMES
Gerencia de artes plasticas y visuales
2829491 ext 228 – 122
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 # 3 – 16