sobre esferapública

esferapública es un espacio de discusión creado con el objeto de propiciar el diálogo, la reflexión crítica, y resaltar los procesos artísticos contemporáneos de carácter independiente. Se inició en 1995 bajo el nombre de Red Alterna y después pasó a llamarse Momento Crítico.

Desde el año 2000 cambia su nombre a esferapública. Funciona como espacio de intercambio, archivo, documentación y difusión orientado a reflexionar y debatir en torno a prácticas artísticas e institucionales.

Desde sus inicios se ha propuesto como un espacio abierto que ha propiciado la participación de distintas voces, unas de ellas de forma habitual, como es el caso de Carlos Salazar, Lucas Ospina, Guillermo Vanegas, Pablo Batelli, Víctor Albarracín, Mauricio Cruz, Antonio Caro, Jorge Peñuela, Catalina Vaughan, Gina Panzarowsky, Camilo Atuesta, Andrés Matute, Gloria Posada, Antonio Díez y Gabriel Merchán. Otras de modo puntual en temas y/o debates específicos: Elkin Rubiano, Jorge Sarmiento, Fernando Pertuz, Lina Castañeda, Andrés Pardo, Claudia Díaz, Isabel Kristina, Julia Buenaventura y Gustavo Sánchez Velandia, entre otros.

También han intervenido personas que se encuentran vinculadas a otros proyectos de crítica on line, espacios e instituciones del medio artístico, como Jose Roca, Jose Luis Brea, Carlos Jiménez, Miguel López, Juan Luis Rodriguez, Mario Jursich, Armando Silva, Andrés Hoyos, Ricardo Arcos-Palma, Alejandro Martín, Tania Bruguera, Córdula Daus, Carolina Sanín, Pablo Helguera, Omar Rincón, Jairo Valenzuela, Manuel Kalmanovitz, Carlos Barreiro, Fran Illich, Pedro Pablo Gómez y Walter Mignolo.

A través de entrevistas realizadas por esferapública han participado Jaime Cerón, Daniel Castro, Javier Gil, Oscar Muñoz, Wilson Díaz, Rafael Ortíz, Raimond Cháves, Mariangela Méndez, Natalia Gutiérrez, Víctor Laignelet, Bernardo Ortíz, Nicolás Consuegra, Mónica Páez, Luisa Ungar, Margarita García, Fernando Uhía, Luis Hernando Giraldo, Humberto Junca, Edwin Sánchez, Federico Guzmán, Nadia Moreno y Bernardo Ortíz, entre otros.

esferapública es un espacio fundado y editado por el artista Jaime Iregui, quien como moderador de las discusiones y editor del portal, es responsable del curso que van tomando las discusiones, el criterio editorial de la plataforma web, su diseño y mantenimiento, la organización y cuidado del archivo de participaciones, así como las estrategias de divulgación de sus contenidos a través de las listas de correos en Yahoogroups y Mailchimp, grupos en Facebook y un perfil de Twitter.

En este portal se puede acceder a un archivo de más de 150 discusiones que han tenido lugar en Esfera Pública, los textos de los participantes que publican habitualmente y otros publicados por el editor para ponerlos en relación con las discusiones en curso.

Este espacio no propone ni determina los temas a tratar. Es decir, no es una revista de crítica de arte donde los temas son predeterminados por un editor o comité editorial, la idea es que se vayan definiendo a partir de los textos que proponen sus afiliados y colaboradores (artistas, críticos, curadores, gestores, docentes) quienes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales y curadurías independientes e institucionales.

esferapública cuenta con más de 9000 afiliados en diversos países de habla hispana y divulga las participaciones a través de una lista de correos de yahoogroups (2100 afiliados), un grupo y un perfil en Facebook (6200 afiliados) y un perfil en Twitter (3700 seguidores) de los que hacen parte artistas, estudiantes de arte, investigadores, docentes, gestores y un público interesado en las reflexiones sobre el arte contemporáneo.

 

Aviso Legal

Esfera Pública no se hace responsable por las opiniones que sus afiliados emitan por este espacio. Así mismo, al publicar una opinión no implica que el editor de esferapública está de acuerdo necesariamente con las ideas y posiciones expresadas en ella, ni con la información y los contenidos de los espacios web que remiten a esferapublica.org

Al participar en esferapública cada participante acepta las siguientes reglas  y condiciones de participación:

  1. La participación en esferapública se regirá por el carácter reflexivo y crítico de sus aportes. Por ello, aquellas participaciones que, a criterio del editor, no aporten a la discusión, no serán publicadas.
  2. Aquellas participaciones que consignen ataques personales, insultos, amenazasgritos (todo en mayúscula) acusaciones sin fundamentos, serán borradas de la plataforma a criterio del Editor.
  3. El nombre real del usuario será visible para el moderador, o en su defecto, los datos incluidos en el registro deben ser verificables, al menos en cuanto al correo de contacto.
  4. esferapública se compromete a guardar reserva sobre la identidad de sus afiliados. Por razones de seguridad, no entregará información de su base de datos a terceros, salvo que haya  una orden judicial.
  5. Sólo circularán por la lista de correos las participaciones publicadas en esta plataforma.
  6. esferapública es un espacio de discusión en el que cada participante es responsable ante los demás participantes, ante  terceros,  y ante la ley por todo el contenido de la opinión que publica.
  7. Al publicarse una participación esto no implica que esferapública comparta o esté de acuerdo necesariamente con las ideas y posiciones expresadas en ella.
  8. Cada participante asume total responsabilidad en caso de que sus opiniones o comentarios generen una demanda, denuncia, rectificación o acción de cualquier índole incluyendo la de Tutela.
  9. Este espacio web y todos sus contenidos, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material publicado son parte y propiedad del Proyecto esferapública.
  10. El contenido de esferapública se encuentra  bajo la protección, términos y condiciones de la licencia Creative Commons License Attribution-NoDerivs-NonCommercial 2.0.

 

Creative Commons License

 

antecedentes de esferapública