concepto

El concepto de esfera pública designa el foro de las sociedades modernas donde se lleva a cabo la participación política a través del habla. Es el espacio donde los ciudadanos deliberan sobre sus problemas comunes, por lo tanto, se institucionaliza como espacio de relaciones discursivas.

esferapública es una construcción colectiva, un espacio de discusión donde el medio artístico intercambia puntos de vista sobre asuntos de interés común, prácticas institucionales, exposiciones, eventos, situaciones que le preocupan y le afectan directa e indirectamente.

esferapública opera a través de cinco herramientas de publicación que definen grados de moderación, así como de relación con sus contenidos:

1. El portal es el lugar donde se encuentran los resúmenes de las discusiones, así como artículos de sus participantes. Se trata de un lugar por donde se puede entrar a esferapública y consultar todos los archivos de discusión, textos de autor, imágenes y video.

2. A través de e magazine se proponen una serie de reflexiones transversales a los temas tratados en esferapública. El primer número de este magazine gira en torno al problema de lo público en las siguientes acepciones: lo público como las formas de hacer públicas las ideas y eventos del medio artístico, lo público como el museo y la institución pública, y lo público como el conjunto de situaciones, proyectos y eventos que inciden, afectan y resultan de interés común para la comunidad artística.

3. Las participaciones de distribuyen a una red de 4000 afiliados a través de listas de correo en yahoogroups y facebook.

4. En infoesfera se publican noticias del medio artístico e información relacionada con convocatorias, seminarios y conferencias.

5. El blog de esferapública aloja las participaciones que circulan a través de la lista de correos y refleja la actividad del día a día de este foro. Esta palataforma opera por el modo de auto publicación. Es decir, cada afiliado a esferapública publica directamente sus participaciones.

  • Para publicar en esta plataforma debe registrarse pulsando aquí.

  • Una vez registrado podrá publicar pulsando aquí. (También lo podrá hacer en el menú derecho de la plataforma en la opción login)

Igualmente, cada participante deberá tener en cuenta las siguientes reglas de juego:

  1. La participación en esferapública se regirá por el carácter reflexivo y crítico de sus aportes. No se publicarán aquellas participaciones que consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fundamentos.

  2. Los datos incluidos en el registro deben ser verificables, al menos el correo de contacto.

  3. El nombre real del usuario será visible para el moderador y, si el usuario asi lo decide, para los demás participantes.

  4. esferapública se compromete a guardar reserva sobre la identidad de sus afiliados. Por razones de seguridad, no entregará información de su base de datos a terceros, salvo que medie una orden judicial que la obligue a hacerlo.

  5. Sólo circularán por la lista de correos las participaciones publicadas en esta plataforma.

  6. Al publicarse una participación no implica que el moderador de esferapública comparta o esté de acuerdo necesariamente con las ideas y posiciones expresadas en ella.

Moderador: Jaime Iregui, artista. *
Webmaster: Oscar Torres, ingeniero de sistemas.

*  Ha fundado con otros artistas espacios independientes de exhibición y discusión como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003).

Aviso Legal

Esfera Pública no se hace responsable por las opiniones que sus afiliados emitan por este espacio. Así mismo, al publicar una opinión no implica que el editor de esferapública está de acuerdo necesariamente con las ideas y posiciones expresadas en ella, ni con la información y los contenidos de los espacios web que remiten a esferapublica.org

Este espacio web y todos sus contenidos, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material están bajo la protección, términos y condiciones de la licencia Creative Commons License Attribution-NoDerivs-NonCommercial 2.0.”, a menos que un autor especifique otra para un contenido concreto que le sea propio. En este caso, cualquier uso que no sea el descrito en la licencia requiere de la aprobación expresa de su autor.

antecedentes de esferapública