¡ ¡ ¡ CON EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE EDINSON QUIÑONES Reemplaz0 INICIA SU SOBREACTUACIÓN CURATORIAL DE FIN DE AÑO ! ! !

Latienda Medellín, le invita a la presentación de la exposición «Ellos se gozan toda una tristeza, ¿No?», del artista Edinson Quiñones, con curaduría del psicólogo Guillermo Vanegas.

La muestra comenzará el viernes 26 de octubre a partir de las 7 p.m.

Cerveza gratis

______________________________________________

Cultivo

Para los investigadores Daniel Mejía y Daniel Rico, la cadena de producción de la cocaína en el país está compuesta por cuatro eslabones: “I) la fase de cultivo y cosecha de la hoja de coca; II) la transformación primaria de la hoja de coca en pasta y base de coca; III) el eslabón en donde la base de coca se transforma en clorhidrato de cocaína; y IV) una última fase de tráfico mayorista del producto terminado hacia las costas y fronteras nacionales.” (1)

De otra parte, cuando se habla de desplazamiento forzado en Colombia, todo el mundo tiende a señalar al otro. El desplazado es alguien más. Sin embargo, al observar este fenómeno con mayor detenimiento, la variable se expande: casi todas las familias de este país han sufrido alguna forma de desplazamiento. Ya sea por cambiar de perspectiva económica o huyendo de la violencia, en cada hogar colombiano por lo menos una persona ha salido de su lugar de origen para vivir en otro. Ya es hora de que nos vayamos enterando: si no nos movemos, es porque ya alguien lo ha hecho por nosotros. Hace tiempo.

Hay que moverse -o salir corriendo para no morir por el cumplimiento de una amenaza-, para participar del mandato universal de producir riqueza. En el caso de este país, el cultivo y explotación de la coca han producido -casi a nivel de planeación empresarial-, miles de migrantes obligados. Por ahí entra algún dinero: por los recursos que aporta Washington a través del fiasco del Plan Colombia, por la financiación de los ejércitos ilegales que movilizan a esas masas a punta de plomo, por la ilegalización que todo lo encarece, por la mano de obra dispuesta a trabajar en las fases I y II de la cadena de producción.

Es decir, las mismas que concentran el esfuerzo de Edinson Quiñones en las obras que presenta actualmente en La Tienda. A pesar de hacer mención a la etapa IV en sus fotografías de maquetas donde muñecos extranjeros hacen la vida rodeados de cocaína, el componente más poderoso de este conjunto es el que se refiere al cultivo y la transformación primaria del insumo. Sin autocompasión. Ni falsa modestia. Ni resentimiento. Como una crónica desapasionada que elude la declaración de principios, la madurez de esta obra tiene que ver -además del conocimiento de causa que posee su autor-, con la ausencia de actuación. A diferencia de muchos de sus colegas locales, cuando Quiñones toca el asunto no se hace el desentendido para señalar horrorizado, ni se hace el comprometido para sufrir desconsolado.

Las fotografías de paisajes, las hojas de coca perforadas, las bolsas de abono enmarcadas, el audio de la emisora Radio Argelia, funcionan como un recordatorio de que la economía del cultivo de la coca no sólo trasciende a la explotación del alcaloide. Es una práctica cotidiana de miles de campesinos en el departamento de Cauca que ha pasado por varios niveles de estigmatización. Eso ya lo sabemos. Es lo único que llega a nuestras ciudades. Miremos entonces, de pronto entendamos mejor.

 

–Guillermo Vanegas

 

Notas:

1.- Daniel Mejia y Daniel Rico, “La Microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia”, en Documentos CEDE. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes, Bogotá. 2010. Disponible en: http://tinyurl.com/9mrmpeu

_____________________________

INFO:

Edinson Quiñones: Ellos se gozan toda una tristeza, ¿NO?

Curaduría: Guillermo Vanegas

 

Latienda Medellín

Cra. 65 No. 48C-57

321 748 00 02

 

ReemplazO: maildereemplazo@gmail.com

Latienda Medellin: info@latiendamedellin.com, latiendagallery@gmail.com