Censura en Aeropuerto El Dorado

Por medio del presente comunicado yo Ramiro Camelo, como ex-curador invitado al Salón de Arte BOG PASAJERO-Hábitat que se realiza en estos momentos en el Aeropuerto Internacional El Dorado deseo hacer conocer al publico un acto que considero de inexcusable censura y veto sobre la obra “Rueda suelta” del artista Robert Saldarriaga. Una acción de censura como la sucedida contra el artista Robert Saldarriaga vulnera un derecho fundamental como es el de la libre expresión, el cual esta contemplado tanto como en la constitución política de Colombia, como también en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bogotá, 9 de Febrero de 2016

 

Por medio del presente comunicado yo Ramiro Camelo, como ex-curador invitado al Salón de Arte BOG PASAJERO-Hábitat que se realiza en estos momentos en el Aeropuerto Internacional El Dorado deseo hacer conocer al publico un acto que considero de inexcusable censura y veto sobre la obra “Rueda suelta” del artista Robert Saldarriaga. Una acción de censura como la sucedida contra el artista Robert Saldarriaga vulnera un derecho fundamental como es el de la libre expresión, el cual esta contemplado tanto como en la constitución política de Colombia, como también en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones,”.

Articulo 20, Constitución Política de Colombia.

“ Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Rueda suelta, Robert Saldarriaga, BOG pasajero
Rueda Suelta, Robert Saldarriaga

La obra “rueda suelta” tuvo que ser retirada de la exposición por parte de los organizadores LAP, -Laboratorio de Proyectos- ya que un representante de marca del Grupo Michelin en Colombia, asevero que la obra rueda suelta afectaba “la imagen publica del Grupo Michelin”, y que por tal razón debería ser retirada de la exhibición o de lo contrario el Grupo Michelin Colombia iniciaría acciones legales contra los organizadores del Salón de arte BOG Pasajero-Hábitat.

LAP intentó por todos los medios posibles que el representante de marca del Grupo Michelin desistiera de su intención de iniciar acciones legales pero no tuvo ningún éxito. Por tal razón, y sin ninguna otra alternativa el día lunes 8 de febrero corriente, LAP se vio en la necesidad de retirar la obra “Rueda suelta” de una acera del Aeropuerto el Dorado. LAP confirmo que no tiene los medios financieros para obtener una representación legal que le permita adecuadamente responder a un conflicto jurídico que la permanencia de la obra “Rueda suelta” en la exhibición le podría llegar a generar con el Grupo Michelin.

LAP, es un proyecto de gestión cultural que pretende promover artistas emergentes y ha logrado con gran éxito gestionar este proyecto de exhibición, bajo el patrocinio de Equisan y Opain S.A, -el consorcio encargado de operar el Aeropuerto El Dorado. La iniciativa del Salón de arte BOG Pasajero-Hábitat, además de aportar un nuevo espacio para la promoción de artistas emergentes, también intenta ser un proyecto modelo que sobre la idea de reutilización creativa de residuos, e intenta ofrecer a los viajeros y visitantes del aeropuerto el Dorado la posibilidad de interacción con el arte en un espacio no tradicional.

Sin embargo es lamentable que esta naciente iniciativa sea afectada por un incidente de este tipo que lo único que logra es afectar el normal desarrollo del   proceso de emprendimiento de LAP. Es importante mencionar que la obra “rueda suelta” había sido presentada públicamente en la exhibición de la 3ra promoción de Artecámara Tutor, “Plataforma 3”, sin ningún contratiempo. El proyecto Artecámara Tutor es ampliamente conocido como uno de las iniciativas mas exitosas de formación artistica en nuestro medio y es dirigido por un colega a quien respeto y admiro Franklin Aguirre. En tal ocasión la obra apareció en medios como el periódico Arteria y esfera publica y esa exhibición hizo parte de uno de los eventos de difusión mas conocidos en Bogotá como la noche de galerías. Por tal razón seria difícil de sustentar que en esa exhibición la obra paso desapercibida por quienes ahora la declaran “afectadora”, a los intereses de una marca.

Espero que el profundo malestar que me ha llevado a denunciar a un publico mas amplio este incidente contra la libertad artística y la creatividad, sea compartido por la comunidad artistica y así demostrarles a los enemigos del arte y la cultura que apoyamos incondicionalmente el derecho inalienable a la libertad de expresión en todas sus formas.

 

RAMIRO CAMELO

 

ACLARACION: El presente comunicado ha sido realizado como ex-curador invitado del proyecto BOG-Pasajero-Hábitat. Mi relación contractual con LAP ha sido terminada debido a este incidente. Por lo tanto opiniones y criterios aquí expresados son de carácter personal y de ninguna manera representan o coinciden con los de LAP -Laboratorio de Proyectos-. Como curador ha sido y será siempre un principio fundamental y primordial de ética profesional defender los intereses, la integridad y los ideales del artista por sobre todo lo demás. Este principio no es negociable bajo ninguna circunstancia.

 

 

ANEXOS

 

“Rueda Suelta” de Robert Saldarriaga en el twitter de Periodico Arteria @arteria

https://twitter.com/arteria_/status/692839888119398401

 

“Puja”, reseña sobre plataforma 3 por Guillermo [wpanchor id=»#comunicado2″]

http://esferapublica.org/nfblog/puja/

 

Actualización: Segundo caso de censura

Bogotá, D.C., 16 de febrero de 2016

Asunto: Salón de Arte BOG Pasajero Hábitat Aeropuerto Internacional el Dorado

Yo, Sergio Jiménez, identificado como residente en Bogotá.,D.C, de este país Colombia, Maestro en Artes Plásticas y Visuales, motivado a narrar lo que sucedió, con la pieza titulada “Residencia Temporal” instalación exhibida en el Salón de Arte BOG Pasajero hábitat, obra que fue ubicada según plano del Aeropuerto el Dorado y plano de montaje, en la zona noroccidental, primer piso, numeral 1. Bastante sorprendido ante esta situación es imprescindible y necesario comunicar los hechos:

Participante del Salón de Arte BOG Pasajero hábitat, inicio la realización del montaje con plena autorización según programación y plan asignado por fechas: Desde el día 15 al 21 de enero, realización de montaje.

Apertura del Salón BOG pasajero Hábitat 21 de enero.

El Montaje de la obra titulada “Residencia Temporal” lo inicie el día 18 de enero en los horarios establecidos (11:00 pm – 4:00 am), por los organizadores corporativos y curadores, El Dorado, Opain S.A., Esquisan, Lap, portando el carnet de identificación para dicho montaje que permitía el ingreso dentro de las áreas o zonas de seguridad restringidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Luis Carlos Galán Sarmiento, según los requerimientos para realizar esta actividad en las instalaciones del Aeropuerto.

El 18 de enero fue el inicio del montaje, con el traslado de las estibas y maleta de viaje metálica, desde el lugar de acopio de residuos aeroportuarios Esquisan, que fueron llevadas en un furgón cerrado hasta el lugar asignado para el montaje, las estibas que fui reuniendo las utilice para construir una barrera que marcaría el perímetro espacial de la pieza, ese mismo día las organizaciones examinaron el inicio del montaje, verificando el anclaje y seguridad de la primera etapa de la instalación, y se decidió para todas las obras que participaban en la exposición bordear el perímetro con cinta de señalización amarilla/negra galga 350 de polietileno de 10 cm, adecuada para delimitar zonas, señalizar peligros o prohibir el paso a zonas en obras.

Los días 19 y 20 de enero continúe con la ubicación de los otros elementos que hacen parte de la pieza: el montaje de carpas, la estructuración de las mismas y el amarre de guayas entre ellas, una maleta de viaje metálica anclada a una de las estibas, superficies de cartón para carteles; el 20 de enero los organizadores corporativos y curadores supervisaron el proceso de montaje verificando la visualización de la pieza, como los amarres de guayas, su seguridad y estructuración; el 21 de enero realicé los textos de los carteles que ya estaban superpuestos en las estibas debidamente atornillados y finalice el montaje solucionando algunos detalles, bajo la supervisión de los organizadores corporativos y curadores; la obra quedo instalada en el lugar asignado, a las 6:00am.

En la tarde del 21 de enero regresé al Aeropuerto Internacional para la inauguración de la exposición , con la intención de realizar el registro fotográfico correspondiente de la pieza; cuando llego al lugar donde quedó instalada, veo que la pieza había desaparecido, sin dejar huella, ni rastro alguno, fue retirada sin autorización, sin dar aviso ni al artista y a los curadores del Salón de Arte BOG, las organizaciones corporativas del Aeropuerto, habían decidido desmontar la obra, destruyéndola literalmente. Tratando de buscar alguna explicación, ubique a uno de los organizadores de Opain S.A., que se encontraba junto a una de las piezas exhibidas por otro colega que participaba en la muestra, le comente mi impresión, con la indignación que causa el atropello a la libre expresión, que la pieza había sido retirada, la respuesta que recibí fue un “lo Siento”, argumentando que la pieza presentaba riesgo de seguridad aeroportuaria.

La obra titulada “Residencia Temporal” se había esfumado, las barricadas, la maleta, las carpas, los carteles que decían: “Nadie es ilegal”, “Todos somos inmigrantes”, “Hay 10 millones de personas en el mundo que son tratadas como si no pertenecieran a ningún lugar”; ¡había desaparecido! sin dársele el tiempo a ser expuesta, desplazada abrupta e injustamente como sucede con los inmigrantes y refugiados.

Nota: En la presentación del proyecto BOG dice:

( La iniciativa se plantea como una reflexión en torno a la acción de coexistir en el espacio, a través de la relación contemporánea con el hábitat.

“La muestra toma como eje de reflexión la relación entre los conceptos hábitat, habitar, habito y habitante. Respaldados en el término de Genius loci, de origen latín que se traduce como Espíritu del lugar” y que aparece cuando el ser humano se reencuentra con la tierra, a través del sentido de pertenencia con un hábitat, de manera que se inscribe en él.

Adquiriendo beneficios y responsabilidades: se siente protegido y preservado, al tiempo que protege y preserva el lugar que lo acoge”.

“Los 31 proyectos que serán exhibidos en el Salón de Arte BOG, fueron realizados por artistas colombianos, que bajo la idea de la reutilización de residuos aeroportuarios, generan diálogos sobre el carácter del Aeropuerto Internacional El Dorado como lugar de tránsito, a la vez que plantean reflexiones sobre el pasajero y lo pasajero”).

¿Como se le llamaría a esto?, ¡Censura! Por un organismo oficial e institucional.

Es importante comunicar y manifestar, esta sorpresa y a su vez la inconformidad que este acto suscita, el haber retirado esta pieza, “Residencia Temporal” del Salón de Arte BOG Pasajero Hábitat de la exhibición, proyecto que fue elaborado, precisamente para este tipo de espacios, según presentación de la propuesta BOG. ¿Que motivo prácticamente este desalojo?, ¿a caso los organizadores corporativos estaban esperando obras para decorar los pasillos del Aeropuerto?, tan real que decidieron quitarla?, ¿ porque se salía de los parámetros de estética?, ¿era mejor que los visitantes, pasajeros, transeúntes, el pasajero hábitat no tuviera la posibilidad de visualizar esta reflexión ante un acto, que nos concierne a todos como habitantes de este planeta, expresado a través de una propuesta plástica , que propone reflexionar con un tema tan álgido como lo es el desplazamiento forzado, escondido en palabras como: inmigración, inmigrantes, desplazados, refugiados.

 

ARTÍCULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura [85].

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Espero con esta manifestación denunciar, compartir e informar lo sucedido, y por sobre todo garantizar la libertad de expresión.

Comunicado completo con imágenes:

4 comentarios

En calidad de artista recibí una invitación de LAP para participar en el proyecto de exposición. Considero muy valiosa su iniciativa de promoción y la gestión de un espacio como el aeropuerto para llegar a otro público. Pero quizás por falta de experiencia y el afán de vender un proyecto de arte «en cifras» a una compañía tuvieron ofrecer garantías y realizar concesiones a las que no debe someterse la producción artística. Minimizaron todos los riegos y el punto de quiebre resultó de un «chonchito» gesto que vulnera la imagen de una marca.

Eso se puede ir a juicio. Ha habido casos en otras partes del mundo por temas similares, las empresas no pueden impedir este tipo de creaciones artísticas.

Esa demanda es el resultado de un circulo vicioso, malos curadores, malos artistas y malos gestores culturales, con malos proyectos que resultan en demandas.
Un aeropuerto a quien se le ocurre exponer ahi solo a Romero Brito y Movistar