Comedia Laboral (MIAMI), Cuerpos en Vitrina (El Dorado) y Somos Exclusivos (MamboThyssen)

Creo que es una forma de decir algo sobre exposiciones de las cuales a veces resulta que nadie dice nada. Y pues claro que hay tantas exposiciones en Bogotá, que es cada vez más difícil verlo todo, o siquiera estar informado. Mis videocolumnas de opinión son documentaciones rápidas hechas desde los formatos predeterminados disponibles en las aplicaciones de edición de video para dispositivos móviles. Esos formatos ofrecen simulaciones de titulares al estilo de grandes marcas de medios americanos, que parecen declarar una democracia informativa desde el hágalo usted mismo, desde usted también hace parte de CNN y FOX.

Desde hace un tiempo, usted viene documentando sus visitas a algunas muestras a través de videocolumnas. ¿Qué nos puede decir de este formato?

Andrés Felipe Uribe: Son videos prefabricados según la gramática de las plantillas encontradas en programas de video de una tablet apple. Realizados todos mediante el uso de la pantalla-cámara-progama.

Creo que es una forma de decir algo sobre exposiciones de las cuales a veces resulta que nadie dice nada. Y pues claro que hay tantas exposiciones en Bogotá, que es cada vez más difícil verlo todo, o siquiera estar informado.

Mis videocolumnas de opinión son documentaciones rápidas hechas desde los formatos predeterminados disponibles en las aplicaciones de edición de video para dispositivos móviles. Esos formatos ofrecen simulaciones de titulares al estilo de grandes marcas de medios americanos, que parecen declarar una democracia informativa desde el hágalo usted mismo, desde usted también hace parte de CNN y FOX. El resultado de documentar ciertos eventos de la escena local artística, haciendo uso de esos formatos, supongo que genera cierta desconfianza, cierta ausencia de objetividad.

En un principio la aplicación permitía colgar los contenidos en un servidor dentro de cnn.com (ireport.cnn.com). Alcancé a colar algunos videos allí, no todos reportajes de exposiciones, aunque claramente, experimentos en video capturado en la calle, o encontrado aquí y allá. También alcancé a alojar piezas mías hechas por otros medios como video monocanal con claros intereses artísticos.

Un colega sorprendido por aquellos contenidos (que yo republicaba en mis redes) me decía que parecían Inserciones en Circuitos Ideológicos. Inserciones de videoarte dentro de los servidores de una megacorporación informativa. Los formatos noticiosos predefinidos por la aplicación también proponían un rol periodístico, que yo me tomé como un juego más o menos serio, más o menos crítico.

Ese es el tono desde el que se elaboran lo que yo alcanzo a formular como videocolumnas de opinión.