clasificados

A casi un año de haber pasado el 41 Salón Nacional en Cali leo, como tarea, el debate suyo, ¡urgente!. Dejo de lado lo de “salón” pues qué decir de una palabra que se refiere a eventos del academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX. Hay en los textos del debate una constante afirmación tanto en la queja, como en el halago, de lo nacional. En un país en conflicto es normal que los programas gubernamentales propongan programas de actuación sobre lo real que se convierten en propaganda de si mismo o bien en programas sociales que afirman el concepto de nación cual si de prosa militar se tratara. Raro es no hacer conciencia de ello.

Ya me acuerdo de mi, bajo las palmeras y con la brisa de las 5 pm en Cali, de la que hablan algunos de los textos (y que ahora me parecen más un mito que una realidad) haciendo guías entusiastas y amistosas de la exhibición para cada amigo y amiga que llegaba para navidad, en medio de una que otra propaganda dicha por un dedo índice y un pelo en movimiento: “el riesgo es que te quedes”.


Me acuerdo de mi también en la producción y organización del 7 Festival de Performance de Cali (como parte del colectivo Helena Producciones), evento que se realizaba al mismo tiempo y aliado del 41 Salón Nacional, tratando de definir precisamente entre presupuestos, jornadas pedagógicas, intervenciones públicas, performances en jornada y por aparte, el significado de una figura como es la de la alianza.

En el debate ¡urgente!, el pueblo, que en el romanticismo se convirtió en turba, habló a través de algunas cartas que están en los cajones de esfera pública. Habló también a través de algunas acciones difusas dentro del núcleo Participación y Poética de la exposición en cuestión. Este núcleo de alguna manera contemplaba el concepto de gente y de acción, y en ese sentido se conectaba con el Festival, y aunque en principio dentro del debate hubo preguntas en cuanto a su presentación poco a poco “la misma gente” (Coming Soon!, pues la saga continua, Judi Werthein tiene razón) se encarga de su representación.

Algunos comentarios se han disuelto en el debate como las preguntas de Mónica Restrepo a cerca de la representación del núcleo Participación y Poética, y a cerca de la presentación de los Laboratorios de Investigación-Creación, el programa del Ministerio de Cultura, como parte de la exposición.

Representantes varios hicieron notas reclamando participación, martillo y hoz (digo puntillas), notas que incluyen las cartas de los varios hombres que se ponen traje de mujer en esta esfera –pública- para poder cantar (digo hablar).

Grandes palabras como “ grandes ligas” denominan en un texto un grupo de participantes en la exposición, y adjetivos como “impecable” , “impenetrable”, y “silenciosa” (una enfermera acaso?) califican obras en medio la celebración de otras como la de Maria Teresa Hincapié (1956 – 2008).

Afirmaciones de lo nacional – en palabras como “el arte de mi país” – contrapuesto a lo extranjero, recuerdan otros debates. Un ejemplo es el debate del Premio Nacional de Crítica de 2008 cuando a Michèle Faguet se le trata de “extranjera” cuando se gana una mención de este concurso; o el debate a cerca del performance de Tania Bruguera en el Encuentro Hemisférico de Performance y Política de 2009 en la Universidad Nacional, en el que la opinión pública le reclamó a Tania su conflicto y su nación, despolitizando la conversación y convirtiéndola en extranjera y “amoral”. Pareciera en varios casos, que una mujer de carne y hueso, que vive y colea venida “del extranjero” es amenaza para un ser nacional. Normal es esta situación en general y más aún cuando los colombianos necesitan permiso para entrar a la mayoría de los países del mundo, raro (repito) es no hacer conciencia de ello.

Wilson Díaz anunció en esfera pública como parte del programa e-flux video rental para Urgente!, dos películas: El Planeta de las Mujeres Invasoras, por Afredo B. Crevenna (1966) y La Nave de los Monstruos, por Rogelio Gózales (1959). Era un anuncio en medio del debate.

Ana María Millán


Debate ¡urgente!

En torno al Salón

La curadora Mariangela Méndez nos habla sobre distintos aspectos del Salón Nacional como lo son la plataforma curatorial, su relación con los proyectos curatoriales de las regiones, la ausencia de nuevos nombres y obras recientes.

para escuchar la entrevista, pulse aquí

(se recomienda escuchar con audifonos)

para leer la plataforma curatorial del Salón, pulse aquí

Steve Mcqueen, artista oficial de guerra. Urgente…¿quién responderá al final?

“Yo se que la guerra es terrible con tantos muertos y eso, pero para mi ha sido una bendición”
Soldado Tully en el film “The Good German” (2006)

Desde la Primera Guerra Mundial existe en Inglaterra el “Artista Oficial de Guerra” del Imperial War Museum, cuyo papel consiste en dejar testimonio estético de la guerra imperial de turno que la nación tuviera en determinado momento.

El artista Steve McQueen (1969), ganador del Turner Prize en 1999, fue nombrado en ese cargo en 2003 y obviamente su trabajo en principio consistía en viajar a Iraq para, con base en su experiencia in situ, crear algún tipo de obra al respecto. El resultado del periplo fue que McQueen permaneció seis días encerrado sin prácticamente poder salir de su habitación debido al riesgo que corría si eventualmente lo hacía, como siempre lo hicieron sus predecesores, algunos de los cuales perdieron su artístico trasero en su labor. El artista regresó a Europa con unas cuantas fotos sin la menor importancia. En lugar de renunciar a su cargo, imaginamos que por poderosas razones monetarias, el artista decidió crear una colección de estampillas conmemorativas de jóvenes soldados ingleses muertos en combate para lo cual se puso, cual artista colombiano de guerra, “en contacto con los familiares”, con el fin de obtener de éstos fotos de las víctimas que le sirvieran para tal fin.

La naturaleza intrínseca de la estetización de la guerra es el abuso; a no ser que tal abuso sea genialmente ocultado bajo preguntas retóricas que nos permitan pensar que el arte de guerra tiene una oportunidad moral en la sociedad. Que es necesario, urgente, de vida o muerte. McQueen entonces prepara el terreno moral por si algo más adelante sale mal, por si pasa lo que inevitablemente va a pasar a largo plazo, es decir nada diferente a que la guerra sigue, a que la toma de conciencia que el arte dispara como un pequeño orgasmo no dura más que unos pocos segundos y se desvanece en la cotidianidad rutinaria y sobre todo, que lo único que logra un salto cualitativo es el prestigio moral del artista y el único salto cuantitativo es la acción sobre su mercado:

“Queen and Country is a particularly important and meaningful work for me in that it is a collaboration with the families of the deceased and potentially with the whole nation.
It addresses our individual response to a face-to-face meeting with those who have died in our name. It is important to avoid euphemism. It is my hope that one day these portraits will be issued as stamps and will in this way enter the lifeblood of the country.”
http://www.biennial.com/content/Othercomplementaryprojects/SteeveMcQueenForQueenandCountry/Overview.aspx

Así pues y anticipándose al fracaso de la forzada cualificación del arte como acción sobre la realidad, el arte se cura en salud con lo que se ha vuelto la pre-justificación de si mediante la mayéutica retórica, la letanía eterna de las preguntas sobre la “función política” del arte más allá de la estetización:

” What are the capabilities and limitations of art?
Do these stamps possess the agency necessary to reflect reality to the point that they could instigate action? Should these stamps come to fruition they would very likely infiltrate mainstream consciousness…and if they do not, then we shall see a reaffirmation of the definition of art”
http://smallswordsmagazine.com/articles/image/mcqueenstamps.html

Pero el fenómeno de ésta mayéutica retórica nos incumbe lejos del “British posmodern Imperial art spirit”. El texto curatorial de nuestro Salón “Urgente”, parecería en gran medida su reflejo metodológico. Los curadores tratan de anticiparse, mediante la evasión de la afirmación – que todavía en la bienal de Sao Paulo de Alfons Hug se podia emitir sin vergúenza- en favor de la pregunta, a cualquier desenlace al que su “urgencia” lo lleve cuando el telón se levante:

“¿Cómo aproximarse desde el territorio del arte a los problemas políticos, sociales, económicos y raciales, para resignificarlos? ¿Cómo transformar los modos establecidos de representación, muchas veces arbitrarios e impuestos, a partir de nuevas miradas críticas? ¿Cómo cuestionar la noción misma de la representación? ¿Qué rol cumple el arte ante una realidad compleja?”

“¿Cuáles son los modos posibles o deseables de participación? ¿Cuál es el límite entre el arte producido por artistas para y con las comunidades y un programa social? ¿Cómo resguardar al arte de los imperativos de lo políticamente correcto? ¿Cómo educar desde el arte? ¿Puede hablarse de una dimensión ética en el arte, y en tal caso, qué efectos conlleva? ¿Cuál es la relación entre pedagogía artística y obra de arte? ¿Cómo provocar la mirada artística? ¿Cuál es la necesidad de la acción?”
http://salonesdeartistas.com/41sna/posici%F3ncuratorial.pdf

Es de esperar que tales preguntas, al final del ritual equinoccial del evento artístico, sean respondidas por el curatoriado que las formuló y por los artistas que fueron involucrados en el proceso y ello por el bien de quienes se siguen preguntando si el arte puede llegar a tener un impacto sobre las estructuras sociales y el corpus constitucional más allá del “gusto comprometido” burgués que decora el “cubo blanco” y sentimentaliza la conciencia en vez de provocarla.

Para muchos de los que seguimos con gran interés el desarrollo del Salón, más que preguntas, tanto esas líneas curatoriales como el impacto que se nos asegura se generará sobre la comunidad política a través del Salón, son promesas por cumplir. Es de esperar que al final del evento no nos encontremos con un ritual más de “slumming” cultural del cual solo quede el salto cualitativo de mercado de la colectividad corporativa del arte de guerra oficial y que del “otro” cazado, usado y exprimido su tuétano estético, solo quede su ícono hipostático en una colección suiza, un museo o un hall de la City. Un “otro” que alienado de su ser social se quede pensando que la solución a su realidad son las reivindicaciones simbólicas prometidas por unos activistas estéticos que han supuestamente expropiado heróicamente a la política su “capacidad de acción”.

Las preguntas quedarán celosamente guardadas. Y veremos si se hicieron para ser respondidas o si fueron hechas para promocionar capital cultural.

Carlos Salazar

para continuar leyendo, pulse aquí

1 comentario

Otras miradas
«endogeno-exogeno»
obra en residencia 41 Salon Nacional de Artistas.2008-2009
Ministerio de Cultura. Colombia
proyecto de investigacion creacion con las comunidades
performance, video-performance. net-performance
intervencion antigua funeraria la ermita Cali 2008
exposicion Museo de Arte Universidad Nacional. Bogota 2009
yury forero

http://endogeno-exogeno.blogspot.com

participantes:
FLORENCIA MORA. CIENCIAS SOCIALES
MARCELA CADENA. ARTISTA ARQUITECTA
ROBERTO RODRIGUEZ. MEDICO. MUSICO
ALEJANDRA CHICA. MEDICO. BAILARINA.
JULIAN PALAU. FILOSOFO
LUZ ADRIANA LOPEZ. PSICOLOGA SOCIAL.
ANDRES PEREAÑEZ. REALIZADOR TELEVISION
RICARDO CAICEDO. COMUNICADOR
MARCO A. CEBALLOS. TRABAJADOR SOCIAL.
BIBIANA ANDREA SIERRA. PSICOLOGA
MARJORIE REYES. PSICOLOGA
MARIA DOLORES MARTINEZ. HISTORIADORA.
CESAR CIFUENTES.
ALONSO VALENCIA. ARTISTA
CARLOS LATORRE. COREOGRAFO BAILARIN
MARIA FERNANDA GONZALEZ. PUBLICISTA
ALBERTO RIASCOS. MUSICO
FEDERICO DEL LLANO. HISTORIADOR POLITOLOGO.
CAMILO TOVAR. GESTOR CULTURAL
HERNAN TEJERINA. COMUNICADOR
ANDRES OGGIONI. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
JUAN MANUEL PEÑA.DIRECTOR DE CINE
NELLY PEÑARANDA.CRITICA DE ARTE
BELEN SAEZ DE IBARRA. CRITICA DE ARTE
RICARDO ARCOS-PALMA. CRITICO DE ARTE
ANTONIO CARO. ARTISTA
RICARDO RIVADENEIRA. DOCENTE ARTISTA
NATALIA RESTREPO. CRITICA DE ARTE
ALONSO ZULUAGA. ARTISTA
ZAHIRA FORERO. ESTETA
GONZALO GONZALES. ARTISTA HISTORIADOR
JHON ALEX CASTILLO. ACTOR DRAMATURGO
JORGE TORRES. ARTISTA
VALERIA ANDRADE. ARTISTA BAILARINA
ELIAS HEIM. ARTISTA
FABIO MELESIO. ARTISTA.
JUAN PABLO GUZMAN. COMERCIANTE
GERTZEN BARRERO. ESCULTOR ORFEBRE.
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ. BIOLOGA.
DIEGO MUÑOZ. ODONTOLOGIA
WILLIAM IGNACIO FAUDEL MUSEO ARQUEOLOGICO
CARLOS MAURO CAMACHO. FOTOGRAFO
ELIANA FORERO. ESTUDIANTE, BAILARINA
LILIANA ALZATE. CRITICA DE TEATRO
CESAR ALFARO. ARTISTA
PEDRO ALCANTARA. ARTISTA
EDISON QUIÑONES. ARTISTA
ADRIANA MEJIA. ARTISTA
KATIA GONZALES. ARTISTA DOCENTE
GABRIEL URIBE. DRAMATURGO
JAIME CERON. CRITICO DE ARTE

http://endogeno-exogeno.blogspot.com