Cinema insostenible

El desarrollo del espectáculo cinematográfico esta ligado a un contexto definido por la movilización de mercancías. En el cinematógrafo se reflejaron rápidamente los valores de una época definidapor la industria y la mecánica, la producción en serie y la medición de tiempos precisos que se manifestaron en ciudadanos con una clara diferenciación entre el tiempo laboral y el tiempo libre. La trama urbana desarrollada por las ciudades modernas no escapo de esta partición dejándose ver en la implementación de parques, ferias, pasajes y recintos de espectáculo como los de cinema, escenarios donde tiempo libre, mercancía y ciudadano coincidan dentro de un recinto arquitectónico.

laserna01

El desarrollo del espectáculo cinematográfico esta ligado a un contexto definido por la movilización de mercancías. En el cinematógrafo se reflejaron rápidamente los valores de una época definidapor la industria y la mecánica, la producción en serie y   la medición de tiempos precisos que se manifestaron en ciudadanos con una clara diferenciación entre el tiempo laboral y el tiempo libre. La trama urbana desarrollada por las ciudades modernas no escapo de esta partición dejándose ver en la implementación de parques, ferias, pasajes y recintos de espectáculo como los de cinema, escenarios donde tiempo libre, mercancía y ciudadano coincidan dentro de un recinto arquitectónico.

Tras la implementación de edificios específicamente diseñados para la proyección cinematográfica se encuentra un esquema que caracterizaba la arquitectura -a veces ecléctica, otras moderna o exotista- en función del cine, sus géneros y públicos. A través de un sistema de ornamentación y diseño que pendía de la arquitectura se daba personalidad a un edificio que planteara una ficción tal, que éste habría de desaparecer visualmente para permitir la proyección. Con el tránsito de las salas de cine a las cadenas de distribución y grandes recintos comerciales han desaparecido también los edificios de cinema y las estructuras museográficas presentes en sus fachadas, interiores y nombres, se han estandarizado los recintos, disminuyendo la experiencia del espectador y alejándolo del contexto urbano en que el cine tuvo lugar inicialmente.

A partir de un trabajo de campo e investigación documental el Colectivo Maski ha confrontado su experiencia personal en torno al cine. Consolidando un material con el que -en torno a un trabajo colectivo- ha desarrollado algunas piezas, donde se reconstruyen factores presentes en la composición de lugar que las salas de cinema establecían en su arquitectura, aspectos que participan de la proyección pero están fuera de ella: detalles ornamentales, nombre del lugar, características físicas de la sala y correspondencia con el espacio urbano. La interrelación de estas piezas y el soporte textual del proceso de investigación y creación, dan cuenta de los cambios presentes en espacios urbanos y comportamientos ciudadanos en torno al espectáculo cinematográfico.

Museo de Bogota – Planetario Distrital Junio 18 – Septiembre 15 de 2009 entrada libre
www.cinemainsostenible.laveneno.org
proyectocines@gmail.com
lasena02
laserna03