Chulos, Pixadores & Bienales

Esta es una ‘situación construida’ por la Institución Bienal de Sao Paulo, con la colaboración de un artista, tres chulos, varios pixadores (graffiteros) y un grupo de activistas de derechos de los animales…

Esta es una situación construida por la Institución Bienal de Sao Paulo, con la colaboración de un artista, varios pixadores (graffiteros) y un grupo de activistas de derechos de los animales.

Catalina Vaughan

5 comentarios

Protesta contra uso de buitres vivos en la Bienal de Sao Paulo

Eran parte de la obra bandera blanca. Grupo de 6 activistas perturbó el primer día de la Bienal, pero la seguridad actuó rápidamente.

Sao Paulo. EFE. Un pequeño grupo de defensores de los derechos de los animales irrumpió el sábado en la 29 Bienal de Artes de Sao Paulo para exigir que sean liberados tres buitres que forman parte de una de las obras centrales de la exposición, informaron los organizadores.

El foco de la protesta fue la monumental obra Bandera Blanca, del artista brasileño Nuno Ramos, que presenta tres grandes bloques de hormigón rodeados por unas enormes redes, en las que tres buitres permanecían atrapados, aunque con un gran espacio para volar. La utilización de los buitres en el montaje fue autorizada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, pero, incluso así, irritó a grupos de defensa de los animales.

Los activistas lograron romper parcialmente las redes, aunque los responsables de la seguridad las repararon antes de que los buitres pudieran escapar.

La cosa es clara desde hace rato aunque no sencilla de tratar. Aquí el tema o los temas detras del incidentillo, no es tanto que la gente se indigne y arme safarrancho por que otros encierren un par de chulos como parte de una obra o incluso por el maltrato a los animales -aunque si pasa, por ejemplo con las corridas de toros- porque bien podrian dirigir estos actos de «protesta con causa» a las ventas de mascotas o a los supermercados por vender carnes, o contra pollerías, carnicerias, Mataderos etc… y no se hacen muy a menudo que digamos. La cosa es que sucedió en una GALERÍA, en un MUSEO, y hay, en primera instancia, mucha frustración y rabia CONTRA TODO TIPO DE INSTITUCIONES, a las que «no les permitirían» en lo más mínimo, un desagravio simbólico además de los desagravios sociales sufridos a causa de ellas. Sin embargo, el tópico puntual aqui es el tipo de institución de la que se trata, LA CULTURAL, y frente a la que existe una colectivizada sensación de molestia, un cumulo de sentimientos encontrados de incomprensión, frustración, apatía y resentimiento por variadass razones.Una de ellas es contener ARTE que «la gente no entiende» y al que incluso de manera rabiosa se abstiene de llamar como tal. Mucha gente detesta por ello las galerias, las sienten como parte del mundo de los ricos, esos que tanto los excluyen y sobre los que recaen la mayor parte de la responsabilidad por la desigualdad que existe en el mundo. Por otra parte hay mucha tensión por lo que el Arte debiera tratar en sus contenidos y para muchas gentes, es causa de prematura indignación cualquier uso sopechosamente frívolo del mismo, aunque algunas veces sea solo en apriencia y sin un espíritu autocrítico sobre la base de sus sentencias. No hay paciencia por la contemplación o análisis del arte o los símbolos, la televisión y la publicidad han dictado las pausas -ligéras- del lenguaje a usar y el arte es un terrorista en ese sentido al que se le golpeará o maltratará si no se subordina a ello. En fin, son muchos los sentimienos encontrados detrás de estos actos y un interesante y necesario tema de studio, siendo el asunto del maltrato animal apenas un florero de llorente, como muchos otros, en este mundo convulso.

La Bienal de Sao Paulo obligada a retirar buitres de una polémica instalación

El juez de la 13ª Cámara Civil Federal de Sao Paulo negó una petición de la Fundación Bienal -encargada del evento- para mantener los buitres después de que el estatal Instituto de Medio Ambiente brasileño considerara «inadecuadas» las instalaciones y exigiera devolver los animales a un parque del noreste de Brasil.

La Bienal, que no había acatado la notificación, alegó ante la justicia que primaba «el derecho a la libre manifestación artística, además de no existir prueba de maltrato a los animales expuestos».

‘Bandera blanca’, del brasileño Nuno Ramos, ocupa el espacio central del pabellón con cajas acústicas de vidrio, tres altas esculturas de arcilla y demarcada por muros de alambrados dentro de los cuales vuelan los buitres. El primer día, anónimos grafitaron una escultura con la leyenda «liberen a los urubús (especie local de buitres)» mientras se inició una campaña de firmas para libertarlos.

Esta edición es una de las más polémicas de la historia de la Bienal. El 22 de septiembre, la Bienal suspendió por tiempo indeterminado una instalación del argentino Roberto Jacoby, que representaba un palco político y fue cuestionada por supuesta apología a la candidata presidencial del gobierno, Dilma Roussef. ‘El alma nunca piensa sin imagen’, de Jacoby, fue suspendida a petición de la Procuraduría Electoral local antes de los comicios del domingo. Rousseff y el opositor socialdemócrata José Serra disputarán la presidencia en una segunda vuelta prevista para el 31 de octubre.

La Bienal rechazó una petición de la Orden de Abogados de Brasil para suspender la muestra de la serie ‘Enemigos’, del brasileño Gil Vicente por supuesta «apología del crimen». Los grandes autorretratos en carbonilla, muestran a Vicente apuntando armas contra el papa Benedicto XI, la reina Isabel II de Inglaterra o degollando al presidente Luiz Inacio Lula da Silva amarrado a una silla.

http://ultimosegundo.ig.com.br/cultura/ibama+determina+retirada+dos+urubus+da+bienal+de+sp/n1237789343636.html