Cartagena, anfitriona de la presentación y consolidación del Comité Directivo del 42 Salón Nacional de Artistas

El pasado 10 de junio, teniendo como escenario uno de los salones del imponente Teatro Adolfo Mejía en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura convocó instituciones culturales de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena para llevar a cabo el Comité Directivo de INDEPENDIENTEMENTE 42 Salón Nacional de Artistas.

Este evento, el más tradicional de las Artes en el país, llega a los 70 años de creado y para esta ocasión se celebra en la Región Caribe colombiana; ciudades anfitironas que reciben artistas de todas las regiones del país, municipios y departamentos donde se desarrollan actividades artísticas y públicos expuestos a propuestas actuales, tanto de artistas nacionales, como internacionales.

Clarisa Ruiz, Directora de Artes del Mincultura, comprometió a los asistentes a participar activamente de las decisiones y planteamientos del Comité Directivo, instó a recordar que dicho comité –y por lo tanto sus integrantes- tiene voz y voto dentro de la organización del 42SNA.

Dentro de los puntos tocados, María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla –entidad delegada por el Ministerio para la coordinación de esta versión- recalcó la importancia de generar estrategias que permitan llevar a excelente término el proyecto- según lo planteado por el Grupo Curatorial Maldeojo, directores curatoriales de una propuesta que integra la Región Caribe en este gran acontecimiento. El compromiso de los entes gubernamentales, tanto de las gobernaciones como de las entidades locales, harán posible una integración cultural.

Durante la jornada fueron presentadas las acciones, actividades y programaciones según lo concebido por Maldeojo para las tres ciudades principales y los demás puntos de la Región a los cuales se espera llegar.

Durante este primer comité contamos con la asistencia de las siguientes instituciones, comprometidas con el 42 Salón Nacional de Artistas:

Ministerio de Cultura
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
Festival Internacional de Cine de Cartagena
Área Cultural Banco de la República, Barranquilla y Cartagena
Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura –Bolívar
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
Secretaría de Cultura de Bolívar
Observatorio del Caribe
Universidad Tecnológica de Bolívar
Universidad del Magdalena
Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico

publicado por Independientemente