Carta Abierta a la Ministra de Cultura y a la Opinión Pública

Como lo hemos publicando desde la semana pasada por nuestros perfiles de Instagram y Facebook, al artista Federico Uribe se le ha venido presentando en distintas notas online como «representante de Colombia ante la Bienal de Venecia». Hemos consultado con el Ministerio de Cultura y a la fecha no se ha presentado un representante por Colombia a dicho evento. Compartimos con nuestros lectores una carta abierta del Consejo Nacional de Artes Visuales.

Como lo hemos venido publicando desde la semana pasada por nuestros perfiles en redes sociales, al artista Federico Uribe se le ha presentado en distintas notas online* como «representante de Colombia ante la Bienal de Venecia». Hemos consultado con el Ministerio de Cultura y a la fecha no se ha seleccionado un representante por Colombia a dicho evento.

Compartimos con nuestros lectores una carta abierta del Consejo Nacional de Artes Visuales.

***

Carta Abierta a la Ministra de Cultura y a la Opinión Pública

Asunto: Solicitud de información sobre la selección de Federico Uribe como participante en la Bienal de Venecia, 2019.

Cordial saludo,

En los últimos días ha venido circulando información en redes sociales sobre la participación del artista Federico Uribe en la próxima Bienal de Venecia, sin que se tenga claridad sobre este importante tema.

Estamos convencidos de que así como en el país se vienen realizando esfuerzos para fortalecer los procesos de representación a nivel regional y nacional con eventos como el los Salones Regionales de Artistas y el Salón Nacional, las representaciones de Colombia a nivel internacional deben responder a un proceso abierto, transparente y claro que dé cuenta del crecimiento y la profesionalización del sector de las Artes Visuales en nuestro país.

Como miembros del Consejo Nacional de Artes Visuales y con el reconocimiento que tiene la Bienal de Venecia como una de las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo, solicitamos se aclare al sector y al público en general, ¿cómo será la participación de Uribe en este evento, cuáles fueron los motivos que generaron dicha selección, y quiénes participaron en dicho proceso?

Atentamente:

Consejo Nacional de Artes Visuales,

Adrián Paipilla

Javier Mejía

Jim Fannkugen

Sally Mizrachi

Victor Muñóz

Discusión en curso en el perfil de Víctor Albarracín en Facebook

*notas online -en el site de una galería que expone obra de Federico Uribe y en la Embajada de Colombia en Japón- que dan cuenta de la participación de Federico Uribe en la Bienal de Venecia.

«Federico Uribe will also be the first artist to represent Colombia (first participation ever of this country) at the 58th edition of prestigious Biennale di Venezia 2019 with an own tridimensional art installation covering floors and walls of several rooms of historical “Palazzo Bembo” in Venice with marine ecosystems made of used plastic tools and waste. From a distance the assemblages appear to be colorful underwater worlds, up close, it is hundreds of pieces of plastic, carefully cut and arranged. The idea is to contribute through this artwork to raise awareness on the disastrous impact of plastic pollution on marine ecosystems worldwide» >> http://www.pallasarts.com/profile/federico-uribe

«La Embajada de Colombia en Japón extiende sus sinceras felicitaciones al maestro Federico Uribe por haber sido seleccionado como artista invitado a la Bienal de Venecia 2019, acompañando su éxito en Japón en sus pasadas exhibiciones en Tokio» Publicado el 4 de septiembre de 2018. >> http://japon.embajada.gov.co/node/news/15619/apertura-la-exposicion-arte-federico-uribe-instituto-cervantes-tokio

Coral plastic reef, Federico Uribe. Imagen tomada del instagram de Federico Uribe.

***

Actualización 6 de febrero 2019

Posteriormente a la publicación de esta Carta Abierta, el artículo Una serie de eventos desafortunados de Víctor Albarracín y un resumen de la revista Arcadia, el Ministerio de Cultura publicó su respuesta a la solicitud de apoyo de Federico Uribe.