Carta Anónima a Beatriz González

Carmen Elvira Brigard lee en voz alta el siguiente fragmento de la Carta Anónima que le envió una lavandera a la artista Beatriz González, quien había convocado a través de El Tiempo a apropiarse de una imagen de Yolanda Izquierdo, líder de derechos humanos asesinada en 2007.

Carmen Elvira Brigard lee en voz alta un fragmento de la Carta Anónima* enviada por una lavandera a Beatriz González, quien había convocado a los lectores de El Tiempo a apropiarse de un grabado suyo con la imagen de Yolanda Izquierdo, líder de restitución de tierras asesinada en 2007.

:

Para la artista BEATRIS GONZALES  

Muy importante‐‐‐‐

Por favor entregarsele en sus manos  

Asunto: Información yolanda Isquierdo  

muy importante que el muchacho de‐‐‐‐donde don Alonso garces me dijo que la dejara aquí que aquí vives en la Cl  

Querida Beatriz, soy (no se lee por el papel desgarrado) que recorre estas montañas, estas ciudades y vivo donde no llega el colectivo, soy de las que debe toma una trocha destapada para llegar a su casa, mis vecinos se quejan y ‐‐‐uno que es consejal‐‐‐ está gestionando el pabimento, pero yo no firmo algo que me deja sin‐‐‐‐‐‐‐‐‐caminar sobre ‐‐‐‐‐ la tierra, asi el honorable me diga que soy atrasada, por gustarme‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐ pensar de ida y de vuelta‐‐‐ ‐eso ya no se puede en las calles de semento. Yo fui progresando con los años‐‐‐‐‐una vida mas sencilla, porque eso de lograr muchas cosas me quedo primero difícil, después imposible y por ultimo me resulto inútil‐‐‐. Poco mas de ‐‐‐ 10 meses sali por esta ruta para ir a la ciudad y por el camino me encontre con don Hector para hacer una vuelta en uno de esos bancos donde a una le dan un numero para que ‐‐‐‐‐‐no haga filas y lo dejan dando bueltas y parado, porque las sillas siempre estan ocupadas por las politicas internas. Alli aproveche para‐‐‐‐‐hablar (a) Hector de la familia y‐‐‐‐del pais, mientras nos tomamos un tinto que el compro en la esquina y lo trajo en unos vasitos desechables que no se derriten, pero que hay que agarrar con el saco o algo para no quemarse. El me estaba contando de yon su hijo, que trabaja en la construcción y sobre el grabe accidente‐‐‐‐‐‐ sufrido en dias pasados jugando futbol, cuando un señor me entrego un periodico, porque al parecer le agarró un desespero con tanto papel. Yo ya me aburría y lei el titular y crei que era viejo porque decía ARRANCO LA FARCPOLITICA y entonces yo lo aproveche de carpeta para mis recibos. Cuando iba de regreso en la flota fue que distigí que si era de ese mismo dia Viernes 23 de mayo de 2008. Como no me parecio de novedad la noticia, pase viendo y depues encontre tu obra ondas de rancho grande al principio me causo gracia porque el dibujo parecía el retrato de una amiga mia llamada Lus Aida que vive en el Cauca y prepara unos envueltos de masorca deliciosos. Después fue que me sentí mal, porque lei bien entendi que es que representaba el valor pero el gran dolor de la situación de Yolanda y yo me había equivocado con la primera mirada que me reí por verlo de vistas hacia fuera y no de vistas hacia adentro cuando me puse en la situación de ella y me agarro la tristesa porque nos hemos acostumbrado a olvidar e ignorar a quienes no conocemos ni llegamos a conocer no a querer como yo quiero a Lus Aida que es a quien me recordo el dibujo de tu obra,‐esa mujer sencilla alegre pero timida que vive allá en lo mas adentro de las montañas, con sus dos hijos y el esposo, en el lugar mas lindo del mundo eso dice ella porque no conoce ningun otro…

Carta completa aquí

* La Carta Anónima resultó ser de un conocido arquitecto. Para leer el debate que propició esta carta, pulse aquí

#LeerLaEscena es un proyecto de [esferapública] que propone una serie de aproximaciones a su archivo de debates y textos. Como uno de estos modos de acercamiento, se ha invitado a 16 lectores a escoger un aparte de un debate o texto del archivo y leerlo en voz alta.

***

Lecturas recomendadas

El Autor De La Carta Anónima A Beatríz González Resultó Ser Un Artista

El Autor De La Carta Anónima A Beatríz González Resultó Ser Un Artista

En esta época de Habacucs y falsos anónimos le tocó a nuestra reconocida artista una dosis de ese tipo de estrategias. Hasta el pasado 26 de junio estvo abierta en la Alonso Garcés la útima exposición de la maestra que tenía como título “Carta furtiva”, inspirada en una carta anónima que llegó a esta galería. Según este video la persona que envió esta carta fue el artista Simón Hosie, quien esperó a que se cerrara la muestra para acudir a los medios y revelar su jugada. En una de las notas de prensa publicadas sobre esta exposición decía que “la búsqueda de la autora que dejó esta carta en la portería de Alonso Garcés Galería sin dejar rastro, (aún desconocida) ha sido otro de los ejes por los que ha pasado la artista para lograr desarrollar su trabajo. Al parecer es una coincidencia de tres vidas (autora anónima, Yolanda Izquierdo y Beatriz González), cruzadas por temas como el costumbrismo, la violencia, la situación de los desplazados y la sensibilidad para narrarlo” ¿Qué pensará Beatríz Gonzalez ahora que sabe que la carta no la escribió una lavadora de ropas? ¿Aceptará la invitación de Hosie a reunirse con él? y… ¿cómo para qué sería?…

El difícil arte de representar a las víctimas

El difícil arte de representar a las víctimas

En estas épocas de posverdad y posconflicto, los límites entre la realidad de los hechos, la veracidad de las fuentes, lo real y la ficción, son cada vez más borrosos. ¿Cómo inciden estos cambios en obras de aquellos artistas que trabajan en torno a casos y situaciones del conflicto armado en Colombia, donde el trabajo con archivos y testimonios de las víctimas implica un tipo de acercamiento en el que la ética y la veracidad de las fuentes juegan un papel fundamental?