Bogotá, 9 de mayo de 2010

 

Señores

Salón de Arte BBVA

Nuevos Nombres BR

La ciudad

 

 

Carta Abierta a los Organizadores del Salón de Arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República

 

Estimados señores:

Después de largas consideraciones y tras intentar resolver de distintas maneras una serie de problemas –que considero graves– dados durante el proceso de exhibición de mi obra El triunfo de la voluntad, participante en el Salón, he decidido de forma unilateral y por decisión libre, solicitarles que ésta sea retirada de la itinerancia de la exposición y que me sea devuelta a la mayor brevedad posible.

La lista de problemas que me llevaron a tomar esta decisión es larga y me permitiré enumerarla a continuación:

– Durante el periodo de exhibición de la obra se produjo la mutilación y robo de tres libros que hacían parte del proyecto. El robo y mutilación permanentes me llevaron a gastar dinero en la reedición de estos libros. Considero que no hubo una vigilancia estricta y constante que garantizara la seguridad de la obra.

– Por esta misma causa, la obra, entregada en perfecto estado al Salón, terminó llena de huellas, mugre y otras marcas que la han deteriorado, pues no se impidió al público tocarla o, quizás, su desmontaje no se hizo de la manera adecuada.

– Los materiales de embalaje de la pieza (plástico, papel encerado, esquineros de cartón y cintas) desaparecieron, por lo que la obra permanece actualmente sin ser empacada y con alto riesgo de sufrir daños aún mayores.

– Si bien estaba contemplado, en la convocatoria y en el contrato que los artistas firmamos con el Salón, que las piezas no tendrían seguro y que los participantes asumiríamos los gastos de transporte y de embalaje de las piezas, nunca fue explícito que esa responsabilidad se extendía a lo largo de toda la itinerancia. Considero que no deben ser los artistas los responsables de cubrir estos costos y que es la organización del evento la que debe garantizar la seguridad, el embalaje y el buen transporte de las piezas. De otro modo, no tendríamos ninguna garantía de que, en medio de la itinerancia, los organizadores decidieran que los artistas pagáramos el transporte de las obras por todas las ciudades (lo que también podría suponerse debido a la ambigüedad de la convocatoria con respecto a este punto).

Tratándose de un evento de la importancia del Salón de Arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República y entendiendo que estamos hablando de una exhibición organizada por un banco central (cuyos recursos salen de los impuestos que los ciudadanos pagamos, entre otras cosas) y por otro internacional, creo que es bastante irrespetuoso que seamos los artistas quienes debamos subsidiar los costos resultantes del evento. Es extraño pensar que un proyecto de esta envergadura, generado desde dos entidades tan ricas y poderosas como el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y el Banco de la República de Colombia, ambos con una experiencia y tradición respetables de producción y gestión de eventos artísticos y culturales, no hayan contemplado entre el presupuesto de su evento la obvia necesidad de hacer guacales para las obras que van a poner a itinerar. Ya era más que suficiente el voto de confianza que dábamos los artistas al Salón al renunciar a las garantías de un seguro, para que ahora seamos también responsables de costear un embalaje profesional que haga pensable la posibilidad de que las obras no se estropeen durante la itinerancia. Nuestro papel como artistas debería limitarse a la producción de las obras y al acompañamiento académico y de promoción del evento, no a garantizar la seguridad de unas piezas que entregamos confiadamente a los organizadores.

Agradezco de antemano la oportunidad que me fue ofrecida de exponer mi trabajo en este Salón, pero lamento profundamente que esa participación implique para los artistas una serie de responsabilidades que desde ninguna perspectiva es sensato que debamos asumir.

Quedo atenta a las instrucciones para la devolución de mi pieza.

 

Saludo cordial,

 

Lorena Espitia Torres

c.c.: 52’965.784 de Bogotá

3002815282