Es necesario demoler plataforma del Parque del Bicentenario?

Según una noticia publicada en El Tiempo publicada el martes 5 de marzo, “el Tribunal de Cundinamarca autorizó al IDU a continuar parte de las obras del parque El Bicentenario -paralizadas desde junio del 2011- para permitir el paso de la calle 26 hacia la carrera 3a”. El día de ayer, la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) Gloria Zea, ha puesto en circulación la siguiente carta dirigida a “la comunidad artística de Bogotá” en la que pide la demolición de la plataforma que une al Museo con el Parque de la Independencia pues no queda claro “qué va a ocurrir con esta descomunal plataforma de cemento que cubre el Transmilenio”
De acuerdo al IDU, el fallo da via libre para terminar la plataforma -no el Parque del Bicentenario- en una intervención que duraría unos 2 meses: ”La obra consiste en izar las tres vigas que nos faltan y fundir una placa. Además, retiraremos todas las vigas que están en la calzada para fundir la losa que falta”.

IMG_1688

La plataforma, vista desde el Museo de Arte Moderno.

Según una noticia publicada en El Tiempo publicada el martes 5 de marzo, «el Tribunal de Cundinamarca autorizó al IDU a continuar parte de las obras del parque El Bicentenario -paralizadas desde junio del 2011- para permitir el paso de la calle 26 hacia la carrera 3a»

El día de ayer, la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) Gloria Zea, ha puesto en circulación la siguiente carta dirigida a «la comunidad artística de Bogotá» en la que pide la demolición de la plataforma que une al Museo con el Parque de la Independencia pues no queda claro «qué va a ocurrir con esta descomunal plataforma de cemento que cubre el Transmilenio»

De acuerdo al IDU, el fallo da via libre para terminar la plataforma -no el Parque del Bicentenario- en una intervención que duraría unos 2 meses: «La obra consiste en izar las tres vigas que nos faltan y fundir una placa. Además, retiraremos todas las vigas que están en la calzada para fundir la losa que falta».

 

Bogotá, marzo 5 de 2013

A la Comunidad  Artística de Bogotá.

Apreciada Comunidad Artística:

En el día de hoy, El Tiempo publicó la noticia que el Tribunal de Cundinamarca autorizó al IDU  a continuar parte de las obras del parque de la Independencia –paralizadas desde junio de 2011- para dar paso a de la calle 26 hacia la carrera 3ª.  Sin embargo,  no queda para nada claro  qué va a pasar con el denominado Parque del Bicentenario, la pregunta que nos hacemos en el sector es qué va a ocurrir  con esta descomunal  plataforma de cemento  que cubre el Transmilenio.

La problemática de esta plataforma que conecta al Museo de Arte Moderno, a la Biblioteca Nacional con el Parque de la Independencia, el Planetario, la Cra. 7 y la Cra. 5 peatonalmente, es que esta construcción no posee un lineamiento acorde a su entorno, ni contó con la comunidad residente, ni con los trabajadores de la cultura, ni con el sector financiero  que laboramos en este sector.

Para contextualizar la situación que se  presenta hoy en día,  les informo que el Doctor Ernesto Lleras Manrique y catorce residentes de las Torres del Parque presentaron la demanda de Acción Popular que en 2011 llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, documento en el cual se consigna la tala de 143 árboles patrimoniales y se hizo el recorte entre 8 y 10 metros del lado sur, sin el requisito legal. A su vez, el IDU usó la figura de Adicional de forma contraria a la ley  y agregó obras que no pertenecían al proyecto fase III de Transmilenio. Lo anterior, tampoco contó con el reconocimiento de lineamiento, ni criterio de intervención de los valores históricos, ni patrimoniales que van desde el Museo Nacional, hasta el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional.

Según el Dr. Lleras para esta obra se presupuestaron  $30.000 millones, de los cuales $13.000 millones han sido gastados. Igualmente, esta obra deterioró el área y la entrada al Museo por la Calle 26, haciendo que la Sala de Cine Los Acevedo tuviese que cerrar sus puertas al público y desconectó el acceso peatonal entre el parque y la zona cultural. Hay que subrayar que esta zona se convirtió en un lugar inseguro y descuidado para  uso público.

Igualmente, la Directora del IDU María Fernanda Rojas afirmó hoy en el Tiempo que “ante un sismo o una colisión, la estructura se podría derrumbar” y tal como se encuentran hoy  la plataforma  las vigas presentan riesgo para peatones y vehículos.

Por todo lo anterior, el Museo de Arte Moderno de Bogotá  se une a la petición de la comunidad residente ya que creemos que  la demolición de la obra es la única salida que tiene la ciudad.

Esta comunicación los invita, sí están de acuerdo, para que firmemos  y se lleve a cabo el derrumbe de la estructura de concreto del nuevo puente del Bicentenario que constituye una afrenta, un despropósito urbano y una obstrucción entre los habitantes y el paisaje del lugar.

Si ustedes están de acuerdo con el contenido de esta comunicación les ruego poner su firma y cédula. Y enviarla al correo direccion@mambogota.com o en fisico a la calle 24 # 6 – 00

Reciban un cariñoso saludo,

 

GLORIA ZEA

Directora

{dossier_mambo} textos.debates.análisis >
http://esferapublica.org/nfblog/?tag=mambo

1 comentario