caro y amazonía

amazonas: entre el desconocimiento y la rifa

Es increible como se rifa Amazonas en los àmbitos culturales, por no decir, econòmicos y polìticos del paìs. En abril y mayo Antonio Caro realizò una exposiciòn en el Planetario distrital que da realmente verguenza. La repeticiòn de imàgenes “Clicle” del Amazonas: La anaconda, mal dibujada, el indìgena “salvaje” y la falta de producciòn artìstica se anuncian con pleno descaro, desconociendo la realidad`y riqueza artìstica que existe en el Trapecio. Un taller patrocinado por el Ministerio de Cultura, que cada vez màs reafirma el patrocinio de artistas citadinos que desconocen las regiones y cuyos proyectos financian unas buenas vacaciones en las regiones, sin generar proyectos de autogestiòn, aporte en tècnicas y nuevas tendencias artìsticas de ningùn tipo. Es importante que el Ministerio de Cultura no sea corrupto. La vieja linea del amigo de las señoras que distribuyen el presupuesto nacional a nivel cultural debe parar. Y como? realizando evaluaciones serias de los proyectos, acaso se les ocurre preguntar a nuestras señoras de la cultura si los artistas conocen la regiòn? Digo: Conocen…no si han viajado como mochileros? El sr Caro, solo no hizo un taller para Amazonas, ya que a su taller llegaron si mucho 5 personas, sino que desconoce la importancia de vincular a diversos sectores de Leticia en este tipo de actividades.

Creo que es hora de que artistas reconocidos y noreconocidos, dejen de viajar a las regiones a prometer que el Ministerio llevara una segunda parte de proyectos que nunca se hacen. La Amazonìa colombiana requiere de no ser abusada por todo el que llega: ONG, Turistas, entidades pùblicas, etc, que desconocen la regiòn y solo se reparten tajadas entre amigos, que poco o nada dejan en las regiones.

Dejen de rifarse el paìs, señores y menos al Amazonas, que bastante ha sufrido de los expolios econòmicos, para ahora tambièn continuar con los culturales.

Liliana Cortés

 

sobre amazonía

Desde Leticia, la ciudad de la Confraternidad Amazónica, (Brasil, Peru, Colombia) agradezco a Esfera Pública por poner en discusión al Premio Luis Caballero y a la exposición “Amazonia” que yo lideré y gestioné.

Señalo que ambos temas tienen por epicentro a la Galería Santa Fe, hecho que demuestra la pertenencia y la pertinencia de dicha Galería no solo para el público y los artistas de Bogotá si no, por extensión de todo Colombia.

Entrando en materia le digo a la señora Liliana Cortés que no fueron cinco, sino diéz, las personas que logré reunir en mis Talleres. En su mayoría fueron jóvenes sin formación artística.

Al señor Arcos-Palma que lo “comercial” no ha sido uno de mis principales objetivos y que, también, analizando su actuar y sus conocimientos, él, (usted) bien podría ser mi “otro”.

Atentamente:

Antonio Caro.
P/D. Ya no estoy “viaticando” …