Carlos Rojas: una visita a sus mundos

El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia, presentan la exposición “Carlos Rojas: una visita a sus mundos” que se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural del 5 de junio al 20 de julio del 2008. La curaduría pretende trabajar en torno a la relación entre la obra de Rojas y los objetos que recolectaba, y hacer evidente que su aproximación al arte abstracto proviene de un lugar concreto y es un registro de su realidad. El Museo Nacional realiza esta exposición en el marco del Programa de Homenajes Nacionales, una serie de muestras de los grandes maestros del arte en Colombia en la que se presentan aspectos especiales y particulares de sus producciones.F.A.Q.

-¿Tiene algún valor la entrada a la exposición?
-La noche de la inauguración la entrada es GRATUITA, los otros días se cobra tres mil pesos (dos mil para estudiantes).

-¿…y el parqueadero?
-El Museo no tiene parqueadero propio, pero en los alrededores hay varios. Hay que preguntar, porque algunos los cierran temprano.

-¿Necesito invitación para entrar a la inauguración?
-No. El comité curatorial ha insistido mucho para que en esta exposición se fomente la presencia de un amplio público.

-¿Se reservan el derecho de admisión?
-No. Esta vez no.

-¿Traje formal?
-Si quiere, pero no, no toca.

-¿Trago y comida?
-El Museo no ha confirmado el menú de esa noche, pero estamos convencidos de que nos sorprenderá con algo maravilloso.

-¿…y cobran por el trago y la comida?
-No.

-¿Seguro no cobran?
-Que no.

-¿Quién es Carlos Rojas?
Fue un artista que combinó sus estudios de arquitectura en la Universidad Javeriana con cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Rojas comenzó a exponer su obra artística a finales de la década de 1950 y fue becado por el gobierno nacional para especializarse en Diseño Aplicado en la Escuela de Bellas Artes de Roma.
A su regreso al país en 1960, trabajó constantemente en su obra y se mantuvo activo hasta el momento de su muerte. Su producción artística buscó adaptar desde una perspectiva local, los códigos de diversas vanguardias europeas y norteamericanas del siglo XX.
El artista se desempeñó como asesor de diseño de Artesanías de Colombia; profesor de artes plásticas, diseño gráfico e industrial en diversas universidades bogotanas; coordinador de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y de algunas versiones del Salón Nacional y la Bienal de Coltejer; fundador de la Asociación Colombiana de Bonsáis; y propietario de una prominente colección de arte y objetos.
Carlos Rojas se posicionó como uno de los más destacados artistas en Colombia, especialmente por sus trabajos abstractos en pintura y escultura.

-¿De qué se trata la curaduría?
Una de las particularidades del trabajo de Rojas es la diversidad de propuestas plásticas que desarrolló, por lo cual no es lógico enmarcarlo dentro de una única noción de estilo o taxonomizar tajantemente su trabajo en forma de series. Por esto, pretendemos indagar la forma como Carlos Rojas afrontaba y se relacionaba con su entorno, con el fin de plantear un panorama que dé cuenta de una actitud suya frente a la creación artística, que se vislumbra en las obras que fueron seleccionadas para la exposición. En estos trabajos convergen la acción de Rojas como recolector y el espacio que lo circunda; esto, en la medida en que el criterio de Rojas participa activamente en el proceso de selección de los fragmentos de lugar que son el objeto de la recolección.

-¿Qué es una curaduría?
-Un curador es a un grupo de obras de arte, lo que un director técnico es a una selección nacional de fútbol: de entre todo lo que encuentra tiene que escoger lo que le gusta y darle un sentido.

-¿… y en serio no cobran?
-No.

-¿Y va a haber alguna publicación?
-Sí, el catálogo se lanza la noche de la inauguración, contiene reproducciones de todas la obras y objetos presentes en la exposición, junto con seis ensayos históricos e interpretativos escritos por los curadores.

-¿Y no me lo van a regalar?
-No. Estará a la venta, el precio está por confirmar.

-Ay, regálenmelo…
-No.

-¿Y cuál es el plan de después de la inauguración?
-Proponga.