Caída y recuperación

El cuerpo fue, es y será el campo de batalla de los individuos, de las parejas y de las sociedades. Es allí donde se ejecutan los poderes, las caricias, las libertades, las violaciones, las desapariciones y la muerte. Uno de los elementos fundamentales en el control social es el cuerpo, ya que es utilizado para reprimir, asustar, desplazar, secuestrar, callar, encerrar, mutilar, ahogar o desmembrar. El cuerpo está expuesto, es frágil, siente y re-acciona contra todo aquello que lo atormenta, y es allí donde el cuerpo se viste de símbolos para gritarle al mundo lo que ama, aborrece, ataca y protege.


Alvaro Herrera ¨Ensayo General¨ 2011

«Resisto y pongo a resistir a quienes me conocen»

Álvaro Herrera

El cuerpo fue, es y será el campo de batalla de los individuos, de las parejas y de las sociedades. Es allí donde se ejecutan los poderes, las caricias, las libertades, las violaciones, las desapariciones y la muerte.

Uno de los elementos fundamentales en el control social es el cuerpo, ya que es  utilizado para reprimir, asustar, desplazar, secuestrar, callar, encerrar, mutilar, ahogar o desmembrar. El cuerpo está expuesto, es frágil, siente y re-acciona contra todo aquello que lo atormenta, y es allí donde el cuerpo se viste de símbolos para gritarle al mundo lo que ama, aborrece, ataca y protege.

Cuerpos que vienen de diversas direcciones como el cuerpo acción, el cuerpo danza, el cuerpo teatro, el cuerpo político, el cuerpo social; así como los cuerpos que se resisten, cuerpos prótesis, cuerpos enamorados, dolidos, atrapados; cuerpos que tienen huellas, señas, cuerpos chamánicos, cuerpos efímeros, cuerpos tecnológicos, cuerpos tatuados, cuerpos muertos  o cuerpos vivos que desde su experiencia de vida construyen la historia del cuerpo, de la sociedad y del arte.

El cuerpo ha sido parte fundamental desde los comienzos de todas las historias, todas las religiones, todas las sociedades, todas las batallas y todos los triunfos. El cuerpo se encuentra en todos los bandos, es de múltiples formas o colores e igualmente está conformado por una gran variedad de sentimientos, deseos, pasiones, fibras y demás.

Esta necesidad de aprender, reflexionar, crear, accionar, exponer, organizar, gestionar y apoyar el performance se ve desde la academia, las maestrías, los apoyos, las becas, el ministerio, las galerías, los museos y demás espacios que se transforman con el tiempo. Los últimos veinte años de acción en el país y el mundo hacen posible que eventos de performance, organizaciones, talleres y artistas tengan cada vez más apoyos.

Caída y Recuperación es un proyecto que funciona gracias a la colaboración del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Maestro Gustavo Villa.

«Esta sinergia ínter-institucional ha posibilitado decantar algunos intereses en relación con el Cuerpo y el Espacio; inscribiendo su pertinencia al campo del arte al posibilitar un espacio de reflexión, discusión y encuentro. Destacándose entre la cada vez más apremiante necesidad de “pensar” el tema del Cuerpo en escenarios museísticos y académicos» Gustavo Villa.

Los encuentros de diversas ramas entorno al cuerpo dan la posibilidad de una mirada horizontal de lo que motiva a los creadores en estos momentos. Igualmente un espacio como el MAMBO exige a creadores y gestores producir propuestas que dialogan con el lugar y con las personas que frecuentan estos espacios

¨Caída y Recuperación  puede ser visto desde tres lugares: Caerse y recuperarse, un acto que lleva al otro. O Caída entendida desde el errar y fracasar, o Recuperación desde el acto de la sanación.

Son conceptos explorados dentro de la teoría de la Danza contemporánea y el Performance.  Se vincula sensible y oportunamente a las realidades socio-políticas del país e involucra aspectos del orden terapéutico.

Es caída y recuperación a partir del punto que catapulta la experiencia consciente. El error que posibilita nuevas exploraciones sensibles. El fracaso como afirmación política ante la lógica en la producción capitalista y lo irrealizado como una parte en la dimensión del Deseo que reclama un lugar en el mundo. ¨ Gustavo Villa

¨El cuerpo cae y se recupera, porque el cuerpo se resiste a la muerte; y en la caída y la recuperación, en esa resistencia y re-existencia, el cuerpo se transmuta en arte, al tiempo que construye un lenguaje poético y terapéutico que busca una transmutación real y concreta en la existencia.¨ Caída y Recuperación –  Consuelo Pabón 2011

Los momentos que vivimos nos invitan a experimentar caídas y recuperaciones continuamente. Nuestros cuerpos se ven transformados cada vez que caemos y nos levantamos. Nuestras vidas son moldeadas por lo que sucede en nuestro entorno y nos hacemos fuertes cuando superamos los conflictos.

Las acciones se hacen necesarias en nuestro contexto ya que lo que sucede atenta contra la vida… y no podemos hacernos los indiferentes ni un minuto más.

¨El sometimiento del cuerpo a todo tipo de experiencias límite, relacionadas con el dolor y la abyección, se han convertido, durante el último tercio del siglo xx, en una de las ¨estrategias performativas¨ más comunes entre los autores que trabajan con el cuerpo-soporte.¨ Catografías del Cuerpo, CENDEAC, 2004, Murcia-España.

La resistencia al dolor, el control corporal, el cuerpo como superficie, el deterioro de la piel, el paso del tiempo o el sometimiento a otro; son algunos de los lineamientos que ¨Descomposición¨ de Raúl Naranjo deja  pensar cuando vemos como la gente dibuja o más bien tatúa moscas sobre su espalda. Moscas que aparecen en el proceso de la descomposición corporal cuando la muerte es la dueña de nuestros cuerpos; como lo fueron quienes dibujaron a Naranjo apropiándose  de su piel hasta la muerte.

Los tatuajes o grabados de Naranjo recuerdan las señales por las que muchos cadáveres son reconocidos por sus familiares en medicina legal; Marcas que ayudan a buscar al individuo y que son imborrables por ello son parte de la identificación  uno o de ciertas comunidades.

alt

Raúl Naranjo ¨Descomposición¨ 2011

Cuerpos flagelados, cuerpos amarrados, cuerpos soporte, cuerpos sado, cuerpos concentrados, cuerpos entregados, cuerpos acción, cuerpos trans, cuerpos mito, cuerpos que experimental el dolor, la concentración, la tensión, el paso del tiempo y  la re-sistencia a los propios límites. Le Petit Justine no es solo una acción de momento, sino más bien un estilo de vida que se construye a diario asumiendo una posición radical que definitivamente es política.

En un mundo donde nuestra vida y nuestro cuerpo están al límite, donde las luchas por la especie son cotidianas, donde el cuerpo es vendido detrás de cada artículo y cuestionado por ser gordo, flaco, narizón, mechudo, calvo, heterosexual, transespecie, católico o cristiano, es donde se convierte en una necesidad estos espacios que permitan compartir los modos de crear y vivir de personas interesadas en investigar alrededor del cuerpo y sus relaciones con la vida.

alt

Le Petite Justine  2011  

¨Este momento es el responsable de poner en escena cuerpos en acción, lo que implica un volver de las artes plásticas a la realidad. Una realidad que quizá sea reinventada.¨ la Redención de la Carne. La supuesta ruta del arte. Pere Salabert. CENDEAC

Aislarse, ocultarse, resguardarse, ampararse; presencia, ausencia son  algunos de los conceptos en la propuesta ¨In-acción de Paola Corrrea; quien cuestionando el hecho de lo presencial en el performance, oculta su cuerpo y su acción dentro de una carpa dejando ver su rostro a través de un televisor. El paso del tiempo va dando cuenta del agotamiento, claustrofobia y tensión que son reflejados en el sudor de su rostro, en su mirada que no ve el exterior y en sus ojos vigilados por el circuito cerrado que parecen ausentes como los rostros de tantos secuestrados que hemos visto en las grabaciones.

alt

Paola Correa ¨In-acción¨ 2011  

El cuerpo en medio de las negociaciones mundiales, en medio de las creencias religiosas, el cuerpo sujeto a la bolsa, al petróleo, al dólar. Las religiones salvan tu alma, pero no tu cuerpo, los estados cobran salud, pero no te curan, la crisis económica afecta a tu ser, pero seguimos consumiendo. El cuerpo en medio de los medios de comunicación, en medio del capitalismo, de los créditos o de las grandes marcas son algunos de los tópicos que el ¨Proyecto PP¨ de Cesar Andrés Falla toca en su accionar. Falla mezcla la actuación circense, la acción y el audiovisual en una conferencia que nos da a conocer los factores que afectan la paz nacional y global.

alt

Cesar Andrés Falla ¨Proyecto PP¨ 2011

«La memoria es tanto individual como social, corporeizada y mediatizada, compartida y reñida. La memoria es una práctica y un acto. Se trata del pasado, pero existe el presente y mira hacia el futuro. Las memorias son plurales y crean, potencialmente, espacio para las historias y las experiencias de las minorías sociales, aun cuando esas versiones desafían las versiones hegemónicas del pasado.¨ Ciudadanías en Escena. Los usos y abusos de la memoria, Marianne Hirsch, Instituto hemisférico de performance y política.

El cuerpo inestable, el cuerpo al borde de un abismo, el cuerpo a merced de fuerzas externas, el cuerpo suspendido, maniatado, el cuerpo sometido, el cuerpo cautivo, el cuerpo frágil que extiende su sensación de inseguridad a los presentes quienes acuden a socorrer, apoyar o detener ese cuerpo en estado de riesgo que propone Adrián Gómez en su performance ¨Control¨.
La acción genera la necesidad de ayudarlo, así extienda o no la mano. Soltar las ataduras entre todos y cuestionarnos sobre la libertad, el secuestro, el control de otros sobre nosotros, la  pérdida de control del individuo,  la responsabilidad de cada uno, pero sobre todo, de todos… para re-tomar el control.
¨No es la altura lo terrible; ¡lo terrible es la pendiente!… La Pendiente desde donde la mirada se precipita a lo hondo y la mano se extiende hacia la cumbre. Allí es donde se apodera el vértigo de su doble voluntad.¨
Así hablaba Zaratrustra. De la cordura Humana. Federico Nietzsche

alt
Adrián Gómez ¨Control¨ 2011  

Enfrentarnos a nuestra propia muerte debería ser a diario; confrontarnos con nuestros temores sería una buena estrategia para prepararnos para ello y vivir plenamente cada día. Probar nuestro cuerpo y nuestra mente en ejercicios que requieren de un alto grado de compromiso, preparación e investigación de nosotros mismos para descubrir  los límites reales que tiene nuestro cuerpo se perciben en La acción ¨Ensayo general¨ de Álvaro Herrera.

¨Ensayo general¨ toma el espacio y lo transforma en sala de velación, recordando aquellas ocasiones donde por masacres o desastres naturales se viven entierros colectivos en la sala de una casa, la cancha del pueblo o el colegio del barrio. Una serie de lugares que se llenan de negro para velar en sus instalaciones a nuestros muertos.

«¨!Oh! ¿Dónde hay aún un mar en que pueda uno ahogarse?¨. Así retumba nuestra queja cruzando los pantanos. La verdad, nos hemos fatigado demasiado para morir; ¡ahora seguimos viviendo despiertos en bóvedas funerarias!¨¨ Así hablaba Zaratrustra. El Adivino. Federico Nietzsche.

alt
Álvaro Herrera ¨Ensayo General¨ 2011  

El amor como campo de batalla deja heridas emocionales o corporales; entonces, los sentimientos inician la investigación y experimentación; el arte como espacio de sanación, sublimación, liberación. Cuerpos que extrañan las caricias, cuerpos que navegan entre el amor y el desamor; entre la cercanía y la distancia; entre la felicidad y el odio. Relaciones que más que liberar, atrapan, carcomen. ¨Te amar(r)e¨ de Luis Fernando Arango en colaboración con Madeleine Macías es una propuesta donde la representación y la acción se unen para hacernos pensar y sentir sobre el encuentro y el desencuentro; el diálogo y el silencio; la compañía y la soledad; lo privado o lo público.

¨Hablar de la propia vida, de las esperanzas y angustias, mostrar los propios aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo – se consideran formas de salvar la separatidad -. Aun la exhibición del enojo, odio, de la absoluta falta de inhibición, se consideran pruebas de intimidad, y ello puede explicar la atracción pervertida que sienten los integrantes de muchos matrimonios que sólo parecen íntimos cuando están en la cama o cuando dan rienda suelta a su odio o a su rabia recíprocos.¨ El Arte de Amar . Amor erótico. Erich Fromm.

alt

Luis Fernando Arango en colaboración con Madeleine Macías ¨Te amar(r)e¨ 2011  

Respirar es parte fundamental de cada especie; compartimos el aire con otros; y lo contaminamos con lo que exhalamos;  nos oxigenamos de los otros;  y demostramos la muerte al dejar de respirar. Respir(a)cción de Alejandro Restrepo nos hace consientes nuevamente de la acción vital más importante… como lo es respirar, oxigenarse, cargarse de energía; compartir tu aire con el otro y consumir el de otros. Vivimos en un mismo espacio del que dependemos todos los seres vivos, que a diario creamos gas carbónico con solo respirar. Las enfermedades respiratorias en aumento, los problemas en la piel y muchos de los alimentos contaminados simplemente por no detenernos a pensar y a proteger el aire o en el agua, base fundamental de las especies.

alt

Alejandro Restrepo ¨Respir(a)cción¨ 2011  

Cada acción es un reflejo de su tiempo y lugar; cada acción está cargada de una experiencia verdadera que nos ha transformado como personas o como comunidad. Las acciones se convierten en símbolos que están alojados en nuestro inconsciente colectivo permitiendo que nos identifiquemos.

No es nada casual que desde diferentes miradas exista la necesidad de hablar del cuerpo, desde el cuerpo, con realidades, con la vida, desde la vida; ya que estamos en momentos decisivos para el devenir. Hacernos responsables y consientes de este momento podrá permitirnos recoger lo que cultivamos.

Muchas son las acciones que debemos realizar, muchos son los cuerpos que deben despertar para que realmente valga la pena la muerte de aquellos que soñaron con cambiar. Las artes del cuerpo aparecen en la posguerra o en el ocaso cuando los seres saben que no hay otra forma de lucha que a través de las artes.

 

Fernando Pertuz