Cada Acción conlleva una Re-Acción

Cada acción que realicemos debe tener medidas de seguridad, ya sea en relación a nuestros cuerpos, al espacio, o a los espectadores. No podemos pretender que por lo que hacemos, se justifica atentar contra nosotros o contra otros… esa debe ser la diferencia que marca nuestra época hablar de lo que nos afecta sin lastimar, sin herir, sin morir…


Clemente Padín – Sembrad la memoria para que no Muera el Olvido -2010

Cada acción conlleva una re-acción, y ser consciente de ello es indispensable para definir la responsabilidad que tiene el artista, el maestro, la academia, los colegas, él curador, él galerista y la sociedad.

Muchas de las acciones propuestas son fruto de situaciones límite que vive no solo el artista sino la comunidad en general. Las acciones no son simples representaciones o shows donde nos enfrentamos a los espectadores pasivos esperando el vacío momento del aplauso… las acciones deben generar nuestras reacciones inmediatas… más del instinto de conservación.

¨Me gustaría decir que un acontecimiento es una lucha cara a cara con la nada. Esto suena como la muerte. Las cosas no son tan sencillas. Se dan muchos acontecimientos que no ofrecen nada a lo que enfrentarse, muchas situaciones dentro de las que la nada permanece oculta e imperceptible, sucesos sin barricadas; Vienen a nosotros escondidos bajo la apariencia de acontecimientos de la vida diaria. Llegar a ser sensibles ante su calidad de acontecimientos reales, llegar a ser competente en la tarea de escuchar su sonido bajo el silencio o el ruido, llegar a estar abierto al –resulta que- en vez de –lo que pasa-, requiere como mínimo un alto grado de refinamiento en la percepción de pequeñas diferencias.¨ J-F Lyotard.

Las acciones corporales, performance o actos radicales se han realizado siempre en la historia de la humanidad, el artista invadido por lo que acontece en su entorno RE-Acciona intentado GRITAR EN SILENCIO ya que las palabras no alcanzan y es su cuerpo es el que se resiste e intenta RE-Existir para hacernos ver la importancia de lo que somos.

María Teresa Hincapie – A donde van a para las Gotas del Rocío – 2005

Hacer acción o performance no es solo utilizar el cuerpo de nosotros o el de otros… es sobre todo utilizar la mente y el cuerpo en conjunto. No por nada viene del arte conceptual. Las acciones así como los elementos utilizados son símbolos y signos que señalan el devenir de la acción, por tanto debemos ser conscientes de ello como creadores, como pedagogos, como seres vivos…

Entonces la Resistencia es la oposición, el frenado, la capacidad de soportar tensiones. Las prácticas de resistencia reconocen la posibilidad de acción de la persona dentro de los dispositivos de poder-saber. La resistencia plantea su lucha fuera de los criterios tradicionales y gira en torno al esquema identidad-opresión-liberación.

¨Las artes del cuerpo se plantean como actos de resistencia al control sobre la vida. Pero como dice Deleuze, no es el Hombre el que se resiste. Es la Vida misma, es el cuerpo como potencia de vida el que se resiste.

Las artes del cuerpo aparecen en el límite de la guerra, tal vez cuando las palabras y las formas representativas ya no son suficientes y se requiere experimentar con todas las posibilidades expresivas para decir lo indecible¨. Consuelo Pabón- Proyecto Pentágono.

Guillermo Gómez Peña – La Pocha Nostra -Mapa Corpo – 2007

Cada acción que realicemos debe tener medidas de seguridad, ya sea en relación a nuestros cuerpos, al espacio, o a los espectadores. No podemos pretender que por lo que hacemos, se justifica atentar contra nosotros o contra otros…  esa debe ser la diferencia que marca nuestra época hablar de lo que nos afecta sin lastimar, sin herir, sin morir…

Ya que somos seres sociales y vivimos en una polis o ciudad estamos condicionados a sus reglamentaciones y ejercicios de poder sobre el espacio y sobre lo que generamos en él. Al ser conscientes de las normas sabemos a cuales límites nos enfrentamos.

Yury Forero – Caja Fuerte – 2009

Los laboratorios, talleres o muestras de performances son construidos por los comentarios y sensaciones de los todos los participantes e invitados ya sean en video, youtube o presenciales. El guía es llamado así porque debe conducir las emociones y sensaciones que generen unos y otros en el espacio.

Los performance así como los rituales ancestrales son resultado de una parte consciente, racional y otra emotiva; por tanto debemos ser capaces de estimular, encender, agitar pero sobre todo detener, calmar, tranquilizar y proteger a creadores, colegas, espectadores o seres vivientes.

Performance es Acción y me remito a la tercera ley de Newton Acción – Reacción – Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.

Tania Bruguera – Album Doble – 2009

Si una acción no genera reacción podemos deducir que no fue acción, y agradezco no confundir los aplausos con la reacción ya que estos son solo el reflejo del show vacío de sentidos pero sobre todo de sentido.

Una acción se distancia de la representación y el guión para adentrarse en el mundo de la presentación, la guía, la improvisación, la provocación y la ética. La acción plantea unos elementos básicos como tiempo, espacio, cuerpo del artista o de otros, pero sobre todo cuerpo social y sus relaciones con el entorno o el espectador que puede ser creador – público a la vez; La participación del espectador se llamó happening que significa evento, ocurrencia, suceso multidisciplinario de carácter efímero donde frecuentemente se irrumpe en espacios públicos de manera sorpresiva alterando la cotidianidad.

Entonces El Performance o La Acción más el Pensamiento  están en saber hacer, es decir en HACERLO BIEN desde nuestra cotidianeidad para que nuestros cuerpos y/o nuestras mentes participen activamente en la reflexión y construcción de las decisiones que afectan y ayudan a la convivencia social, disolviendo las fronteras del arte y la vida para quedarnos conversando de la vida, desde la vida, en este aquí y ahora que nos tocó vivir…

Rened Darío Barona – Todo está muy Liso – 2006

Entonces la tarea es SER; ser cuerpo activo-individual en busca de la construcción del cuerpo activo-social por medio de un método científico que establezca las políticas de convivencia que serán protegidas por el cuerpo social.

Nos preguntamos cómo enseñar o mostrar performance?,  a quién, en donde y para qué. Cuáles son los compromisos éticos y los estéticos de quienes trabajan con su cuerpo o el de otros?; Son necesarias las acciones límite?; Qué las motiva?…

En un mundo donde la acción es parte fundamental en la supervivencia, donde nuestros cuerpos son la herramienta, medio y sentido, los artistas del cuerpo hablamos de la vida PARA  la vida y no contra la vida.

– Proyecto Pentágono – Consuelo Pabón – Ministerio de Cultura – Colombia. http://esferapublica.org/nfblog/?p=8539

Descargue: http://www.mincultura.gov.co/recursos_user/Artes/arte%20contemporaneo.pdf

– Clemente Padín – 2010 – Sembrad la memoria para que no Muera el Olvido –

http://www.stickam.com/viewMedia.do?mId=190041026

– Guillermo Gómez Peña – La Pocha Nostra -Mapa Corpo – 2007

http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/enc07-performance/item/957-enc07-la-pocha-nostra

– Yury Forero – Caja Fuerte – 2009

http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/performances/item/95-09-yury-hernando-forero

– Tania Bruguera – Album Doble – 2009

http://www.stickam.com/viewMedia.do?mId=185558088

– Rened Darío Barona – Todo está muy Liso – 2006

http://helenaproducciones.org/festival06_25.php

 

____

____

Por  Fernando Pertuz