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Dossier Espacios de Artistas

En este dossier (en construcción) encuentra textos, conversaciones, debates y directorios de espacios gestionados por artistas.No se propone como un directorio o investigación exhaustiva sobre este tema. Se trata, en principio, de una suerte de índice de reflexiones sobre este tipo de propuestas que se han publicado en este portal.

Textos, conversaciones y debates

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Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Seminario Modus Operandi #1. La aparición y multiplicación de “espacios y prácticas artísticas independientes” está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las prácticas culturales y el contexto urbano. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

Por Jaime Cerón. En 1994 apareció, bajo la dirección de Olga Marín, la sección “El martes de las artes”, en el periódico El Espectador. Aunque este espacio no fue el primero, ni el único o el último ejemplo de su clase, fue significativo dentro de su género por la rigurosa periodicidad de su circulación, su admirable constancia –se mantuvo vigente durante varios años– y su aguda diversidad -se ocupó de divulgar discursos generados por diferentes profesionales del campo del arte y de visibilizar proyectos de distinta índole-. “El martes de las artes” demostró que un periódico no sólo es un canal de información sobre el campo artístico, sino también un espacio de circulación de las actividades que en él se producen…

Las esferas de lo público

Las esferas de lo público

Por Jaime Iregui. En el caso de Bogotá son varios los espacios de exposición (Gaula, El Parche, Espacio Vacío, La Rebeca, El Bodegón) que funcionaron de esta manera y articularon unas audiencias concretas y unos modos de operar tanto en términos expositivos como de recepción y divulgación de sus procesos: los artistas trabajaron proyectos específicos para estos lugares, los tiempos de exposición oscilaban de un día a dos o tres semanas, la mayoría de las veces se divulgaban los procesos sin recurrir a los medios masivos, lo que llevó a la construcción de públicos específicos a través de plataformas paralelas de difusión y discusión.

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Por Victor Albarracin. Hoy viernes 25 de septiembre El Bodegón cierra luego de varios años de actividades. Publicamos a continuación el texto de Víctor Albarracín “Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá”, el cual fue mención en el pasado Premio Nacional de Crítica que organiza el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura.

El discreto encanto de lo independiente

El discreto encanto de lo independiente

Conversación. Como parte del proyecto de esferapública de llevar el debate de la red a otros lugares (espacio público, instituciones públicas del arte, espacios independientes, cafés) y explorar otras posibilidades de diálogo y reflexión, invitamos a Jimena Andrade, Víctor Albarracín, Santiago Cálderón, Alejandro Lozano, Iván Ordoñez y Luisa Ungar, a dialogar a partir de la siguiente pregunta: En términos generales, los proyectos independientes proponen alternativas, reinventan, revisan críticamente los formatos de circulación de los procesos artísticos. En los últimos dos años han venido apareciendo nuevas propuestas que expanden la noción de lo autónomo e independiente en lo relacionado con procesos curatoriales, producción de proyectos, modos de trabajar con la comunidad…

No hay nada independiente

No hay nada independiente

Conversación. ¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo va el programa de apoyos del IDARTES? Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

Carta Abierta sobre la Situación del Idartes

Carta Abierta sobre la Situación del Idartes

Por Don Nadie. Agotados por la acumulación de impases que evidencian la imposibilidad de regular un vínculo con el IDARTES establecido desde la administración anterior a la actual y mantenido en base a la labor e interés del grupo convocado, no gracias sino a pesar de la relación ejercida en la actualidad desde la institución, nosotros Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra, mejor conocidos como Don Nadie, gestores del espacio artístico POLÍGONO e integrantes activos de La Mesa de Espacios Autogestionados hasta el momento de la publicación de esta carta, nos vemos en la obligación de llamar la atención de la comunidad artística local y especialmente de quienes han estado cerca a la actual administración…

Respuesta de la Gerente de Artes Plásticas del Idartes a laCarta Abierta Sobre La Situación Del Idartes

Respuesta de la Gerente de Artes Plásticas del Idartes a la <em> Carta Abierta Sobre La Situación Del Idartes </em>

Por Cristina Lleras. Mediante esta comunicación deseo hacer precisiones a la “Carta abierta sobre la situación del Idartes” publicada en esferapublica el 7 de marzo por Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra. La Mesa de Espacios Autogestionados se creó en julio de 2011 como un espacio de interlocución entre la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES y diversos colectivos de artistas que han integrado y dinamizado la escena local. Se buscaba mediante este diálogo generar dinámicas que, desde las instituciones públicas, pudieran responder a través de programas concertados a la presencia activa de estos “espacios independientes”, “autónomos” o “autogestionados”…

Respuestas a una invitación de Idartes

Respuestas a una invitación de Idartes

Por Juan Pelaez. A pesar de no ser invitado, Polígono decidió asistir a la reunión voluntariamente. Durante ésta, se preguntó, cuál era el nuevo criterio de invitación a estos talleres, ya que era sorpresivo para Polígono su exclusión repentina, a lo que Julián Serna respondió ante los asistentes “Quienes estén en buenos términos con la administración”. Esta respuesta generó la reacción de algunos que manifestaron su desacuerdo con el criterio, así como también su deseo de que Polígono siguiera en las reuniones al considerarlo un espacio importante para los talleres, pues genera discusiones y propone debates interesantes…

Producir la escena

Producir la escena | Seminario Modus Operandi

Seminario Modus Operandi. Esta versión de Modus Operandi intenta, más que una revisión histórica, preguntarse qué fue de las expectativas creadas por los llamados “espacios alternativos” o independientes: “Piénsese en que, a pesar de todas sus pifias y ambigüedades, aun existe una Gran Institucionalidad artística en el país. Que ésta se configura a partir de la labor que desempeñan Museos, Fundaciones, Colecciones corporativas y Espacios académicos. Que hay grupo etario que actúa de forma espontánea, esporádica y voluntarista ante/contra ella. Que los integrantes de este grupo se proponen como actores alternativos…

Los hijos bobos

Los hijos bobos

Por Carlos Salazar Wagner. Surge entonces la siguiente pregunta para los artistas emergentes que pretenden acceder a este pequeño mundo: ¿Cómo empezar a exponer? Existen los siguientes pasos para exponer en cualquier espacio independiente/galería: sé “cool”, monta un taller con un grupo de compañeros, ve a todos los eventos sociales del arte y, por sobre todas las cosas, sé amiguis íntimo de la escena artística, pues, finalmente, los contactos abrirán las puertas a un mundo mediocre y sin el mínimo vestigio de rigor, donde solo le dirán “vamos a hacer una exposición, monte algo”.

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Por Melissa Perez. Como directora del espacio artístico y cultural La Peluquería informo a la comunidad artística sobre los lamentables hechos protagonizados por agentes de la policía nacional en la sede de este espacio cultural, la noche del 17 de mayo de 2013, demostrando una vez más la espantosa vulnerabilidad de los espacios culturales independientes y las actividades que allí se desarrollan ante el constante abuso e incomprensión por parte de la fuerza pública.

En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Conversación. Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes a que concluya el proyecto de la Concordia…

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

Por Maria Paola Sanchez. El pasado 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 partiendo de una iniciativa autónoma y con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes se llevó a cabo en el espacio M I A M I de la ciudad de Bogotá un encuentro con diversos agentes de la escena del arte contemporáneo de Colombia. Fueron convocados artistas, gestores, curadores, espacios autónomos, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de debatir y proponer acciones entorno al fortalecimiento de las relaciones de los diversos agentes, para generar procesos eficientes, claros y equitativos…

De artistas para artistas

De artistas para artistas

Por Susana Quintero Borowiak. Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Por Victor Albarracin. Me parecería bueno que comenzara haciendo una revisión de iniciativas independientes aquí en Bogotá, porque generalmente se tiene la idea de que los espacios surgen de la nada; de coyunturas muy particulares, cuando en realidad uno podría estructurar una historia lineal, que de alguna manera también es una historia institucional: la historia de esa institución de lo independiente, que acá en Colombia empieza con los cafés…

Desencuentro en la institucionalización de las prácticas artísticas

Desencuentro en la institucionalización de las prácticas artísticas

Por Santiago Castro. Tengo un sin-sabor desde hace un par de semanas, tras el “Cuarto encuentro de investigaciones emergentes”, dedicado a La institucionalización de las prácticas artísticas, que se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este malestar se debe al silencio consecuente después del encuentro, como si no hubiera pasado nada, como si la labor de IDARTES desde su creación fuese plana, como si este tema no fuera espinoso en Bogotá, más bien como si todos los asistentes hubieran quedado pasmados por el encuentro o porque no pasó nada en la reunión.

De la Academia, el Validadero y la Escuela de Garaje

De la Academia, el Validadero y la Escuela de Garaje

Discusión. ¿Son los proyectos educativos producidos por artistas una alternativa a lo que ofrecen las universidades?, ¿cuales son las diferencias y puntos en común entre la Escuela de Garaje y el Validadero Artístico? ¿Qué tipo de estudiantes se inscriben en sus programas? En este tercer episodio de #RadioEsfera los invitados son el Validadero Artístico (Maria Stella Romero, Federico Daza) y la Escuela de Garaje (Mariana Murcia y Santiago Pinyol), dos proyectos educativos que se proponen desde el arte, con distintos enfoques y estrategias.

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Espacios, festivales y proyectos editoriales

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Gaula

Gaula

Tres artistas reunidos pueden hacer muchas cosas. A Danilo Dueñas, Carlos Salas y Jaime Iregui les dio por abrir un espacio nuevo en un barrio que está en plena ebullición en Bogotá: La Macarena. Video, escultura, pintura, performance, fotografía, instalaciones… De todo habrá en esta bodega de 250 metros cuadrados que están adecuando desde hace tres meses. El gusano de galeristas lo están cultivando desde hace unos ocho meses. Ellos hacen parte, en efecto, de esa generación de los 25 a los 35 años que se han interrogado sobre su papel en este momento.

1991/08/30 Leer texto#

Espacio Vacío

Espacio Vacío

Cuando Espacio Vacío abrió sus puertas al público a comienzos de 1997 no lo hizo con una exposición, sino con un evento que invitaba a la comunidad artística a conocer el espacio tal y como lo anunciaba su nombre: vacío. No había obra expuesta, programación prederminada, manifiestos excluyentes, apologías a estilos o tendencias, ni ideas preconcebidas acerca de lo que “debía” acontecer en el Espacio. Era, sencillamente, un espacio abierto y vacío.

Espacio La Rebeca

Espacio La Rebeca

Espacio La Rebeca es un espacio independiente y sin ánimo de lucro fundado por Michèle Faguet. La propuesta de este proyecto es doble; en primer lugar, se intentará proporcionar un espacio en el cual los artistas locales y sus obras puedan dialogar, cruzando las diversas fronteras sociales, fragmentadas y dispersas, que existen en nuestra ciudad. Por otro lado, se pretende invitar a artistas extranjeros a que permanezcan en la ciudad por una breve temporada de producción artística, procurando establecer la interacción entre artistas que, aun cuando tengan antecedentes diversos, compartan intereses conceptuales similares.

Festival de Performance de Cali

Festival de Performance de Cali

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente “Museo Welcome”, con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Revista Asterisco, del archivo como práctica artística y editorial

Revista Asterisco: del archivo como práctica artística y editorial

La revista Asterisco publicó su primer número en 1998 ¿cómo se han venido transformando sus dinámicas editoriales?, ¿qué implicó la revisión en su último número del archivo como práctica artística y editorial?, ¿en qué se diferencia con otras miradas sobre el archivo que se hacen desde la historia y la institución cultural? Conversación con Nicolás Consuegra, Margarita García, Mónica Páez, Luisa Ungar y Jorge Sarmiento.

La agencia, un espacio de co-producción de proyectos

La agencia: un espacio de co-producción de proyectos

Desde su fundación en septiembre de 2010 la Agencia ha co-producido más de veinte eventos, entre ellos, exposiciones, encuentros, residencias, talleres, debates, ferias de publicaciones y fiestas. En esta conversación, Mónica Zamudio, Diego García y Santiago Pinyol, hablan sobre el espíritu del espacio y sus propuestas.

Mercadito & mentidero

Crítica en directo # 17: Mercadito & mentidero

¿Una galería en el mercado de las pulgas?, ¿una propuesta que efectivamente está llegando al público, vendiendo obra y ‘basurita cultural’ de una forma distinta a la del circuito convencional?, ¿una versión inédita para financiar proyectos colectiva o individualmente?

De la Crítica, el Sablazo y el Parcero

De la Crítica, el Sablazo y el Parcero

¿En qué se diferencia la crítica amigable de la crítica comprometida? ¿cómo se definen dos plataformas de crítica en la red como Sablazo y el Parcero?, ¿cuales son sus líneas editoriales?, ¿cómo perciben la crítica en la red? En este episodio de RadioEsfera los invitados son María Alejandra Correal (Sablazo), Sergio Rodriguez y Juan Alvarez (El Parcero), editores de dos plataformas de crítica en la red.