Brea en breve


En el último número del periódico de arte Arteria un Gerente de Artes Plásticas y Visuales de la Alcaldía de Bogotá, envía una carta a la publicación con el fin de hacerle “precisiones” al texto de un crítico de arte. Es raro, si el texto se publica en Arteria sí recibe “precisiones”, pero si se publica en otro lugar, por ejemplo, en esferapública.org, no las recibe.

No se trata de equiparar medios, un medio impreso con editor —como Arteria— y un medio virtual con «disk jockey» —como esferapública.org—. Se trata más bien de mostrar cómo para alguien con “espíritu generoso” importa más lo que se publica que donde se publica, sobre todo si lo publicado activa uno o más de los tantos juegos del arte.

Esta larga introducción es para hacer un reconocimiento breve: Jose Luis Brea, el escritor español que acaba de morir, mostró estar atento a lo que pasaba en arte en la actualidad, no solo en la teoría o en los nichos académicos, sino que entre sus muchas atenciones le cupo en su cabeza lo que sucedía en un pequeño y lejano portal de internet de una república bananera de sudamérica llamado dizque «esferapública.org».

Brea sigue vivo ahí. Mientras que muchos otros vivos prefieren vivir muertos de miedo y se buscan en la crítica pero no responden a ella, Brea siempre se atrevió a navegar entre este mar de corrientes contrarias, este combate de los espíritus. Brea seleccionó de esferapública.org textos que difundió luego por salonkritik.net, pero su ejercicio no se limitó a leer o a editar sino que hizo lo único que justifica la permanencia y reconocimiento a la función de la autoría: Brea, como autor, siempre se puso en juego. Vaya a uno a saber si ganó o perdió, la verdad poco importa, hay mucho debate inócuo, textos y libros de relleno, pero cuando en alguno de los escenarios del teatro crítico del arte pasan cosas la que siempre gana es la audiencia. Va enlace a dos de las tragicomedias donde Brea actúa:

Doris Salcedo Y El Contenido De La Forma

Devenir “online” (encuentre Las Semejanzas)