Bienal de la Habana: entre el boicot y la maratón de compras

Así como para el llamado «mes del arte» aterrizan en Bogotá cerca de trescientos coleccionistas y curadores invitados por los organizadores de ArtBO, para la Bienal de la Habana viajan varios vuelos charter repletos de coleccionistas que, además de visitar la Bienal, llegan en masa a comprar obra en los talleres de los artistas cubanos. Con el cambio en las relaciones con EE.UU. se espera que aumente el número de coleccionistas que visitan la Bienal y se enfríe aún más el llamado al boicot por la detención de Tania Bruguera…

Bienal habana 2015 2

Así como para el llamado «mes del arte» aterrizan en Bogotá cerca de trescientos coleccionistas y curadores invitados por los organizadores de ArtBO, para la Bienal de la Habana viajan varios vuelos charter repletos de coleccionistas que, además de visitar la Bienal, llegan en masa a comprar obra en los talleres de los artistas cubanos. Con el cambio en las relaciones con EE.UU. se espera que aumente el número de coleccionistas que visitan la Bienal y se enfríe aún más el llamado al boicot por la detención de Tania Bruguera. 

En relación con el tema, Christian Viveros-Fauné publicó un análisis del caso en ArtNet, el cual fue traducido al castellano en Artishock, y del que seleccionamos algunos apartes a continuación. Igualmente, el portal de la Colección Cisneros invitó a varios artistas y curadores a debatir sobre este tema, entre ellos a Luis Camnitzer, quien rechaza abiertamente el llamado al boicot.

La 12 Bienal de la Habana: boicot o maratón de compras | Christian Viveros-Faune En los próximos días, bandadas de coleccionistas, curadores, directores de museos y marchantes con dólares hasta los dientes llegarán de Florida en vuelos chárter aprobados por el Departamento de Estado para descender en la 12° Bienal de La Habana, que abre el 22 de mayo y promete ser la versión tropical del Viernes Negro para el mundo del arte. Entre ellos se encuentran grupos del Met, el Art Institute of Chicago, el Museum of Fine Arts Boston y el Bronx Museum. Pero mientras estas masas privilegiadas aprovechan de sacar ventajas a mejores oportunidades de compra -cortesía de la mejora en las relaciones entre EEUU y Cuba- un grupo de artistas está llamando a un boicot. Desafortunadamente, pocas personas parecen estar escuchando. Un enfriamiento conveniente se ha asentado en el mundo del arte. A pesar del apoyo de más de 2.500 artistas e intelectuales prominentes, así como numerosos actos de solidaridad mundial y miles de palabras publicadas en la web y medios impresos, el apoyo a Tania Bruguera, la artista que fue detenida en diciembre de 2014 por su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución de La Habana, se ha enfriado precisamente cuando sus guardianes, el gobierno cubano, son más vulnerables a la crítica. Si bien existe una oportunidad de oro para denunciar la detención en curso de Bruguera por parte del régimen, su terrible historial de derechos humanos, y su asalto arbitrario a las libertades intelectuales, muchos críticos normalmente abiertos a regímenes represivos, como Corea del Norte, Arabia Saudita y Rusia, han optado por permanecer extrañamente silenciosos ante la cuestión de Bruguera y la venidera bienal. Una de las razones puede ser lo que un artista cubano se refiere como la esperada “explosión de coleccionistas estadounidenses que vienen a comprar”. Como una vez escribió Ryszard Kapucinsky, el dinero cambia las leyes de hierro a bandas de goma. Otra forma de caracterizar similares morales invertidas: cuando las cosas se ponen duras, los duros van de compras. […] Un reciente debate editorial planteado en la página web de la Colección Cisneros demuestra ser un caso. En él, cinco especialistas internacionales del mundo del arte -Buntix, la escritora Laurie Rojas, y los artistas Luis Camnitzer, Paul Ramírez Jonas y Carmelita Tropicana- fueron invitados a discutir el ahora desvanecido tópico de protestar contra el festival cubano: La Bienal de La Habana: ¿participar o boicotear?. El debate fue una cortés tratativa centrada en la idea -propuesta por Buntix y Jonas, entre otros- de que la bienal debía ser boicoteada “como un acto de protesta”. La premisa fue vigorosamente opuesta por Camnitzer, y secundada absurdamente por Tropicana, quien comparó la elección del lugar de la artista -la Plaza de la Revolución, que es en su quintaesencia pública- con demostrar en los jardínes de la Casa Blanca, que es parte de la residencia privada del Presidente de EEUU. En una intervención titulada Dilemas Eticos, Camnitzer, un conceptualista uruguayo -que es un antiguo amigo de Bruguera y un viejo partidario del régimen- contrastó despectivamente el “martirio individual” de Bruguera y la bienal, a la que llamó “una causa política colectiva”. Su premisa principal es que la amenaza de un boicot al festival actualmente es a la vez” fanático” y “ridículo”. Si Camnitzer -quien ha declarado que Bruguera es “narcisista” y “egocéntrica” en un debate de Facebook- hubiese reconocido su interés en la 12° Bienal de La Habana, el conflicto suscitado por sus palabras podría haber sido esclarecido. La cuestión en juego es que el periódico oficial de Cuba, Granma, anunció recién este pasado martes que el artista uruguayo presentará una exposición individual y un taller muy publicitado en Casa de las Américas, la institución de mayor prestigio cultural de Cuba. [Artishock]

bruguera

Desde el pasado 20 de mayo Bruguera está haciendo una lectura pública de «Los orígenes del totalitarismo» en su casa del centro de la Habana. Para el día 24 de mayo tenía prevista una acción y Yoanni Sánchez publicó este tweet:

Detencion arbitraria e ilegal de Tania Bruguera

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La artista Tania Bruguera en el umbral de su casa. (Yania Suárez)
Tania Bruguera y varios activistas detenidos

La artista Tania Bruguera fue detenida este domingo delante de su casa y liberada poco después. En La Habana, se reportan al menos 45 detenidos entre Damas de Blanco y activistas, que se dirigían hacia la 5ta avenida del municipio Playa para asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita, como cada domingo. Además, la Unión Pariótica de Cuba (Unpacu) reporta la detención de más de 80 de sus activistas y de integrantes del movimiento femenino Ciudadanas por la Democracia.

José Daniel Ferrer García, líder de la Unpacu, ha confirmado a 14ymedio que la mayoría de los detenidos fueron llevados a las unidades policiales conocidas como la 3ra. y la 2da. Los activistas se dirigían hacia el Santuario del Cobre para participar en la misa dominical para “pedir la libertad de los presos políticos». Según explicó el activista Arcelio Molina Leyva, estas detenciones «no son asentadas en los registros de las unidades policiales, quebrantando de ese modo los procedimientos legales establecidos en la legislación cubana y propiciando otras violaciones que atentan contra la integridad física de los detenidos”.

Unas horas antes de su detención, Tania Bruguera denunció un fuerte operativo policial alrededor de su vivienda en Habana Vieja para impedir que activistas y amigos se acercaran para asistir a la lectura del libro Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt. La artista tuvo que interrumpir la performance por el ruido de una brigada de construcción frente a su casa.

Un grupo de simpatizantes del Gobierno, apostados cerca de su casa, comenzaron a hacer un acto de repudio en su contra, gritando consignas, mientras ella y sus acompañantes abandonaban la vivienda con el libro de Hannah Arendt en la mano y una paloma blanca. Fueron rodeados por un grupo de “respuesta rápida”, mientras las personas vestidas de civil gritaban “Viva la revolución” y “Abajo la gusanera”. Tania soltó la paloma y lanzó el libro de Hannah Arendt contra el pavimento.

Tania fue interceptada entonces por la instructora policial que está atendiendo su caso por la performance del 30 de diciembre y un agente de la policía política conocido como Javier. Los agentes vestidos de verde olivo la subieron a un auto de color blanco y, después de varias vueltas por La Habana, la llevaron a la casa de su madre, en el Vedado.

Los miembros de la Seguridad de Estado dijeron textualmente a la artista: “A ti no te vamos a permitir una marcha”. Ella no se resistió en ningún momento, pero sí les aclaró que no se trataba de una marcha, sino de una caminata artística con amigos.

En estos momentos en los bajos del edificio donde reside la madre de Bruguera hay un visible operativo policial, según pudo comprobar este diario.

Tania cuenta que a pesar de la represión, desde que comenzó la performance han pasado por su vivienda 14 artistas cubanos, entre ellos la reconocida Sandra Ceballos y el Chino Novo , este último un artista que fue alumno de ella en la Cátedra de Conducta.

El día anterior, Bruguera fue impedida de entrar al Museo de Bellas Artes para asistir a la inauguración de una exposición del pintor Tomás Sánchez. La institución cultural alegó que aplicaba “el derecho de admisión” para no permitirle el paso.

¡VERGONZOSO! Acto de repudio a Tania Bruguera en la puerta de su casa.
En corto video subido a internet por un blog oficial del Gobierno cubano se observa el momento “menos intenso” del Acto de Repudio contra la artista cubana Tania Bruguera, quien se encuentra en Cuba sin la posibilidad de salir del país. Esta “actividad” organizada la noche del sábado, es uno de los mecanismos que se utilizan para colocar a una persona en una estructura de vulnerabilidad legal como “contrarrevolucionaria”.

Este «performance» organizado por la policía política deja claro el poco deseo de tolerancia a la diversidad de ideología política en Cuba. Tania, a pesar de los gritos e insultos, continuó su obra sobre “los orígenes del totalitarismo”. Irónicamente, este acto de repudio fue la parte práctica de su obra, como lo es todo el suplicio de no poder salir de Cuba.

Confirmamos que no han sido identificados vecinos como se declara en blog oficiales del Gobierno y si un grupo organizado por uno de los Factores (remitirse a la actualización de las 3:00 p.m. del 24 de mayo 2015 de la Plataforma Yo También Exijo). Estas personas ocupaban desde el frente del Instituto Internacional de Artivismo ‘Hannah Arendt’ hasta la mitad de la acera anterior con otros gritos como ‘Abajo la gusanera!’ evitando transitar por esa calle.