Bogotá tendrá un Palacio de Artes Contemporáneas

Tras una conciliación con la Universidad del Rosario, que tenía el edificio en comodato, la Gobernación quedó con vía libre para reestructurarlo. En dos semanas, cuando lo reciba, presentará los planos de la remodelación al Ministerio de Cultura. El segundo piso, donde quedaba el despacho del Gobernador, será convertido en una gran sala de exhibición. Y en el salón donde sesionaba la Asamblea habrá un auditorio para conciertos. El centro cultural también tendrá una sala para los ensayos de la Banda Sinfónica de Cundinamarca. Las terrazas serán para cafés y una biblioteca.

El Palacio de San Francisco -futura sede del Instituto Distrital de las Artes- se transformará un centro cultural que estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Cultura.

Cuentan que el 9 de abril de 1948, el día del Bogotazo, la fachada del Palacio San Francisco, entonces sede de la Gobernación de Cundinamarca, quedó intacta pese al incendio que consumió el edificio por dentro. Un cuadro de Antonio Nariño se salvó porque por esos días estaba fuera del Palacio, en restauración en el Museo Nacional, dice David Rubio, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca. Aunque los planos quedaron en cenizas y el Palacio tuvo que ser reconstruido a ciegas, siguió siendo un punto de encuentro para la gente de los pueblos de Cundinamarca que llegaba a Bogotá, y para los propios capitalinos.

Ese punto de referencia de estilo francés, en la Avenida Jiménez con carrera Séptima, y construido en 1917, será el Palacio de Artes Contemporáneas. El nombre puede ser formal, pero el proyecto es ambicioso: convertir el Palacio de San Francisco -monumento nacional- en el gran centro cultural de Cundinamarca y Bogotá en medio del proyecto Región-Capital, la alianza del departamento y la ciudad para impulsar juntos el desarrollo.

Tras una conciliación con la Universidad del Rosario, que tenía el edificio en comodato, la Gobernación quedó con vía libre para reestructurarlo. En dos semanas, cuando lo reciba, presentará los planos de la remodelación al Ministerio de Cultura.

El segundo piso, donde quedaba el despacho del Gobernador, será convertido en una gran sala de exhibición. Y en el salón donde sesionaba la Asamblea habrá un auditorio para conciertos. El centro cultural también tendrá una sala para los ensayos de la Banda Sinfónica de Cundinamarca. Las terrazas serán para cafés y una biblioteca.

Habrá traslado de obras

Una de las más llamativas ideas tiene que ver con el traslado a estos 3.600 metros cuadrados de obras de arte que están guardadas en el Museo Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esto se está gestionando.

Según la Gobernación, la intervención al edificio será mínima. El gran cambio será el reforzamiento antisísmico, uno de los grandes desafíos porque tendrán que proteger los ornamentos de las columnas, los techos y las tres obras del maestro Ricardo Gómez Campuzano.

«El Palacio de San Francisco será uno de los centros más importantes de referencia cultural en América Latina e Iberoamérica», asegura el gobernador Andrés González.

publicado por El Tiempo >
http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-7388681.html