Bogotá tendrá tres nuevos escenarios culturales y un Instituto de las Artes

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte anuncia la construcción de tres nuevos escenarios para la promoción de actividades culturales en la ciudad. Además, propone a octubre como el Mes de las Artes Plásticas en Bogotá y explica en qué consistirá el nuevo Instituto Distrital de las Artes.
Click para ampliar
Catalina Ramírez Vallejo,
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Foto : Carlos Mario Lema

¿Qué se está haciendo por ampliar la infraestructura cultural de Bogotá?
Son muchos los ejemplos de ciudades que han transformado no sólo la fachada de sus urbes, sino el comportamiento de sus individuos a través de espacios dignos de esparcimiento, gracias a la construcción de infraestructura cultural. En ese sentido, ya tenemos definidos tres grandes escenarios culturales para el disfrute de toda la ciudadanía, que entregaremos a finales del 2010, dos de ellos de carácter metropolitano: uno en Usme, ubicado en la hacienda El Carmen, dónde en el 2006 se hizo un importante hallazgo arqueológico, denominado la Necrópolis Prehispánica de Usme; el otro quedará en Ciudad Bolívar, en Ismael Perdomo, con un área de 5.000 m2. El tercero es de carácter zonal y se construirá en la UPZ Alfonso López (Usme), para atender las necesidades de un amplio sector que no cuenta con buena cobertura cultural. La inversión total para la ejecución de estos proyectos será de 21 mil millones de pesos.

¿De dónde surge la idea de que octubre sea el Mes de las Artes Plásticas en Bogotá?
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio adelantan un proyecto denominado Lugares Comunes, el cual tiene como objetivo fortalecer el quehacer de los artistas plásticos de la ciudad. Así como existen eventos y programas consolidados en música (Rock al Parque, etc.), literatura (Libro al viento) y danza (Danza en la Ciudad, Temporada de Ballet, etc.), las artes plásticas —aunque se cuenta con una amplia red de galerías y salas de exposiciones— carece de un espacio macro que reúna todas sus expresiones. Lugares Comunes, ofrecerá la oportunidad para que artistas y organizaciones interdisciplinarias se relacionen con los ciudadanos en espacios públicos, generando otra manera de ver a los artistas plásticos y la forma como estos interactúan con la ciudad. Se piensa realizar en octubre, pues queremos que éste sea el Mes de las Artes Plásticas, aprovechando otros eventos programados para esta fecha.

Click para ampliar
El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, con Catalina Ramírez Vallejo.
Foto : Carlos Mario Lema

Uno de los retos de la Secretaría es la creación del Instituto Distrital de las Artes. ¿En que va esta iniciativa?
Sin lugar a dudas, éste será uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La idea es crear un espacio que sea la máxima representación de las artes en Bogotá, que concentre bajo un mismo techo las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales de la ciudad. El trámite será presentado a la Administración Distrital y al Concejo de Bogotá durante este mes. El objetivo es convertir a este Instituto en una unidad de pensamiento en torno a las artes. De esta manera, la Secretaría, como cabeza del sector, contará con tres institutos adscritos: el Instituto de Patrimonio Cultural, el Instituto de Recreación y Deporte, y el nuevo Instituto de las Artes.

Colombia al Parque abrirá la Temporada de Festivales al Parque 2009. ¿Cuál es la política que gira en torno a estos espectáculos públicos?
En el 2008, producto del trabajo interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello, se elaboró un proyecto de ley con el objeto de formalizar y fortalecer el sector del espectáculo público en las artes escénicas, mediante lineamientos previamente definidos: 1) Inclusión dentro de los beneficios fiscales existentes para esta industria en Colombia. 2) Racionalización de una carga tributaria antitécnica. 3) Una medida parafiscal del sector, reinvertida en los agentes y actores de la cadena productiva. Y 4) Racionalización de trámites administrativos. El proyecto fue radicado hace dos meses en el Congreso de la República y su aprobación podría generar grandes beneficios para el Distrito Capital, si se tiene en cuenta que las industrias culturales ligadas a los espectáculos públicos se concentran primordialmente en las grandes capitales: en Bogotá, el 43%; en Medellín el 24% y en Cali el 18%.

En cuanto al convenio con el Canal Capital para producir la Franja Cultural, ¿qué detalles nos podría revelar?
En junio se lanzará la Franja Cultural en el Canal Capital, que se emitirá a las 10 pm. La primera etapa tendrá tres capítulos semanales, con una revista de la vida cultural de la ciudad, cuyos contenidos darán reconocimiento de los bienes patrimoniales bogotanos, el descubrimiento del patrimonio inmaterial y las actividades culturales, para un total de 90 capítulos. Más adelante se complementará con un programa de opinión, para discutir los temas más sensibles de la cultura en Bogotá.

publicado por Ciudad Viva