(Bis) Again…

Dice el dicho que quien es caballero repite y la legislación que quien es delincuente reincide. Juan Sebastian Ramírez, “caballero” y “delincuente” de las artes, repite y reincide con un nuevo espacio artístico: (BIS) Oficina de proyectos. Como de costumbre, nuestro caballeroso delincuente, busca romper los esquemas del ambiente artístico local. En primer lugar, (BIS) está ubicado en el Edificio de los profesionales (también, antiguo edificio Diner’s). Un edificio que se caracteriza, aún, por ser la sede de prestigiosos profesionales de la medicina…

Me preguntó de un modo pensativo:

— ¿Qué es ser colombiano?

— No sé —le respondí—. Es un acto de fe.

Ulrica. Jorge Luis Borges.[1]

Dice el dicho que quien es caballero repite y la legislación que quien es delincuente reincide. Juan Sebastian Ramírez, “caballero” y “delincuente” de las artes, repite y reincide con un nuevo espacio artístico: (BIS) Oficina de proyectos. Como de costumbre, nuestro caballeroso delincuente, busca romper los esquemas del ambiente artístico local. En primer lugar, (BIS) está ubicado en el Edificio de los profesionales (también, antiguo edificio Diner’s). Un edificio que se caracteriza, aún, por ser la sede de prestigiosos profesionales de la medicina (allí fui de pequeño a odontología con el doctor Álvaro Cruz). Ramírez ha trasformado la oficina 412 en un espacio de un solo ambiente abierto, con la rigurosa neutralidad que requiere un espacio expositivo (paredes blancas, piso claro, buena iluminación). El espacio es agradable y tiene “buena vibra”.

Otto Berchem — Knotted Tongues (2014)
Otto Berchem — Knotted Tongues (2014)

Desde el pasado diciembre (2014) lleva dos exposiciones y esta semana abrirá la tercera. La primera, El sueño de la razón produce monstruos de Gabriel Mejía Abad, se componía de tres objetos: Una silla reclinable que parecía reptar por suelo, un ventilador de techo de cabellos largos y un dispensador de agua ardiente (si, aguardiente). Debo decir que fui casi el último día y el licor sabía muy bien… Las otras dos piezas son bastante sugestivas y se adecuaron de buena manera al espacio. Todo está teñido con una delicada dosis de humor, entre el sarcasmo y el cinismo, sin evitar referencias a la cotidianidad, a la historia del arte (ya desde el título de la exposición) y a algunos deslices conceptuales (se puede ver la muestra aquí)

La segunda exposición fue Clip-clapper de Otto Berchen. Una delicada e incisiva muestra de pinturas o más bien objetos pictóricos, que se refieren a la lengua, como elemento físico (las formas en las superficies), los títulos de cada de las obras y la circunstancia comunicacional de alguien que vive fuera de su ambiente cultural y lingüístico.

Otto Berchem — Silver Tongued (study) (2014)
Otto Berchem — Silver Tongued (study) (2014)

La exposición de Juan Obando Default Browser se inaugurará el próximo jueves 19 de febrero. Promete y ojalá cumpla…

(BIS) Oficina de proyectos se convierte en un espacio que rompe con lo sabido y hecho en la ciudad, no sólo por su espacio, como se anotó ya, sino por el tipo de exposiciones. En este inicio de actividades, se rompe con lo local, lo provincial y parroquial de muchas de las muestras de ciudad. (BIS) es una alternativa diferente. Las obras se salen de los temas tradicionales y proponen cuestiones diferentes, lejos de los fenómenos sociales, las anécdotas, los panfletos, las pequeñas historias o chismes del pueblo, para plantear otro tipo de problemas y miradas, más allá de la punta de la nariz o el ombligo.

Lamento mucho y aprovecho para disculparme por no poder ir a la próxima inauguración y a ninguna de las que me han invitado o convidado en los últimos días. Motivos laborales me lo impiden. Pero vale la pena ir y ver. Qué bueno que el caballero delincuente sigue repitiendo y reincidiendo. Al final, todo parece ser cuestión de fe…

De izquierda a derecha: Otto Berchem — With Tongue Of Wood (2014) / My Being For Another Tongue To Tell It (study) (2014)
De izquierda a derecha: Otto Berchem — With Tongue Of Wood (2014) / My Being For Another Tongue To Tell It (study) (2014)

 

Carlos Quintero

:

[1] Tomado de http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=30&limit=1&limitstart=5

publicado en Desde la Kverna