BID invita a artistas latinoamericanos y caribeños a presentar propuestas para exposición sobre experiencia migratoria regional

Acerca del BID

Centro Cultural del BID

FOMIN

Contacto de prensa
Patricia Rojas
patriciaro@iadb.org
(202) 623-1373

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Centro Cultural del BID invitan a los artistas de la región a someter obra creativa que relate la historia del impacto de la migración en individuos, comunidades y países para la exposición “Lejos de casa: la experiencia migratoria en América Latina y el Caribe” que se celebrará en Washington D.C. del 9 al 20 de junio de 2008.

La exposición está abierta a todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe sin importar su lugar de residencia actual. El plazo de presentación de los portafolios finaliza el 18 de abril de 2008.

“La migración se ha convertido en una parte integral del desarrollo económico tanto dentro como fuera de la región”, declaró Don Terry, gerente del FOMIN. “El FOMIN ha hecho grandes progresos en el ámbito financiero de remesas; esta exposición aspira mostrar la dimensión humana y comunitaria”. “También procura desafiar la sabiduría convencional mostrando las dimensiones menos conocidas de la migración —tanto en las migraciones crecientes entre países de la región como hacia nuevos destinos como España y Japón”.

El FOMIN, por medio de sus proyectos de desarrollo con el sector privado, ha logrado situar en un lugar destacado el tema de las remesas y el desarrollo de capital humano en la economía de un mundo cada día más global e interconectado.

“Esta exposición sobre la experiencia migratoria de la región en el siglo XXI busca compartir los sueños y lágrimas de la experiencia de los emigrantes de América Latina y el Caribe”, añadió Félix Ángel, director del Centro Cultural del BID.

Los artistas interesados en participar en esta muestra deben tomar en cuenta las siguientes normas:

1. La exposición está abierta a todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe, sin importar su lugar actual de residencia.

2. Cada artista debe presentar un portafolio con el siguiente material: a) Una declaración del artista exponiendo su interés en este tema; b) Un curriculum vitae del artista (máximo dos páginas) relacionando la información relevante sobre su carrera; c) Hasta diez (10) fotografías de trabajos disponibles para la exposición. Las obras presentadas no pueden exceder los seis pies en cualquier dirección en el caso de las obras bidimensionales (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, media mix) o tres pies en cualquier dirección para obras tridimensionales. No se aceptarán instalaciones, videos, productos multimedia o representaciones.

3. Los portafolios deben reflejar la experiencia de la migración y su impacto en individuos, comunidades o países.

4. El plazo para representar los portafolios en el Centro Cultural del BID vence el 18 de abril de 2008.

5. Los portafolios deben ser enviados a: Elba Agusti, IDB Cultural Center, 1300 New York Avenue, Washington DC (20577) USA, teléfono 1 202 623 1239. (Por favor, utilicen servicios de mensajería para sus envíos ya que el correo regular del BID está sometido a un proceso de descontaminación de riesgo biológico y el material podría verse dañado por la radiación).

6. Los artistas seleccionados serán notificados el 2 de mayo de 2008.

7. La exposición se celebrará del 9 al 20 de junio de 2008.

8. El BID cubrirá los gastos de embalaje, transporte y seguro así como los de devolución de las obras seleccionadas a su lugar de origen.

9. Un jurado formado por especialistas en arte y funcionarios del FOMIN y del Centro Cultural del BID seleccionará obras entre las propuestas presentadas para la exposición.

10. Las obras estarán expuestas en el Atrio del edificio de la sede del BID, 1300 New York Avenue, N.W., Washington, DC, USA.

11. Coincidiendo con la exposición, se publicará un catálogo con la reproducción de todos los trabajos seleccionados y la biografía de los artistas.

12. El FOMIN, en coordinación con el Centro Cultural del BID, promoverá la exposición en Washington D.C.

(enviada por Jose Roca)