Beuys y más allá. El enseñar como arte

Beuys y más allá. El enseñar como arte

Curadora: Liz Christensen
Versión colombiana, curaduría:
Sylvia Suárez en colaboración con Maria Wills

 

Organizada por: Deutsche Bank y el Banco de la República

Miércoles 18 de mayo, 4:00 p.m.

Conferencia de apertura
Por: Liz Christensen, en dialogo con Sylvia Suárez
Biblioteca Luis Ángel Arango – Centro de Eventos – Calle 11 # 4 – 14
Entrada gratuita. Cupo limitado

5:00 p.m. Apertura de la exposición
BLAA – Casa Republicana – Calle 11 # 4 – 14
Entrada gratuita. Cupo limitado

Hasta el 22 de agosto – Entrada gratuita

Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Beuys y más allá. El enseñar como artePara Joseph Beuys ser maestro fue una extensión de su práctica artística. Su trabajo cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, a la vez que su práctica lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición Beuys y más allá – El enseñar como arte, exhibirá un centenar de obras sobre papel del reconocido artista alemán, colección del Deutsche Bank, y de seis de sus alumnos más destacados: Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorff, Blinky Palermo, Seiverding Katherina y Tadeuz Norbert. Al tiempo, presentará un capítulo especial dedicado al artista y maestro colombiano Danilo Dueñas y a cinco artistas que fueron sus estudiantes y que posteriormente han desarrollado una interesante carrera: François Bucher, Rosario López , Lucas Ospina, Bernardo Ortiz y Luisa Ungar. 

Beuys enseñó en la Academia de Arte de Düsseldorf durante la década del 60, periodo de la posguerra en Alemania, donde sus ideas provocadoras y utópicas sobre ‘el arte como capital social’ lo llevaron a poner en práctica un método de enseñanza experimental con el que buscó expandir los territorios de la estética, democratizar la participación de los individuos en el arte e indagar técnicas y medios de creación; lo que generó al mismo tiempo el incremento de su fama entre los estudiantes y el disgusto institucional, causando finalmente su expulsión en 1972. Dos años más tarde, inició junto a escritor alemán Heinrich Böll un proyecto educativo propio, al que denominó la Universidad Libre Internacional, una entidad sin sede, donde puso en práctica sus ideas pedagógicas y en donde, en palabras del propio Beuys, “aquellos que sentían que tenían algo para aprender tenían que estar junto a aquellos que sentían que tenían algo para enseñar”.

La exposición, al contraponer las obras de los maestros con las de los que fueron sus alumnos, a la vez que presenta en paralelo dos distintas “escuelas”, invita a los espectadores a buscar las posibles relaciones entre las obras de maestros y alumnos, entre unos y otros antiguos compañeros o alumnos de un mismo maestro, y entre los modos de hacer arte en un lugar y en otro (en un tiempo y en otro), para así pensar los distintos modos de influencia y de aprendizaje, de enseñanza y de reacción.

Exposición
Beuys y más allá. El enseñar como arte
Curadora: Liz Christensen  

Hasta el 22 de agosto de 2011
BLAA – Casa Republicana – Calle 11 # 4 – 14
Entrada gratuita

Horarios:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Última entrada a las 6:30 p.m.
Cerrado los martes

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Última entrada a las 4:30 p.m.

Más información: Beuys y más allá. El enseñar como arte

Organizan:

Banco de la República Deutsche Bank

Apoyan:

DAAD
Embajada de la RepúblicaFederal de Alemania - Bogotá

Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
 

Museos y colecciones del Banco de la República
www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones

Calle 11 # 4 – 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá – Colombia