Becas Locales de Creación Artística / BLOC 2010

Lugar a dudas, la Alianza Colombo Francesa de Cali y la Asociación para la Promoción de la Artes – Proartes, han constituido una alianza con el ánimo de proyectar en el tiempo el programa BLOC: una convocatoria abierta a proyectos de creación artística local, que intenta apoyar de manera consistente, procesos creativos en Cali y busca también cualificar la relación entre los agentes que intervienen en su circulación, sean salas de exhibición, galerías o museos y el público de la ciudad.

Lugar a dudas, la Alianza Colombo Francesa de Cali y la Asociación para la Promoción de la Artes Proartes, han constituido una alianza con el ánimo de proyectar en el tiempo el programa BLOC: una convocatoria abierta a proyectos de creación artística local, que intenta apoyar de manera consistente, procesos creativos en Cali y busca también cualificar la relación entre los agentes que intervienen en su circulación, sean salas de exhibición, galerías o museos y el público de la ciudad.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Las Becas Locales de Creación-BLOC se otorgarán a los tres (3) mejores proyectos de artes plásticas, originales o inéditos ya iniciados, en todas las disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, performance, videoarte, arte electrónico o cualquier otra tendencia, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinarios. Para la obtención de esta beca, el proyecto en concurso, no puede haber sido beneficiario de otras subvenciones, becas o premios.

2.- Las Becas Locales de Creación-BLOC, están dotadas de una bolsa de trabajo de ocho millones de pesos moneda legal colombiana ($8.000.000.oo), cada una, libre de toda retención e impuestos. Con estos recursos el artista debe cumplir con lo propuesto en su proyecto. En el evento de que la producción de su obra implique un valor superior a los ocho millones de pesos, el artista debe garantizar la cofinanciación correspondiente y anexar el detalle de dicha cofinanciación certificada mediante comunicación escrita. La propuesta debe acompañarse de un presupuesto donde además el concursante debe plantear la forma en que requiere los desembolsos bajo las siguientes condiciones: (1) el anticipo en ningún caso podrá ser superior a $3.000.000. (2) el saldo se pagará por lo menos en dos cuotas, durante la vigencia de la beca, desembolsos que se podrán efectuar una vez se cuente con el visto bueno, por escrito, del Coordinador.

3. Del Coordinador: Las Becas Locales de Creación-BLOC contarán con un asesor /coordinador, escogido por las tres instituciones convocantes, quien tendrá a su cargo realizar la labor de acompañamiento y seguimiento al desarrollo de los proyectos, garantizando que los becarios cumplan con su propuesta. El coordinador asesorará a los becarios durante los seis meses en que se encuentran produciendo su proyecto, y además tendrá a cargo el montaje de la exhibición y sus diversas publicaciones: programas de mano y memorias. Se reunirá periódicamente con las entidades convocantes y rendirá los informes correspondientes. La beca podrá ser retirada, previo informe del Coordinador cuando el becario incumpla con los términos de la misma. Para el desembolso de los pagos a los becarios es necesario recibir un informe escrito del Coordinador autorizando dicho pago y garantizando que se haya efectuado un correcto uso de los recursos previamente entregados.

4.- Requisitos de los participantes: podrá participar cualquier persona natural, mayor de edad, a título individual o colectivo, nacido o radicado en Cali. No podrán concursar quienes estén laboralmente vinculados a alguna de las entidades convocantes.

En el caso de presentarse en equipo o como colectivos, se considerará como representante el que se designe, en carta escrita anexa a la propuesta. A la persona indicada en el documento se le entregarán los recursos de la bolsa.

Una vez concluido el periodo de la beca, los beneficiarios de las mismas deberán presentar un informe final sobre el trabajo desarrollado.

4.- La duración de las becas será de seis meses incluyendo el tiempo del montaje de la exhibición y en ningún caso se prorrogará.

5.- Para participar en la presente convocatoria es necesario enviar la siguiente documentación por tres copias, cada una debidamente legada:

• Fotocopia del documento de identidad

• Nombre completo del concursante (tal y como aparece en su cédula de ciudadanía), dirección de su residencia, oficina o estudio, teléfono fijo y teléfono celular, y correo electrónico (1 hoja carta).

• Título, resumen, y descripción del proyecto (máximo 2 hojas carta).

• Cronograma y presupuesto del proyecto (máximo 1 hoja carta).

• Dossier de impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista. No se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, maquetas u obras originales (máximo 10 hojas carta). En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un único DVD acompañando la documentación exigida.

La información debe ser clara y legible. La documentación enviada a la convocatoria no se le devolverá al concursante.

Importante: No se recibirá mas de un proyecto por concursante, ya sea a título individual o colectivo.

Las salas dispuestas para las exhibiciones son lugar a dudas, Proartes (dos salas) y la Alianza Colombo Francesa de Cali. El concursante puede proponer el espacio de exhibición de sus preferencias y manifestarlo expresamente Se adjuntan dimensiones, especificaciones, fotografías y planos. Los jurados podrán proponer otro espacio de exhibición diferente del propuesto por el concursante, teniendo en cuenta que las características de las salas son similares y la decisión del jurado sobre el particular es inapelable.

La documentación debe ser entregada en lugar a dudas: Calle 15 Norte 8N -41 Cali, a más tardar, el día 31 de mayo de 2010 hasta las 5:00 p.m. También puede ser enviada por correo cuyo matasellos deberá corresponder hasta esta misma fecha. El jurado entregará su fallo el día 10 de junio de 2010. Este se comunicará oficialmente en la Alianza Colombo Francesa de Cali a las 7:00 p.m. en el Auditorio Principal. El 15 de junio de 2010 iniciará el trabajo de los becarios y se les entregará el anticipo de su bolsa de trabajo en Casa Proartes Carrera 5 No 7 -02 Cali a las 9:00 a.m. El ganador debe presentar fotocopia de su cédula de ciudadanía y del rut. Sin estos dos documentos no será posible entregar el anticipo.

7.- El jurado valorará las propuestas de los participantes según criterios de: – calidad artística – el rigor investigativo y la coherencia del proyecto.

8. Una vez seleccionados los ganadores, el becario suscribirá una carta de compromiso con las tres instituciones convocantes, que además serán la máxima autoridad durante el desarrollo de la beca; en esta carta el ganador se compromete a cumplir con los términos del proyecto presentado, con la posibilidad de ajustarse a las modificaciones aprobadas por el Coordinador en el desarrollo del mismo, o de lo contrario la beca le será retirada.

9. El Coordinador podrá solicitar información sobre el desarrollo de los proyectos a los ganadores cuando así lo estime conveniente y cada vez que lo considere.

10. La exhibición se inaugurará el 12 de noviembre de 2010 y se mantendrá hasta por un mínimo de un mes. Las obras creadas quedan de propiedad del artista. El artista puede decidir en el evento de que así lo considere, permitir que su obra esté en venta durante la exhibición. En este evento establecerá de manera autónoma el precio de cada una de sus obras el cual le será informado a las entidades convocante y al Coordinador. De este precio reconocerá a las entidades convocantes el 20% del valor de la venta, recurso que se destinará a un fondo para mantener el programa de becas locales de creación BLOC. Quien adquiera la obra debe comprometerse a retirarla exclusivamente al finalizar la exposición.

11.- Esta beca de creación artística no cubre ningún tipo de seguro médico, ni el becario adquiere ninguna relación laboral con ninguna de las entidades convocantes.

12. La participación en el concurso es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la convocatoria en todas sus partes y del fallo del jurado el cual es inapelable. Los becarios ganadores aceptan y autorizan expresamente a las entidades convocantes a hacer uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación.