Beca Cisneros para viajes de investigación curatorial

Beca Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación curatorial en Centroamérica y el Caribe

Fecha límite: 1ero de Febrero, 2012 

> Descargar solicitud y lineamientos  

La Beca Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación curatorial en Centroamérica y el Caribe, creada por Independent Curators International (ICI) y la Colección Patricia Phelps de Cisneros , apoyará a un curador o curadora de arte contemporáneo basado en cualquier parte del mundo, interesado en realizar un viaje de investigación enfocado en las escenas artísticas y actividades culturales en Centroamérica y el Caribe. Con la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, centros culturales y/o colecciones en la región, la beca apoyará residencias curatoriales en instituciones, visitas de estudio e investigaciones de archivo en torno a un tema o interés particular.

La primera edición de esta beca será otorgada en honor a la curadora Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), reconocida en el ámbito internacional por su trabajo con artistas contemporáneos de Centroamérica y el Caribe, así como por su dedicación a garantizar que su práctica fuera reconocida más allá de la región. Autora de relevantes einfluyentes publicaciones y ensayos, y curadora de numerosas exposiciones y proyectos alrededor del mundo, Pérez-Ratton fue la fundadora del espacio artístico, biblioteca y fundación TEOR/éTica y directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica .

La beca cubrirá costos de hasta 10,000 USD y la duración del viaje podrá extenderse entre 3 semanas y 3 meses (del 1o de Marzo al 1o de Septiembre de 2012). La convocatoria incluye tanto a curadores indepen dientes como a aquellos con alguna afiliación institucional, que trabajen activamente en el campo del arte en cualquier parte del mundo. Asimismo, serán consideradas las solicitudes de curadores emergentes (3+ años de experiencia profesional) y de curadores con carreras establecidas. La selección de los beneficiarios estará a cargo de un jurado de profesionales que viven en la región o la conocen a profundidad. La beca apoyará viajes ya sea para uno o múltiples destinos en Centroamérica y el Caribe.

Los viajes podrán ser solicitados hacia y entre los siguientes países:

* Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
* El Caribe: Las Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y las Islas Caimán); Las Antillas Menores (Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Curazao, Dominica, Granada, Antillas Francesas -Guadalupe, Martinica, La Deseada, María-Galante, Islas de los Santos, San Bartolomé-, Saba, San Eustaquio, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Dependencias Federales Venezolanas, Estado Nueva Esparta, Venezuela); Las Bahamas, Colombia (región caribeña), Las Islas Turcas y Caicos.
TEOR/éTica
Adicionalmente, un candidato de la lista de finalistas será invitado a realizar una residencia de 2 a 4 semanas en TEOR/éTica . Esta oportunidad ofrece a los curadores un a introducción a la escena del arte contemporáneo de Costa Rica, por medio de visitas de estudio, reuniones con profesionales del arte y visitas a exposiciones. Los costos de traslado, alojamiento y viáticos serán cubiertos por TEOR/éTica , que organizará un evento público para la presentación de proyectos recientes o actuales del curador o curadora visitante.
Para mayores informes sobre el proceso de aplicación y los lineamientos de esta beca, comuníquese con Sofia Olascoaga sofia@curatorsintl.org o visite la página web de ICI www.curatorsintl.org