Banco de la República inaugura una muestra sobre la Expedición Botánica

Liliana Angulo, ‘Un negro es un negro’ (1997-2001),

Ad portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia y a 200 años de la muerte del padre de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis (1732-1808), el Banco de la República consagra una exposición al tema, curada por el historiador de la Universidad de los Andes Mauricio Nieto. A través de mapas, láminas botánicas, grabados, libros y herbarios, la exposición realiza un recorrido por la naturaleza americana vista desde la óptica europea. Es claro que detrás de ese ejercicio juicioso de taxonomía y clasificación radica el poder dominador europeo: «El que nombra, domina», dice el historiador.

La muestra, sin embargo, es difícil de seguir. Las obras de arte carecen de contexto y parecen seleccionadas por el simple hecho de que tienen algún motivo relacionado con la naturaleza cuando en realidad no es así. Su mezcla con los documentos no es del todo afortunada. Tampoco ayuda que los paneles informativos en cada sección sean inmensos y tengan un tono más adecuado para una publicación que para una exposición. Y para completar, en medio de la sala unos indígenas fueron invitados a realizar su propia interpretación de los ciclos de la naturaleza, así como una traducción al español de los usos de los diferentes árboles y plantas medicinales. En síntesis, la muestra peca por exceso de información. Sin duda, el catálogo permite una comprensión mayor acerca de la intención de la muestra, pero eso es una falla.

‘HISTORIA NATURAL Y POLÍTICA:
conocimientos y representaciones de la naturaleza americana’
Biblioteca Luis Ángel Arango
Casa Republicana

http://www.cambio.com.co/culturacambio/800/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4632677.html

1 comentario

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios con respecto a esta exposición.

Sin embargo en la ola de las manifestaciones sobre José Celestino Mutis, esta es la única exposición en presentar un punto de vista crítico. Las obras expuestas (Para citar algunas de los artistas, Antonio Caro, Alberto Baraya, José Alejandro Restrepo..) no son simplemente obras con una relación a primer grado con la botánica o la naturaleza; Después de una lectura mas detallada, estas obras re actualizan, tanto la dinámica botánica (Baraya) en un contexto contemporáneo y espacial común a nosotros, como los problemas actuales colombianos, la coca ( Rafael Ortiz) por ejemplo.

Estas obras mas allá de una simple ilustración nos permiten ver como algo tan alejado como la expedición botánica, ha tenido repercusiones esenciales tanto en el desarrollo de nuestra cultura como de nuestras problemáticas mas profundas. Estas obras actuales reflejan esos sustratos invisibles que persisten desde la época del sabio Mutis, y las consecuencias en nuestra actualidad.

Por esta razón aplaudo en esencia la difícil tarea de hacer dialogar desde un punto de vista museográfico arte actual e historia, como pocas exposiciones lo han hecho, aplaudo la interdisciplinaridad del proyecto y el riesgo que esto implica, que aunque según mucho ojos, que no se equivocan por cierto digan que la “mezcla con los documentos no” sea “del todo afortunada”.