Balance de los 13 Salones Regionales

No se trata de un balance con indicadores y cifras para ser presentado en informes de gestión. Es una revisión detallada a partir de la voz de sus participantes, de sus observaciones y críticas. Para ello, las investigadoras se desplazaron a distintas regiones y se entrevistaron con artistas, curadores, tutores, gestores y demás participantes en esta version de los Regionales.

A mediados de 2010 el Area de Artes Visuales del Ministerio de Cultura encargó una evaluación de los últimos Salones Regionales para identificar sus fortalezas y debilidades, así como definir un conjunto de recomendaciones para que el Ministerio, de considerarlo pertinente, haga los ajustes necesarios.

No se trata de un balance con indicadores y cifras para ser presentado en informes de gestión. Es una revisión detallada a partir de la voz de sus participantes, de sus observaciones y críticas. Para ello, las investigadoras Nydia Gutiérrez y Eliana Salazar se desplazaron a distintas regiones y se entrevistaron con artistas, curadores, tutores, gestores y demás participantes en esta version de los Regionales.

Dado que hay un nuevo equipo en el Ministerio de Cultura, ¿será que tiene en cuenta las recomendaciones de este balance?, de ser así, ¿se implementarán para los Salones Regionales que empiezan a desarrollarse en los próximos meses?

La museóloga Nydia Gutiérrez nos habla sobre este proceso -entregado al Ministerio en noviembre del año pasado- y de las recomendaciones generales que propone al programa de los Salones Regionales.

:

Conversación con Nydia Gutiérrez*
[audio:http://esferapublica.org/balancesalones.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

:

* Museóloga, arquitecta e investigadora independiente en arte, arquitectura y museología. Ha sido Jefe de la División de Pintura y Escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas, Co-Directora de MUSEIA, Arte Arquitectura y Museología y museóloga en distintas instituciones en Venezuela, Colombia y Perú.  Egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid y el Center for  Museum Studies J.F.Kennedy en San Francisco, ha sido Profesora de diversos cursos de postgrado sobre Teoría Museológica.