atrasada españa?

Decir que España en el campo artístico contemporáneo europeo se encuentre bastante atrasada, como lo dice Víctor Escobar, no lo alcanzo a creer.

Aunque veo las cosas sin moverme de Cúcuta, solo siguiendo lo que sucede en otros lugares, a través de ópticas ajenas. En la bienal de Venecia del 2003, España fue representada por el artista Santiago Sierra (Madrid 1966). No me explico como llegó hasta allí Sierra para representar a la grandísima España, no se si bien o mal. A mi en lo personal me pareció que lo hizo con excelencia.

«muro cerrando un espacio» obra que presentó en Venecia. Según lo que cuentan las buenas lenguas: dizque tapó la entrada al pabellón de España con un muro de bloques y empaquetó el nombre de su país situado encima de la puerta principal. El único acceso quedó por la parte posterior protegida por dos mastodontes uniformados que solo dejaban entrar al que enseñara pasaporte español. Los que lograron penetrar se encontraron con que allí no había nada. Esta propuesta según mi provinciano parecer, es bastante apocalíptica y pensé que después de esto Santiago Sierra había terminado con todo, incluido él mismo. Pero me equivoqué, ha continuado con una producción continua y descrestante.

Entre las nuevas propuestas de Santiago se encuentra: «doscientos litros de agua del mar muerto» realizada en Jordania durante junio de 2004. «300 toneladas» donde se cuenta que en abril del año pasado en el kunsthaus de Bregenz Austria, con la complicidad del director del museo que lo dejó jugar con la resistencia de la estructura, hizo lo siguiente: «292 toneladas de concreto fueron colocadas en la planta superior de el Kunsthaus Bregenz y su peso distribuido en columnas temporales por todo el edificio sin llegar a su derrumbe de 300 toneladas. el número de visitantes admitidos al espacio fue de 100, lo que representó un peso adicional de 8 toneladas» Texto tomado www.santiago-sierra.com

Creo que Santiago Sierra cumplió en Venecia con la altura contemporánea del caso, y a los que confiaron en él, los felicito. Por lo tanto creo que este joven artista contribuye a que España se consolide en la vanguardia del Arte.

Gabriel Castillo