El artista muerto de hambre

A los artistas no les gusta hablar de dinero. Tal vez porque no siempre se lo ganan, o porque se arriesgan a ser descartados si lo hacen. Por estas razones, la existencia de “Starving Artist” (Artista muerto de hambre), el nuevo podcast de Honor Eastly, es arriesgado y necesario. Es una serie de entrevistas de artista que discute los entresijos de ganarse la vida a través de actividades creativas que pretende ser tan incómodo como informativo. “Estoy interesada en conversaciones auténticas y vulnerables”, dice Eastly.

El tema de vivir del arte cada vez se hace más relevante. Cada semestre se gradúan cerca de trescientos estudiantes de arte en nuestro país y se enfrentan a un medio precarizado en el que el aspecto laboral es flexible e incierto.

La semana pasada se lanzó un podcast que aborda el tema a partir de conversaciones con artistas en Australia. Está a cargo de Honor Eastly (foto) y va para su tercer episodio.

A los artistas no les gusta hablar de dinero. Tal vez porque no siempre se lo ganan, o porque se arriesgan a ser descartados si lo hacen. Por estas razones, la existencia de “Starving Artist” (Artista muerto de hambre), el nuevo podcast de Honor Eastly, es arriesgado y necesario. Es una serie de entrevistas de artista que discute los entresijos de ganarse la vida a través de actividades creativas que pretende ser tan incómodo como informativo. “Estoy interesada en conversaciones auténticas y vulnerables”, dice Eastly. “La mayoría de las veces los artistas son entrevistados acerca de su trabajo, y en esas entrevistas algo así como: ‘Cuéntame sobre todo ese ajetreo, cuéntame un poco sobre lo que nadie sabe’”.

Episode 1: F#ck Plan B with Tom Dickins

Five years ago Tom Dickins did something that many people would find stupid: on the back of advice from his friend Amanda Palmer, he decided to quit his job and, without savings, live off his art. He had no plan, no idea, but a lot of enthusiasm and resourcefulness.

This week you’ll hear him reflect on that decision, what worked, what didn’t, and whether he’ll ever be able to buy a house.

To discuss this episode, head over to the Starving Artist Facebook Page (or Instagram or Twitter, or your local dog park) (bork bork)

Puede escuchar otros podcasts aquí

***

 

Vivir del Arte | Modus Operandi 2014

Vivir del Arte | Modus Operandi 2014¿Qué sigue en términos de su producción y reflexión artística para un estudiante de arte una vez se gradúa de la universidad?, ¿de qué vive un artista, crítico o curador en un contexto como el nuestro?, ¿qué tácticas desarrollan para financiar su proyectos? Para el 2014, en el seminario Modus Operandi se abordaron diversas situaciones relacionadas con la práctica artística, entendida como modo de vida, y tuvo como título “Vivir del arte”.

¿De qué vive un artista?

Por Lucas Ospina

Un artista vive de la renta, de alguna renta, por ejemplo de un inmueble heredado que produce una suma fija mensual. Un estudiante se pagó la costosa matrícula de una universidad privada con el producto de un local que le tenía alquilado a un cine-bar, lo que los asistentes gastaban en boletas, cócteles y crispetas […]