artes adivinatorias

Enero. En Cali protestarán por el cierre del Salón Nacional de Artistas, habrá 19 heridos por enfrentamientos con las autoridades, la Ministra de Cultura dirá que todo se debe al enfoque pedagógico del evento: el pueblo (¡por fin!) quiere arte.

Febrero. Desaparecerán varios millones de pesos de la caja fuerte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Los porteros, un astrólogo que predijo el robo y una banda de ladrones de joyas serán indiciados por la Fiscalía. La Policía dirá: “Gracias a Dios apareció la platica”… estará encaletada en un “falso positivo”: entre el busto de un político greco-caldense empotrado a la ultraderecha del patio de la Fundación.

Marzo. Para afrontar la crisis económica, Botero donará (otra vez) 260 obras de su autoría a los museos de Colombia. ¿Si 260 obras salen del mercado qué pasará con las obras que continúan circulando? Respuesta: alcanzarán precios récord en ventas y subastas. Nobleza obliga: los museos continuarán archivando obras de su colección permanente para exhibir (por siempre y para siempre) las piezas del cotizado maestro.

Abril. Tres artistas colombianos triunfarán en el exterior: (se) mostrarán en el Consulado de Colombia en Nueva York.

Mayo. Para ampliar el Museo Nacional el Alcalde de Bogotá propondrá expropiar al Club Los Lagartos, ceder ese terreno a la Universidad Distrital para darle su espacio al Colegio Mayor de Cundinamarca (aclarará que el Country Club sí sigue donde está).

Junio. Un “maestro” dirá que sus obras del pasado no servían para nada mientras que las de ahora, que son “históricas” y “políticas”, sí son útiles.

Julio. Una obra maestra seguirá desconocida.

Agosto. Disminuirá 37% el ingreso de estudiantes a programas de arte en las universidades.

Septiembre. Se cerrará la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá; su destino será al espacio… del nuevo edificio del Museo de Arte de Bogotá (que por acoger a la galería en su pirámide recibirá un flujo estable de dinero del Distrito).

Octubre. En las ferias de arte las ventas de obras de artistas jóvenes en formatos no tradicionales serán negativas. Las ventas de obras de artistas consagrados en formatos tradicionales serán positivas.

Noviembre. Aumentará 37% el ingreso de jóvenes a clínicas de rehabilitación y centros delincuenciales.

Diciembre. El total anual de obras de arte que giran sobre la violencia será de 914. El arte naïf se afincará en los terrenos del conceptualismo. El arte navideño traerá la calma chicha al país. Un nuevo fin de la crítica de arte será anunciado (con más crítica).

Lucas Ospina
http://www.elespectador.com/columna103493-artes-adivinatorias