Arte y Política para la Vida

En momentos cuando la supervivencia está de por medio pensamos… Cuál debe ser la función del arte para la vida? Que aporta el poeta, el artista, el actor, el cineasta, el literato, el músico, etc… ya que las propuestas no solo se pueden representar desde la distancia, debe existir un grado de compromiso con lo que planteamos, y además de señalar, se puede generar caminos que den salida a las problemáticas que aquejan al ser humano.


Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

¨El Arte Útil es una manera de trabajar con experiencias estéticas que se enfocan en la implementación del arte en la sociedad, donde la función del arte ya no es un espacio para señalar problemas sino un lugar desde el cual se crean propuestas y se implementan posibles soluciones. Deberíamos volver al momento en el cual el arte no era algo que se veneraba, sino algo sobre el cual se generaba. Si es arte político, debe lidiar con consecuencias, y si lidia con consecuencias, pienso que debe ser arte útil.¨ Tania Bruguera – Introducción sobre el arte útil – www.taniabruguera.com 

               

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

Vivimos en un mundo que necesita un profundo cambio, así como el sentido de nuestra existencia debe ser re-planteado; el cambio de con-ciencia individual y colectivo no se hace esperar MAS. Los movimientos sociales salen a las calles a exigir los derechos y deberes que nos fueron arrebatados por siglos; mientras sigue en aumento la o-presión, la des-igualdad, el des-empleo, las masacres, las invasiones y la muerte.

El arte, así como todas las profesiones debe estar al servicio de la humanidad, sino hacemos arte para la vida, entonces para que lo hacemos?. Si nuestra producción no contribuye en la construcción del individuo y de la sociedad entonces para quien lo hacemos.

Toda persona, toda labor tiene una función en el engranaje de la sociedad y no podemos permitirnos ser indiferentes a ello, porque lo que tú haces te afecta a ti, me afecta a mí y afecta a toda la colectividad; por consiguiente todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer tiene un alto grado de responsabilidad en el devenir de una com-unidad o común unidad.

¨El arte se convierte político cuando adquiere resultados reales: la política no es el sujeto de mi obra sino el material que utilizo para crearla. Mientras la realidad funciona como mi campo de acción, empleo a las instituciones de arte como espacios en los cuales proponer modelos de sociedad civil ‐ un lugar para la educación, donde la gente puede permitirse un espacio para pensar y considerar un futuro mejor.¨ Tania Bruguera – Cuando los sueños son desechados por imposibles – www.taniabruguera.com 

 

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

Moldear, fundir, ensamblar, tallar, pulir, equilibrar, contrastar son algunos de los términos que a diario son utilizados en el mundo del arte y que podrían funcionar MAS en la re-construcción de nuestro modo de vida; Ya lo decía Beuys cuando pregonaba la plástica social donde incitaba a hacer de la vida una obra de arte.

¨El arte no consiste exclusivamente en pintar cuadros o hacer esculturas. Tiene una razón de ser, una función auténtica, cuando abarca totalmente el ámbito en el que origina y abraza, al mismo tiempo, a la persona. Así logra transformar hacia el futuro todas las situaciones y condiciones que existen en el mundo, las cambia, las reorganiza, verifica un cambio en las circunstancias. Se podría decir que he trabajado toda mi vida sobre la idea de una creación capaz de cambiar las condiciones sociales.¨ Joseph Beuys – Lápiz  187-188 nov-dic 2001 – Entrevista con José Lebrero Stäls

La obra de arte ha educado y transformado el pensamiento y la actitud del individuo, así como ha sido reflejo de su momento y lugar; por tanto la evolución humana ha dependido de la creatividad…  y ser creativo es una función vital de cada individuo y no solo de los llamados artistas.

El arte como herramienta ha sido usado desde siempre para generar un cambio en la conciencia social y en el cuerpo social. El arte ha sido utilizado como modelo de belleza física, como medio para catequizar o como elemento de poder para acercarse a las masas de una forma indirecta y así entrar en todos los rincones donde la religión o la política necesitan gobernar.

En momentos donde la creatividad no solo está en las galerías, museos o centros de diseño, donde el arte no depende de galeristas o curadores, sino más bien, necesita muros, personas reales, problemáticas diarias, es cuando debemos repensar que es arte, que es  cultura, que es libertad… y para que las queremos.

 

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

Si el arte y la vida pretenden disolver sus fronteras es porque debemos hacer de la vida una obra de arte. Y para llegar a construir tal obra debemos ejercitar todos los campos para que contribuyan a que nuestra existencia sea la mejor obra de arte.

¨El aporte del arte al pensamiento humano es innegable, no sólo desde la posición histórica y estética que se ha encargado de preservarlo como bien patrimonial, sino desde la nueva óptica del denominado patrimonio intangible que es el que se reproduce en la experiencia de cada individuo. Asimismo, el arte podría ser un catalizador de fenómenos sociales, un espejo de la sociedad, un instrumento para ver cosas que de pronto están catalogadas en otras disciplinas y por lo tanto permitiría ampliar las visiones que se tienen sobre el mundo, la sociedad, el individuo, la existencia.¨ El arte como medio de expresión política. María Mercedes González

En momentos cuando la supervivencia está de por medio pensamos… Cuál debe ser la función del arte para la vida?  Que aporta el poeta, el artista, el actor, el cineasta, el literato, el músico, etc… ya que las propuestas no solo se pueden representar desde la distancia, debe existir un grado de compromiso con lo que planteamos, y además de señalar, se puede generar caminos que den salida a las problemáticas que aquejan al ser humano.

¨Beuys define como concepto ampliado del arte, a aquello que propugna una atención al individuo como ser potencialmente libre y dueño de su destino. Al adoptar la decisión de regirse a sí mismo, éste modela y crea su propio ser en el mundo. Asumir una responsabilidad, decidir libremente, es un hecho artístico para Beuys, y es una realidad política para los habitantes del planeta. Colaborar en el entramado social, unir creatividades y fuerzas individuales para regenerar a la humanidad es para el artista una tarea que se deriva también de sus ideas antroposóficas.¨ Carmen Bernáldez. Joseph Beuys. Madrid: Editorial Nerea, 1999, págs. 83-84.- El arte como medio de expresión política. María Mercedes González

 

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

De que nos sirve hacer grandes obras cuando todo se está deteriorando, cuando nuestra vida peligra a cada instante; de que sirve llenar galerías o museos si los pequeños, los jóvenes, empresarios, historiadores, obreros, constructores e incluso estudiantes y profesores de arte no los frecuentan por encontrarlos fríos o distantes. Y de qué sirve hacer obras para unos pocos, para algunas salas u oficinas, de que sirve cuando la realidad es otra, cuando tras las paredes blancas se asesina, engaña, lava, y somete el destino de la humanidad.

Acaso el arte debe ser el vasallo servil de la oligarquía, de la nobleza, del capitalismo, o acaso es el arte el diseñador de interiores de los hogares y empresas de quienes tienen poder adquisitivo… seguimos sirviendo a un rey, a nosotros mismos o al pueblo.

El cambio de conciencia social no es tarea fácil y requiere de la inmersión de todos en nuevos procesos económicos, políticos, religiosos, ambientales, relacionales, legales, individuales y colectivos que permitan re-plantear la existencia. Estos procesos de cambio son imperceptibles en su momento pero con el tiempo se ven los resultados y la incidencia que tienen en todos nosotros.

¨La conducta de una nación no es función de la voluntad colectiva de unos cuantos, o incluso de todos sus integrantes, sino de cómo la cultura delimita y configura el modo en que todos ellos responden a los acontecimientos. Este tipo de tendencia en la conducta raramente cambia más que marginalmente en el curso de numerosas generaciones, y generalmente domina veintenas de generaciones.

 

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

El individuo no está absolutamente impedido de actuar de forma contraria a lo que dicta su cultura, pero puede hacerlo en grado importante sólo en la medida de que dirija eficientemente sus acciones a modificar los rasgos axiomáticos, o axiomáticamente elaborados, de su cultura. El paradigma de cómo puede efectuarse ese tipo de cambio es un descubrimiento científico fundamental de un individuo.¨

 La guerra irregular moderna – Contraoperaciones de guerra cultural – Lyndon H. LaRouche

 Razones de peso han hecho que las propuestas de arte se transformen con el paso del tiempo. Las  influencias  de nuestro entorno no pasan desapercibidas para muchos y sus propuestas causan grietas en la conciencia de las personas permitiendo activar esos cambios.

Muchas son las propuestas que se suceden en todo el mundo que no solo intentan reflexionar sobre lo social y político, sino que trabajan más allá de las fronteras del arte incursionando en los procesos y desarrollos de problemáticas locales-globales generando modos de participación, construcción, reflexión y cambio. Tratar de pensar en ello ya es en sí una obra de arte, abrir espacios para discutir, enseñar y escuchar a la sociedad civil puede ser también una obra de arte; pero generar un cambio en la conciencia colectiva que permita que vivamos la realidad que deseamos debe ser un proyecto colaborativo, interdisciplinario, relacional, transversal, paralelo, primordial y necesario para transformar lo que pasa, se dice y no se cambia.

¨Con una tasa de desempleo superior al 20% comparable solo con países como Botswana y Yugoeslavia, o lo que queda de ella y ocupando el tercer puesto mundial entre países más corruptos del mundo, no se extraña uno estar constantemente asediado por la pregunta para qué investigar historia de arte en Colombia.

Cuando ante esta realidad no se puede responder tal pregunta surge otra; para quien investigar sobre arte?. Una encuesta realizada entre jóvenes menores de veinticinco años señalaba que solo un 6% acude finalmente a exposiciones.¨ Por qué investigo historia de arte en Colombia – Marta Calderón – Reflexiones. La investigación y la curaduría en arte.

 

Marcha 7 de Abril 2011 Bogotá Colombia

A esto, podemos agregarle las condiciones laborales de artistas, galeristas, gestores, curadores, historiadores entre otros que trabajan para el espectáculo y la decoración… imagine usted lo que pasa con las prácticas artísticas efímeras, performativas, intervencionistas, relacionistas, el arte público, el hacktivismo, el artivismo o el activismo que aún no caben en los espacios, eventos e incluso academias, menos en las oportunidades de una sociedad que no necesita de mentes que activen la conciencia colectiva.

La crisis del desempleo toca todas las profesiones, las bolsas caen y suben en un desplome incontrolable que afecta a cada individuo, la educación cada vez más controlada, privatizada y mala, los profesionales trabajan en lo que salga y todos en el rebusque, la ciencia, el arte, la salud, el empleo, la educación, la vivienda  están fuera del presupuesto de todas las naciones y algunas pretenden llamarse del primer mundo cuando viven acosta del tercer mundo.

Cuando vez a la gente morir de hambre, cuando sabes de los niños que matan por dinero, o los jóvenes en las guerrillas, cuando vez a tu gente sin oportunidades, cuando sabes del dinero de la guerra, cuando vez que no hay horizonte es cuando más debemos estar defendiendo el bienestar colectivo.

No valen las teorías estéticas, no caben los objetos, ni sirven los espacios menos los intelectuales cuando dejan pasar los hechos sin hacer ni decir nada que detenga o acelere esto hacia el único destino. Él cambio.

 

Fernando Pertuz

Artista y Gestor Colombiano

http://eruizf.com/

 

Bibliografía,Links, pdf, web

http://www.asrav.net/JOSEPH%20BEUYS.pdf

http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/Arte/Relectura%20de%20Beuys%20a%20partir%20de%20los%20c%C3%B3digos%20Barthesianos.pdf

http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/03_bal.pdf

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/cumsille51.pdf

http://www.liminar.com.ar/pdf05/ramos.pdf

http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/2.El.arte.pdf

http://www.revistaepistemologi.com.ar/biblioteca/17.%20Walter%20Benjamin%20y%20Jacques%20Ranciere%20arte%20y%20politica.%20Una%20lectura%20en%20clave%20epistemologica.pdf

http://marceloexposito.net/pdf/exposito_retornos.pdf

http://socialartsnetwork.ning.com/

http://www.ciudadaniasx.org/docs/Intervencion%20en%20el%20espacio%20publico.pdf

http://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/richard

http://www.saga.unal.edu.co/etexts/PDF/Ponencias2010/CatalinaHernandez.pdf

http://revistas.um.es/api/article/download/117391/111041

http://www.ucm.es/info/eurotheo/arkauth/arte_psicologia/arte_psicologia.pdf

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2291/1/108_115_yara.pdf

http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/PedroACruz-4-completo.pdf

http://www.izquierdanacional.org/documentos/pdf/SL-L005.pdf

http://www.roalonso.net/es/arte_cont/documentas.php

http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/855/1/cso36.pdf

http://www.concinnitas.uerj.br/resumos10/almazanyclavo.pdf

http://www.macba.cat/PDFs/marcelo_exposito.pdf

http://www.artemza.com.ar/index.php?view=article&catid=35%3Achiavazza&id=112%3Aarte-y-politica-la-escena-local-contemporanea&format=pdf&option=com_content&Itemid=26

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/26/26015036.pdf

http://www.taniabruguera.com/media_docs/6a48ela%20cultura%20como%20modelo%20de%20sobrevivencia%20ESP.pdf

http://www.diaart.org

http://www.taniabruguera.com/cms/files/2011-atfroum_500words-esp.pdf

http://www.taniabruguera.com/cms/files/2011_-_introduction_on_useful_art_-_esp.pdf

http://www.rebelion.org/noticias/2011/11/140048.pdf

http://www.ttv-i.net/wp-content/uploads/2009/08/Recodificaciones-Hal-Foster.pdf

http://annamariaguasch.net/pdf/MATERIA.pdf

http://www.joseluisbrea.net/articulos/finsingularidades.pdf

http://www.armario.cl/Teoria_curricular/Nuevos/Pierre%20Bourdieu%20-%20Sobre%20el%20Poder%20Simbolico.pdf

http://www.ivandelanuez.org/?p=345

http://www.pensamientopolitico.50g.com/textosautores/kant/escritos_politicos.pdf

http://www.secc.es/media/docs/23_3_G_Tusell.pdf

http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH5316/ee7695f4.dir/r101_77nota.pdf

http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc155/Flores.pdf

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS9192110103A.PDF

http://www.ub.edu/escult/Water/N05/W05_3.pdf

http://www.taniabruguera.com/cms/files/2010-domenico_escudero-esp.pdf

http://edicionessimbioticas.info/Las-relaciones-entre-politica-y

http://www.derecho.uba.ar/multimedia/transcripcion/tr_sanguinetti_01.pdf

http://www.rebelion.org/noticias/2010/10/115230.pdf

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27663/1/articulo7.pdf

http://www.concinnitas.uerj.br/resumos10/polanco.pdf

http://www.ivorypress.com/files/pressclipping/28122010182950_el_pais.pdf

http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/202.htm

http://arteyactivismopolitico.blogspot.com

http://pierre-bourdieu.blogspot.com/

http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/canclini-4.pdf

http://obinfonet.ro/docs/tpnt/tpntres/cschmitt-el-concepto-de-lo-politico.pdf

http://www.esdi.es/esdi/pdf/entornos_cotidianos.pdf

http://marceloexposito.net/pdf/exposito_introbrumaria5_es.pdf

http://www.arteleku.net/publicaciones/sitemap

http://www.edu-doc.com

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas01.pdf

http://lahaine.org/b2-img/houtart_guad.pdf