Arte y polémica: ¿entre lo moral y lo legal?

¿Qué sucedió con los espacios de crítica en la prensa?, ¿es la lógica del mercado la que lleva a que sólo tengan relevancia casos de escándalos, censura y obras con implicaciones legales? Conversación con la periodista Dominique Rodríguez.

¿Qué piensa de la forma como se presentan en la prensa los debates del campo del arte?, ¿por qué cree que es tan difícil escribir sobre las obras actualmente?, ¿qué sucedió con los espacios de crítica en la prensa?, ¿es la lógica del mercado la que lleva a que sólo tengan relevancia casos de escándalos, censura y obras con implicaciones legales?

:

Conversación con Dominique Rodríguez*

[audio:http://esferapublica.org/delmedioylosmedios.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos.

 :

*Periodista cultural. Fue editora de la sección cultural de la revista Cambio (2006-2010), Cromos (2003-2004) y redactora del periódico El Tiempo, donde escribió la columna Ni blanco ni negro (2010-2012). Actualmente es editora de la revista Diners.

3 comentarios

Tal vez resulte pertinente este breve estudio sobre el periodismo cultural en Colombia realizado en 2006: “Escenario, butaca y ticket: el mercado de la cultura en el periodismo cultural”. Los resultados del estudio muestran que hay una estrecha relación entre la economía de la cultura y las páginas culturales. Esta relación deja de lado otras posibilidades de entender la cultura (pluralidad, conflicto, proceso), lo que indicaría que el periodismo cultural muestra una mínima o incluso inexistente autonomía: la cultura, como evento, se subordina a la lógica económica de las industrias culturales.
 

El Secuestro del arte*

Vivimos el tiempo del arte secuestrado. Intentaré explicar esta idea a los numerosos lectores de Con-Fabulación. Por un lado, como nadie lo ignora, durante los últimos años, el arte ha sido excluido de los medios de comunicación e incluso de las galerías (si todavía existen), que sólo prestan atención a las manifestaciones estéticas más jóvenes y escandalosas. Una exposición ya no es noticia cultural, pues a los noticieros y periódicos tan sólo les interesa la cultura como farándula, es decir los desfiles de modas y los eventos gastronómicos.

Pero hay otro aspecto, también grave de esta marginación, que ocurre en varios países latinoamericanos y que padecemos en Colombia especialmente; me refiero al secuestro orquestado por los museos, pues aunque sus colecciones posean riqueza, las obras de los más representativos artistas nacionales nunca son expuestas, por carencia de espacio en sus construcciones precarias o por falta de interés o de profesionalismo de sus directores.

Entonces es necesario hacerse las siguiente preguntas: ¿Cómo lograremos salir de las variantes ligeras y falaces del arte contemporáneo si nuestros estudiantes jamás pueden ver originales de un autor representativo? ¿Y cómo forjaremos un arte más agudo y vital si los cuadros de los maestros permanecen en sótanos inexpugnables, y no pueden ser vistos ni siquiera por sus mismos creadores?

Que alguien sensato me responda.

*publicado en con-fabulación