Arte y Espacio Público

Arte y espacio público, Arte para espacio público, Arte para y con el público, Arte público, Arte para embellecer el espacio público.

Es que acaso todo arte no es público? o todo lo que se produce y se muestra no es público?, hasta llegue a pensar que los centros culturales,  las casas de cultura y hasta las galerías igualmente públicos. A no…! Abiertos al público.

Estas incógnitas hacen que repensemos el espacio público, los nuevos espacios públicos y el por qué hacer arte para el público en inter-acción con el espacio público.

Igualmente a diario teóricos y artistas nos cuestionamos, cuál es el rol del artista?, cuál su producto?, y en últimas cuál es nuestra responsabilidad?, como seres en este aquí y en este ahora; lo que conlleva a pensar en lo social, en lo político, en lo humano, en el medio ambiente, en el agua, en la contaminación, problemáticas de convivencia entre regiones, entre países, que entran a ser parte de la geopolítica que inevitablemente nos afecta a nuestra canasta familiar, a nuestros sueldos, a la crisis de pensiones, a  que producir, y en sí a la vida misma.

¨Arte Público es un nombre genérico que abarca muy distintas prácticas que tienen como finalidad intervenir, incidir o interactuar en el ámbito de lo público. Arte Público en la actualidad es una categoría obsoleta, dado que no precisa tanto en relación con el contenido y el posicionamiento como en la forma. De hecho “todo arte es público”, todo arte busca una interacción, un intercambio con un público.¨ Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Comenzaremos con aclarar que es lo que se conoce como espacio público.

Espacio público es aquel por donde se puede circular libremente. Espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_publico

Esto último nos vuelve a cuestionar si será que hay algún espacio público?

Y si el arte público debe ser de propiedad pública, dominio y uso público?

Meeting place in the garden 2005 Apolonija Šušteršič

Arte público

¨El término arte público se refiere correctamente a trabajos de arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutado con la intención específica de la localización o el ser efectuado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos.

El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una práctica política.¨ http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_p%C3%BAblico

El arte público generalmente está patrocinado, curado, avalado, evaluado e instalado por los representantes estatales que administran dichos espacios, por consiguiente en la historia de la humanidad hay una intrínseca relación entre el arte público, la política, el poder, la inversión económica, los héroes de guerra y los mártires de una Libertad.

La escultura y el monumento han estado ligados al homenaje que los estados hacen a sus grandes hombres, soldados, policías y víctimas. Mientras la escultura ha servido al embellecimiento de las ciudades y a que las empresas constructoras cumplan con el 1% de inversión en arte.

Pese a los esfuerzos de artistas y urbanistas muchas de las propuestas que encontramos en el espacio público no cumplen con ser de propiedad pública, dominio y uso público.

Third Bridge, Cityside site, River Foyle, Derry, N Ireland, 2005

¨En este visible devenir urbano encontramos una desafección latente en todos los entornos ciudadanos, y evidentemente eso afecta a los espacios públicos. Estamos ante la presencia de espacios vacíos, un vacío casi foucauliano, donde el artista vive en una distancia imaginaria, o encerrados en su propia distancia donde la deriva del arte comprometido vive una especie de autarquía porque aunque no quiera depende del otro (esfera pública) que lo legitime, es por ello que es fácil que el arte sea asimilado. En todo caso, la legitimación del arte se ha complacido en ser parte de una política cultural que lo ha domesticado, gracias a unos museos e instituciones culturales que lo malcría, y donde la rebeldía se hace inofensiva a ser exhibida en una sala ante una escasa concurrencia, y a su vez, es asimilado por el mercado a través de las galerías donde de una protesta o de una denuncia se hace un excelente negocio. Debemos entender entonces que la figura del arte vive un tiempo prestado… y al no existir intercambio con la esfera pública la participación del otro pierde sentido.¨  Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

Las acciones o performance, las intervenciones efímeras, el afiche, la valla,  la contra-publicidad aparecen en el espacio público interactuando con cuerpos o con mentes en un intento por despertar, concientizar, señalar, cuestionar, y en últimas hablar por una comunidad que tiene miedo.

Ahora bien, cabe resaltar internet como espacio público, así como algunos intentos en televisión y radio comunitaria que se vienen generando de unos años para acá en donde los proyectos son construidos en ambientes colaborativos permitiendo una amplia participación, acceso y democratización de lo público.

Jardines Colgantes de Venecia – Colectivo Casa Guillermo – Colombia -Bienal de Venecia

Si nos detenemos a pensar en las propuestas de arte público que no tienen nada que ver con su entorno y que se alejan de ese inconsciente colectivo que las rodea podríamos aseverar que para la gran mayoría del público que las aprecia son ajenas a su experiencia, no les encuentra uso, por ende no son ni de su dominio y menos de su propiedad, convirtiéndose en un montón de lata o resina que carece de sentido, quedando en el mero goce estético que solo puede producir cometarios vacios tales como que bonito o que horrible.

Las propuestas de arte público deben estimular la participación ciudadana y provocar la cohesión social, lo ideal es que sean propuestas consultadas, apoyadas y llevadas a cabo entre la comunidad; operarios y obreros capacitados, artistas, gestores, curadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, panaderos, amas de casa, y en sí toda la comunidad, para que con ello se transmita el sentido de pertenecía y se reforcé la memoria.

¨La cultura es el último territorio habitable en un país en crisis, sobre todo, donde los sueños de progreso homogéneo y constante cada vez se hacen más lejanos, por lo tanto, el artistas debe reconocer y tiene como deber implantar una contracultura que nos saque de nuevo de nuestras casas… el artista debe sacar a nuestros ídolos de la sala (casa y/o museo) y colocarlos en las esquinas, en las plazas, estaciones de metro, porque el arte público no se expone, se produce y se tropieza con el… produciendo en la ciudadanía múltiples reacciones. De todo esto, lo más importante es que el arte público como vanguardia y los artistas públicos como activistas no son los francotiradores detrás de los árboles, ¡son los árboles!, la energía social que viene de abajo para arriba; del ser al artista, del artista al ciudadano, de la población a la sociedad, de la sociedad al poder… ese es nuestro visible devenir, un arte de vanguardia, si acaso podemos hacer uso de esta palabra en nuestra cotidianidad, es aquel que se hace más público,.. El que se hace calle a calle y de ciudadano a ciudadano¨. Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

Alquímia – Colectivo Guillermo sin Casa – Colombia – Bienal de Venecia

Los códigos de policía, las constituciones y reglamentaciones cada vez más restringen el uso y dominio de lo público, negándole al individuo  y por consiguiente a la sociedad ser propietarios de dichos espacios. En tiempos donde para circular con toda LIBERTAD por territorios públicos somos sometidos a la aprobación y control del aparato estatal; La plaza pública, el parque, la calle, el muro, el aviso, el volante, e internet deben ser herramientas y medios para reivindicar las necesidades de la comunidad.

Cuando lo que hacemos es para el público, por el público y en espacio público no nos podemos quedara en el mero goce estético, menos en la composición, la forma, el equilibrio, el contraste. Los símbolos, signos, expresiones y palabras que usamos inevitablemente se mezclan con lo que siente y piensa no solo una persona sino toda una multitud y por tanto debemos ser responsables de lo que decimos y de lo que NO también.

Si definitivamente todo lo que producimos es consecuencia de la experiencia colectiva y de la vida misma no podemos negar la influencia que los factores políticos, sociales y económicos ejercen en nuestro ser y por ende en nuestra producción.

La responsabilidad es entonces estética y sobre todo ética, la responsabilidad está con el entorno que se pretende abordar y con todos aquellos que van a convivir con el objeto o con el suceso. Y no solo hablamos de arte aquí debemos involucrar al paisajismo, al urbanismo, al diseñador, al ingeniero, al arquitecto, a todas aquellas profesiones que hacen algo para el bien común, donde la responsabilidad es mayor, donde el compromiso es con la vida y no con el medio, no con el ego, no con el dinero.

¨Son prácticas que se han construido en los límites o lo que podríamos llamar la periferia del discurso artístico desde la tradición modernista del arte. Este mapa se construye no con aspectos formales sino con aspectos de contenido, de posicionamiento y de compromiso en relación al contexto social¨. Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Por qué no se ha ido a Miami? – Colectivo Casa Guillermo – Bogotá-Cali-Medellín-La Habana

Al hablar de espacio público es inevitable que no pasen por mi mente… los servicios públicos, el transporte público, los baños públicos, los servidores públicos y sus entidades públicas, los hospitales públicos, la salud pública, la educación pública, la piscina pública, el parque público, la televisión pública y demás ofertas públicas a las que para acceder hay que pagar, porqué se convirtieron en privadas? sin que los usuarios públicos lo supiéramos y mucho menos lo aprobáramos.

¨La obra de arte público, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte, han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.¨ Arte público y ciudad – Londoño Villada.

¨Identificar construcciones sociales, estructuras de poder y sus relaciones a través de formas espaciales, supone una labor de análisis, que les prácticas artísticas pueden reconducir como una forma de acción y actuación específica. Los discursos artísticos transversales se contagian de otras disciplinas para ser un activador con claras implicaciones políticas. Estos discursos de implicación pueden vehicularse a través de dos vías claras, una puede ser la de analizar, detectar, evidenciar y evocarlo a la esfera pública; en el sentido que Michel Foucault otorga al papel del intelectual: «Hacer un croquis topográfico y geológico de la batalla» (Foucault,M., Microfísica del Poder (Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1992).).

La otra vía puede ser la de implicarse de una forma activa y activista en la investigación de propuestas de cambio o estrategias que fuercen a cambios en las estructuras sociales. Esta segunda opción requiere una inmersión y una fusión en organigramas colectivos que convierten el proyecto en una militancia activa.

Cualquiera de las dos vías requiere posicionarse y se puede llevar a cabo desde diferentes campos de juego, contra el sistema o desde el sistema como agente subversivo. David Harvey describe esta actividad crítica y visión alternativa: «La perspectiva de una larga revolución es necesaria. Para construir esta revolución se necesita una cierta colectivización del impulso y el deseo de cambio. Nadie lo puede hacer solo. Pero nosotros, arquitectos/urbanistas armados con recursos de la tradición utópica, podemos ser agentes subversivos, quintacolumnistas de dentro del sistema pero con un pie plantado con firmeza en un campo alternativo de la política de la insurrección». (Harvey, D. Espais d’insurrecció: Subcultura i Homogeneïtzació (Barcelona: Fundación  Antoni Tàpies, 1998)Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Así como en el transcurso de los tiempos, desde las cavernas hasta nuestros días, creadores y sobre todo soñadores dieron los pasos que permitieron visibilizar en el tiempo los acontecimientos del pasado, tal vez  con esa conciencia de hacernos ver sus éxitos y sus errores, encontramos propuestas como Los Desastres de la Guerra de Goya que nos muestran no solo su estilo y dominio de la técnica sino sobre todo nos narran las atrocidades que ocurrieron, convirtiéndose en material histórico, político, social y cultural. Conocimos de la masacre en Guernica gracias a las tonalidades grises, a las expresiones, símbolos, gestos y tamaño monumental que le imprimió Picasso.  El compromiso con su tiempo ha marcado cada época del hombre y su producción; hemos sido influenciados por la filosofía, por la literatura, por el teatro, por la poesía, por la astronomía y por un sin número de profesiones que complementan y hacen lo que es nuestra experiencia de vida, por consiguiente somos producto de nuestro ambiente, de un pasado, de un presente y responsables de moldear, fundir, ensamblar, mezclar, contrastar, equilibrar y componer ese entorno en el que queremos vivir y en el que deben vivir los nuestros.

:

Fernando Pertuz

:

Textos sobre arte público:

Public Art

http://www.noahrose.co.uk/modules/GALLERY/noah_GALLERYmoduleASP/GALLERYMOD_level2.asp?sectionid=1

noahrose.co.uk

Creando un Lugar – el arte público como catalizador de la vida pública

http://www.madridabierto.com/es/textos/2008/creando-un-lugar-%E2%80%93-el-arte-publico-como-catalizador-la-vida-publica.html

Cecilia Andersson

Retos del Arte en el Espacio Público

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21403/2/pagina-001.pdf

Oscar García Cuentas

Arte Público y Ciudad

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/arte.htm

Claudia Mónica Londoño Villada

Visible Devenir

http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

Douglas García

La función del arte público

http://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2007/09/11/a-01496550.htm

Javier Maderuelo

Arte Público

http://www.mediarum.com.ve/contenidos/arte_publico.html

Mediarum

Contextualización histórica de la relación entre el arte y las ciudades

http://www.monografias.com/trabajos917/arte-ciudades-archivo/arte-ciudades-archivo.shtml

Gisella Villaroel

La conquista del Espacio público, Arte Público – Documental

http://vimeo.com/groups/colombia/videos/3161344

El Vicio Producciones

Arte público, Ciudad y Memoria

http://www.ub.edu/escult/Water/N05/W05_1.pdf

Ignasi de Lecea

Arte en los espacios públicos: el espacio, el tiempo, la moral, la pasión

http://www.madridabierto.com/es/textos/2007/arte-los-espacios-publicos-el-espacio-el-tiempo-la-moral-la-pasion.html

Guillaume Désagnes

El Afiche en el espacio público

http://www.roalonso.net/es/arte_cont/afiche.php

Rodrigo Alonso

Arte y espacio público ¿ Industria o crítica?

http://www.kreanta.org/ambito/arte_y_espacio_publico/arte_y_espacio_publico.php

Josep María Montaner

Arte y espacio público: entre lo efímero y lo permanente

http://www.kreanta.org/ambito/arte_y_espacio_publico/entre_lo_efimero_y_lo_permanente.php

Rosina Gómez-Beaza Tinturé

Arte participación y espacio público

http://www.wokitoki.org/wk/199/arte-participacion-y-espacio-publico

Ramón Parramón

Negociar con las manos el espacio público

http://www.intervenciones.net/2009/06/15/%E2%80%9Cnegociar-con-las-manos%E2%80%9D-el-espacio-publico

P. Gigosos y M Saravia

La opinión pública en Habermas

http://www.bioeticanet.info/boladeras/oppubHab.pdf

Margarita Leal

La teoría de la esfera pública

http://museofueradelugar.org/sputnik/textos/thompson.pdf

Jhon B Thompson