Arte y Violencia en Colombia I: “Souvenir” de Sair García – Crítica sin Cortes

Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas y el duelo, han permeado las prácticas artísticas. Si la o las víctimas han sido silenciadas, una forma de restituir el habla y construir memoria individual y colectiva es mediante procedimientos simbólicos con los que trabaja el arte.

El viernes 26 de mayo de 2017 se conmemoró en Bogotá la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Ese día, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se hizo entrega de la obra “Souvenir”, de Sair García, a familiares de personas asesinadas y desaparecidas.

******
Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas y el duelo, han permeado las prácticas artísticas. Si la o las víctimas han sido silenciadas, una forma de restituir el habla y construir memoria individual y colectiva es mediante procedimientos simbólicos con los que trabaja el arte. Un asunto que en nuestro contexto cobra vigencia mediante la Ley de Víctimas, el Museo Nacional de la Memoria y, de modo más reciente, con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC. En el punto 5 de este último documento, concerniente a las víctimas del conflicto armado, se señala que dentro de las funciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, el Informe Final, …tendrá la más amplia y accesible difusión, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como por ejemplo la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pénsum educativo. En todo caso, las conclusiones de la Comisión deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria.

Y, con respecto a los Planes de Reparación Colectiva con Enfoque Territorial, las medidas materiales y simbólicas dirigidas a atender el daño, se entienden del siguiente modo:

Medidas dirigidas a las víctimas directas, individuales y colectivas, tales como acciones de dignificación, de memoria, homenajes y conmemoraciones, obras de infraestructura y arquitectura conmemorativa.

De modo que la construcción de la memoria, como sus formas de simbolización, serán centrales durante los próximos años. Una cuestión problemática sobre la que no hay ningún consenso: ¿cómo realizarla?, ¿quiénes la construyen?, ¿hacia quiénes va dirigida?, ¿se puede hablar en nombre de las víctimas?, ¿hay formas adecuadas para representar la violencia?

 

Elkin Rubiano – Crítica sin cortes

 

*Fotos: Movice Colombia.

 

1 comentario

Hola. Primero que todo decir que me resultó conmovedor el documental «Arte y Violencia en Colombia I: “Souvenir” de Sair García – Crítica sin Cortes». En un par de ocasiones he visitado el Centro de Memoria y debo decir que sus funcionarios me han recibido con amabilidad y disposición a ayudarme en mi trabajo de Tesis de Maestría en Filosofía Contemporánea, la cual he titulado (provisionalmente) «Arte & Postconflicto en Colombia». Por esta razón me interesa una entrevista con fines académicos para la investigación de mi Tesis, tanto con el autor de los cubos como con el autor del vídeo-clip, pues creo que conocer su experiencia de producción de memoria a través de una propuesta plástica-simbólica, por una parte, y, por la otra la no menos importante producción audiovisual que ustedes han logrado con gran calidad. Creo que ellos tendrían puntos de vista y apreciaciones que serían de gran valor en la producción de conocimiento en los que se haya inmersa la universidad frente a estos temas. Agradecería entonces a «La otra orilla» sí me pueden ayudar en este propósito. Solo me resta felicitarlos por sus serias e interesantes publicaciones. Gracias Jairo Parra.