fperyuz
Memorial a una víctima – Sachsenhausen 2013

El arte público es una herramienta para tener en cuenta en todos los procesos de reconciliación social, ya que puede ayudar a sanar las relaciones entre las comunidades afectadas y las instituciones estatales.

¨La Humanidad se encuentra probablemente en la crisis más grave que tal vez haya conocido en toda su historia. El problema de la supervivencia sobrepasa el problema de la salud del hombre y concierne a la seguridad de todo el planeta. Se trata de un peligro planetario. A mi juicio, el arte ha llegado a un término, toca a su fin y ahora comienza un periodo en que asoma la necesidad de un arte social.” Joseph Beuys http://laberintosvsjardines.blogspot.com/2008/11/joseph-beuys-la-escultura-social.html

Un excelente ejemplo de arte público y memoria se ve en Berlín, con propuestas que intervienen el espacio público, trabajando con la historia colectiva de una sociedad que busca sanar las heridas del pasado.

Desde Federico II, ¨EL Grande¨ qué impulso el desarrollo industrial, cultural y bélico para ampliar el imperio de Prusia, hasta el tercer Reich se planeo un imperio centralizado desde Germania; Ambos mantuvieron sus intereses, con la colonización, con la esclavitud y con la toma del poder a consta del control social.

No podemos pretender que la sociedad acepte el silencio o la indiferencia de sus propios gobernantes, sabiendo que algunos de ellos son los directos responsables de  la opresión del pueblo.

La responsabilidad de toda la comunidad y el compromiso de sus administradores en rescatar la memoria  para hacer visible la verdad es la única salida para una reconciliación individual y social.

Texto completo >