Documenta14 | Arquitectura Forense: el arte de presentar la evidencia

A partir de una visita a la exposición de Documenta 14 en Kassel, iniciamos una serie de entregas sobre proyectos y casos que guardan relación con discusiones de esferapública, como es el caso de la crítica al arte político, el activismo social y la memoria del conflicto armado.

En esta primera entrega presentamos un caso que examina cómo se produce –tecnológica, arquitectónica y estéticamente– la verdad pública, y cómo denunciar nuevas formas de violencia de Estado (1).

Marcha «No Víctima 10» en Kassel el 6 de mayo de 2006 (2006). Cortesía de Sefa Defterli, documenta 14

¿Qué implicaciones tiene divulgar desde Documenta evidencia en torno a asesinatos y violaciones de derechos humanos?, ¿cómo presentar casos que problematizan la noción de verdad no sólo ante el mundo del arte, sino ante la justicia y la sociedad en general?, ¿como apoyar desde Documenta los derechos de minorías, refugiados y movimientos sociales?

Una de las estrategias que desplegó en esta dirección -con sus aciertos y falencias- el equipo curatorial fue el Parlamento de los Cuerpos, a cargo de Paul B Preciado, filósofo y activista español, curador del Programa Público de D14. Según la presentación del portal:

El Parlamento de los Cuerpos se propone actuar como un espacio para el activismo, inventando nuevos afectos y creando alianzas entre las diferentes luchas por la soberanía, el reconocimiento y la supervivencia. Inspirado en la auto-organización micropolítica, las prácticas colaborativas, la pedagogía radical y las experiencias artísticas. El Parlamento de los Cuerpos reúne a artistas, activistas, teóricos, intérpretes, trabajadores, migrantes, etc., para experimentar colectivamente una transformación radical de la esfera pública y la proliferación de nuevas formas de subjetividad.

El Parlamento funciona bajo el modelo de Sociedades de Forma Abierta: la Sociedad Noosférica, (dedicada a las tecnologías alternativas de la conciencia); La Sociedad Apatrida (discursos y prácticas anticoloniales, la migración global y la transformación actual del Estado-nación); La Sociedad de Amigos de Sotiria Bellou (dedicada a la proliferación de la política queer y transfeminista); La Sociedad para el Fin de la Necropolítica (busca formas de contrarrestar las tecnologías de muerte de la historia colonial capitalista); La Sociedad Cooperativista, (sobre la economía circular y «communing») y la Sociedad de Amigos de Halit Yozgat (una contra investigación en torno a documentos y testimonios sobre el asesinato en Kassel de Halit Yozgat a cargo de un grupo neo-Nazi.

Maqueta del café Internet donde asesinaron a Halit Yozgat. Imagen fija del instante del asesinato. Video de Forensic Architecture. 2017

La Sociedad de Amigos de Halit Yozgat

Bajo este nombre se agrupan arquitectos, artistas, directores de cine y periodistas que presentaron una contrainvestigación en torno al asesinato de Halit Yozgat en Kassel (2006), el décimo de una serie de crímenes perpetrados por el grupo extremista NSU (National Socialist Underground). Los resultados de este trabajo se presentaron en la Neue Galerie, uno de los espacios expositivos donde se concentraron la mayor parte de los proyectos comisionados por el equipo curatorial de Documenta.

Testimonios. La Sociedad de Amigos de Halit Yozgat. Foto: esferapública

En un espacio pequeño, situado en el primer piso y detrás del gran telón de Beatriz González, se dispuso una foto de mediano formato sobre una de las marchas de ciudadanos en contra de los asesinatos del NSU, tres videos con testimonios de testigos y familiares de Yozgat, y en una sala contigua, el video informe de Forensic Architecture, una agencia de investigación sobre vulneraciones de los derechos humanos (2). La agencia -conformada por arquitectos, cartógrafos, abogados, directores de cine y científicos- se encargó de presentar los resultados de su indagación en un excelente video-informe de 27 minutos.


77sqm_9:26min (77metroscuadrados_9:26minutos) video_informe de Forensic Architecture, 2017. Comisionado por el Tribunal Popular Desmantelamiento del NSU; Haus Der Kulturen Der Welt (HKW); Iniciativa 6 de abril y Documenta14.

En términos de la información presentada, la construcción de maquetas a escala real del lugar donde asesinaron a Halit Yozgat, se articula una evidencia precisa y contundente sobre el asesinato perpetrado por un grupo extremista y devela la posible complicidad de los servicios de inteligencia alemanes. (para acceder al informe completo en PDF, pulse aquí)

Reconstrucción del momento del asesinato de Halit Yozgat. Forensic Architecture. 77sqm_9:26min. Video, 2017.

Más allá de presentarlo como una iniciativa ciudadana que puede incidir en los resultados de la investigación policial sobre el caso y el juicio que adelanta la Corte de Munich, el interés que ha despertado este proyecto ha sido por la forma clara y nítida como se plantea una contra-investigación a partir de testimonios y documentos que son de acceso público, sin recurrir a la especulación teórica, el juicio moral, el panfleto, la acusación infundada, y sin la intención de suplantar los procesos de investigación oficiales. Igualmente, hace un llamado a la justicia y la sociedad alemana sobre este asesinato que permanece sin resolverse hasta el momento.

La investigación fue presentada ante el Tribunal del NSU en Colonia el pasado 18 de mayo, ante la Comisión del Parlamento Alemán, centros comunitarios de Kassel y Documenta 14.

 

Jaime Iregui*

 

notas

(1) Tomado de Forensic Architecture, hacía una estética investigativa. Exposición en el MACBA, abril a octubre de 2017

(2) Además de aportar pruebas evidentes para los tribunales internacionales colaborando con numerosos grupos activistas, oenegés, Amnistía Internacional y Naciones Unidas. Forensic Architecture no solo ha llamado la atención con nuevos datos sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Estado en todo el planeta, sino que también ha dado lugar a una nueva modalidad de práctica investigativa que lleva su nombre, «arquitectura forense»

***

Lecturas recomendadas

Reporte final de Forensic Architecture (publicado el pasado 18 de julio)

Forensic Architecture. Hacía una estética investigativa. MACBA, abril de 2017

The Most Important Piece at documenta 14 in Kassel Is Not an Artwork. It’s Evidence. ArtNet, junio 8 de 2017

 

*Artista y Editor de esferapública. Profesor asociado, Departamento de de Arte, Universidad de los Andes.

1 comentario