"Hoy en dia estamos tratando de expandir el conocimiento en todas direcciones.
¿Quien sabe si en los siglos por venir no habra universidades con la misión de
reestablecer nuestra antigua ignorancia?

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).

"Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería salir en los medios". Haebig, el asesino de la calle Dardignac, ejemplifica el complejo."

Diccionario Apocatasásis de Complejos


El artista costarricense Guillermo Vargas, Habacuc, ha creado una polémica, astutamente calculada de seguro, por la exhibición de un perro callejero al que mantuvo amarrado sin agua ni comida hasta la muerte como parte de una instalación en Managua.

Habacuc, seleccionado para la Bienal Centroamericana Honduras 2008 y subitamente conocido en USA. Inglaterra e incluso en Noruega e Islandia, dijo a la prensa que "su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago."

Es muy posible que debido a la lamentable formación político/humanística que pudo haber recibido Vargas en alguna Facultad de Bellas Artes de Centroamérica, – en la cual no se tendría noticia del texto "La educación es un asunto estrictamente político" de Marina Grzinic,-   el trasfondo político de su obra parecería haber sido extraído del  Recurso No 3  del "Manual de Conceptos Políticos Simples y Sentimentales para Artistas" de Amma Moron y que es el tan abusado " Homenaje in memoriam".

Si el artista hubiera tenido acceso a las politizadas facultades de Artes colombianas o españolas, – cada vez más cercanas al Proletkult bolchevique y al Partido de la Hegemonía Cultural de Gramsci y de las cuales dependerán dentro del próximo Plan Cultural Quinquenal  las facultades de Ciencias Politicas. Sociología y Derecho – muy seguramente habría tenido acceso a los más altos niveles del "Discurso Justificativo Permutativo de No importa Que Quiero Volver Prestigio de Mercado".

 Tendría allí, entre muchas otras, acceso a las  nociones más útiles, complejas y contemplativas de la " actitud pasiva ( aunque dolorosa) frente al espectáculo de la muerte del Otro" de Heidegger y Lévinas a las que, – cambiandoles palabras incomprensibles como "dassein" en Heideger y "el otro" en Lévinas por la palabra "perro", – lograría ante todo una glorificación del ser abusado por el artista y un lavado de manos pomposo frente a lo que sin la ayuda de éstos célebrés filósofos europeos sería una vulgar ejecución  y sobre todo obtendría la defensa de profesores, curadores y críticos frente a los ataques de los defensores de animales (www.petitiononline.com/13031953/petition.html) y lo catapultaría al Mercado filocrítico anglosajón en un lapso más que breve,  sin tener que traspasar los escollos morales en los que, por su incipiente escolaridad, se encuentra encallado en éstos momentos:

Heidegger:

"Nadie puede tomarle al perro su morir
[…]. El morir debe asumirlo cada perro por sí mismo. La muerte, en la medida en que ella "es", es por esencia cada vez la mía. Es decir, ella significa una peculiar posibilidad de ser, en la que está en juego simplemente el ser que es, en cada caso, propio del perro. En el morir se echa de ver que la muerte se constituye ontológicamente por medio del ser-cada-vez-mío y de la existencia"

Lévinas:

La simpatía y la compasión, sentir dolor por el perro o «morir mil muertes» por el perro tienen, como condición de posibilidad, una sustitución más radical de los demás. Una responsabilidad hacia el perro que consiste en soportar su desgracia o su fin como si se fuera culpable. Es la posibilidad definitiva: sobrevivir como culpable […]. Mi muerte es mi participación en la muerte de los demás perros, y en mi muerte muero esa muerte que es culpa mía.


Habacuc en Galería Códice, agosto 16 de 2007.

http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc