Arte de la GUERRA para PosGUERRA y PosCONFLICTO

Palabras, Imágenes, Símbolos y Canciones gritan NO MÁS, NI UNO MÁS, NO MÁS… Porque ya no tenemos cuerpo, pues nuestros cuerpos fueron negociados en tratados, despojándonos de nuestros miembros, de nuestra vida y de nuestro territorio. Las guerras por el PODER siempre han existido y tristemente seguirán para mantener el dominio sobre el ser humano y quedarse con sus tierras, en una colonización sin fin.

¨La palabra que camina la Minga es un territorio en disputa. La voz que nombra un proceso en movimiento y el trabajo de tejer con sabiduría un sentido común¨.                                

Que Palabra Camina La Minga – Manuel Rozental.

fp01

MASacres 1980 – 2010 en Colombia

¨Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar¨. El Arte de la Guerra – Sun Tzu

Palabras, Imágenes, Símbolos y Canciones gritan NO MÁS, NI UNO MÁS, NO MÁS… Porque ya no tenemos cuerpo, pues nuestros cuerpos fueron negociados en tratados, despojándonos de nuestros miembros, de nuestra vida y de nuestro territorio. Las guerras por el PODER siempre han existido y tristemente seguirán para mantener el dominio sobre el ser humano y quedarse con sus tierras, en una colonización sin fin.

Múltiples expresiones se manifiestan al unísono desde diversos puntos geográficos señalando las problemáticas sociales que nos aquejan; por supuesto los artistas no se han quedado ajenos a la situación teniendo que utilizar sus técnicas, herramientas y vida para dar a conocer lo sucedido. Así ha pasado desde hace siglos en obras como ¨Los Desastres de la Guerra¨ de Francisco Goya, ¨La Rendición de Breda¨ de Diego Velásquez o ¨El Guernica¨ de Pablo Picasso.

fp02

Goya, Velásquez, Picasso

Seguramente no fue considerado arte político, arte social, o una manifestación por la vida, pero estas obras como muchas otras han revelado al mundo las atrocidades que el hombre realiza por el poder. Dibujos, Pinturas, Esculturas, Instalaciones, Video Artes, Performances o Arte para la Red son utilizadas como armas en medio de esta guerra que nos tocó vivir.

El Arte de POSguerra o POSconflicto se viene haciendo y se sigue realizando de este a oeste, de sur a norte, en muchos idiomas, en varios países… simplemente porque el ser humano no puede callar y no quiere convertirse en cómplice de esos asesinos.

¨Para entender una obra de arte es necesario conocer el contexto histórico del cual proviene, así mismo, para entender un periodo histórico nos podemos remitir a conocer las obras de arte que permanecen desde su creación, el arte de cada época determina –por lo menos en parte- la interpretación del pasado.

Siendo las obras de arte, obras de la memoria, también son testimonios del pasado y fuentes para un análisis histórico de un fenómeno social como es la violencia en nuestro país durante la última mitad del siglo XX, y no son pocos los creadores de cultura, es decir, los artistas colombianos que han reflejado en sus obras el conflicto que vive el país especialmente en las zonas rurales, “hay artistas cuya sensibilidad los inclina a tratar constantemente temas sociales y políticos; otros por el contrario tienden a ignorarlos¨

Alvaro Medina – La obra de arte como metáfora de realidades nacionales.

¨El Grito¨ de Eduard Munch de Noruega, ¨EL Tren de la Muerte¨ de Débora Arango de Colombia, ¨Máscaras¨ de Arnulf Reiner de Austria, o ¨Violencia¨ de Alejandro Obregón de Colombia son registro de un mismo conflicto que se extendió por el planeta como un virus de destrucción masiva que atravesó fronteras y viajó en el tiempo para aPODERarse de nuestros cuerpos.

fp03

Munch, Arango, Reiner, Obregón

La violencia y la guerra ampliaron sus estrategias y persisten los ataques contra la población civil con armas imperceptibles pero igualmente letales, como el desempleo o falta de oportunidades educativas y laborales, conllevando a que la gente venda su tiempo, su cuerpo y su existencia; armas como un sistema de salud que no es preventivo, armas como la alimentación y el control de suministros, armas como la lucha por una vivienda o armas como el pago de servicios públicos, causan daños a una sociedad igual que misiles, granadas, tanques o fusiles…

Muchas circunstancias han marcado el devenir de un arte que no es decorativo y que no está al servicio de reyes, políticos, galeristas, nuevos ricos, coleccionistas, bancos, economías, o empresas; muchos de los artistas actuales han crecido en medio de una lucha que no merecemos; y muchas de las nuevas propuestas han estimulado a la sociedad a participar activamente para un mejor mañana. Los campesinos, los sindicalistas, los estudiantes, los universitarios, los profesionales, los artesanos, los indígenas, el pueblo en general está agotado por la horrible noche que no cesa; estamos cansados de un sistema que pide, pero no da; y es allí donde nuevas fronteras se han abierto; el arte salió de las paredes blancas a sus sitios de inspiración para moldear barrios, ciudades y personas.

Infinidad de ejemplos podemos encontrar en un arte cuyo problema central no es ser llamado ¨arte político¨, sino más bien un arte que intenta construir nuevas formas de convivencia, un arte que se interesa en el ser humano, un arte de resistencia contra el sistema impuesto, un arte a favor del medio ambiente; un arte sensible a las realidades que suceden en su entorno, un arte de vida y no de representación, un arte que incluso puede que no le interese el ¨arte¨, o más bien ese arte que se viene comercializando, ese arte de sala, comedor, recepción u oficina.

¨El discurso sobre el arte público hace tiempo que ha desbordado las viejas preocupaciones del mundo del arte. El arte público, forzosamente político, como ya se han preocupado de argumentar diferentes teóricos, puede ser un medio razonablemente efectivo de contribuir al crecimiento de la cultura democrática sobre todo si rescatamos el término “público” de las despolitizaciones conservadoras definiendo el espacio público, la llamada “esfera pública”, como una arena de actividad política y redefiniendo el arte que en él se hace como un arte que participa en o crea por sí mismo un espacio político, es decir, un espacio en el que asumimos identidades y compromisos¨.

Yayo Aznar Almazán y María Iñigo Clavo – Arte, política y activismo

Ejemplos de ello son la siembra de 7000 Robles para la ciudad, El arte como reflexión social, el poder sanador del ser humano en propuestas de Joseph Beuys de Alemania; y su lema, ¨Todo ser humano es un artista¨, que colaboro para que el arte llegara a las calles, a la ciudad, al mundo, a la vida misma.

fp04

 7000 Robles, Organización para la Democracia Directa

Pensar sobre Cuál es la posición de la mujer en la sociedad actual, los cánones de belleza y comportamiento impuestos a la mujer, Señalar el uso y abuso del cuerpo de la mujer en campañas publicitarias, son algunos de los intereses del Colectivo Zunga de Colombia. La crítica a la sumisión; a las canciones donde la mujer es discriminada; a las miradas obscenas, juzgar las palabras o actitudes que son impuestas en el comportamiento femenino es lo que investiga este colectivo feminista, activista y defensor de los derechos de todos y todas.

fp05

Top 5 Las Más Calientes, A lo Hecho Pecho, Bello Sexo, Servicio Al Cliente  

Poner sobre la mesa el problema de que todos tenemos un precio y por ello hacemos lo que nos pidan por dinero es uno de los hilos centrales del trabajo de Santiago Sierra de España, quien contrata para sus trabajos prostitutas o drogadictos para ser tatuados, ex veteranos de guerra para que miren contra la pared todo un día, indocumentados que se encuentran escondidos en cajas por ocho horas diarias a cambio de dinero, y personas que el primer mundo ha construido; Sierra expone los resultados de esta comunidad que transforma a sus habitantes en esclavos, en desempleados, en mendigos, en seres invisibles.

fp06

La corrección de la identidad es uno de los objetivos de The Yes Men de Estados Unidos, así como hacer ver los errores de las grandes multinacionales o las decisiones secretas del G4, G8 y demás gobiernos colonizadores; cincuenta mil ejemplares del ¨New York Times¨ de los Yes Men, con noticias positivas, fueron repartidos en una mañana en New York; otro gracias a la publicación de la página web espejo de ¨Dow Chemical¨ realizada por los Hombres Sí, se difunde en la BBC la indemnización a todas las personas contaminadas por la explosión de una fábrica de suministros en Bhopal, por consiguiente su caída en la bolsa. Igualmente su infiltración como conferencistas invitados en cumbres de medio ambiente, de textiles o de petroleros ha permitido que su mensaje llegue a quienes toman las decisiones y no ven los daños colaterales.

fp07

The Yes Men Salvando El Mundo

El Grupo 0.29 de Colombia, y sus miembros individuales han trabajado continuamente por una actitud comprometida con la sociedad. Sus propuestas en contra de los cultivos transgénicos, o su publicación fotocopiada ¨El Bugalú¨ repartida manualmente, les permite cuestionar lo que sucede, haciendo además un homenaje al ¨BUGALU¨ que repartió el asesinado Jaime Garzón; su publicación {{em-rgencia}, La campaña por la libertad de un estudiante universitario, el uso de la web y de la plaza pública para difundir sus proyectos y señalar la impunidad, la injusticia, el engaño o la violación a nuestros derechos hacen que sus proyectos públicos tengan un carácter más que político, social, humano; la obra del Grupo 0.29 se acerca a los movimientos activistas que se vienen gestando desde hace décadas en todo el mundo, jóvenes que ponen su pecho por nosotros, artistas armados con pinceles que saben decir NO MAS.

fp09

The Trans, El Bugalú, Noticias Decenarias

Uno de los grupos más comprometidos es El Critical Art Ensemble de Estados Unidos, ha venido desarrollando su trabajo en el activismo, la teoría, la nuevas tecnologías, la intervención urbana y el performance; desde hace veintisiete años sus mensajes de reflexión sobre la desobediencia civil, la resistencia digital, los medios tácticos; la disturbancia electrónica o la invasión molecular han servido para abrir un nuevo camino a las artes que le interesan las problemáticas sociales y la existencia. Su sitio web ¨Enfermedades de la conciencia¨ da a conocer diversos desordenes causados por la sociedad capitalista; el proyecto ¨Radio Bicicletas¨ transmite mensajes a la radio de las personas a 100 metros a la redonda; El Proyecto ¨Renombrar¨ devuelve el nombre nativo a las calles de un poblado australiano; las simulaciones de explosiones, los estudios de laboratorio en piel expuesta a radiación, los estudios de calidad del agua, el monumento a la desigualdad, la empresa que controla los cuerpos, o las reflexiones por el auge de productos para un cuerpo y mente sanos, demuestran su continuo análisis a las estrategias de control y manipulación social a las que estamos expuestos continuamente.

fp010

Tarot Bajo Tierra, Simulación Explosiva, Monumento a la Desigualdad Reunión de Accionistas

Colectivo Casa Guillermo de Colombia, demuestra su interés por el desplazamiento, los ataques a población civil, la zona de despeje para diálogos de paz, y el concientizar a la población del papel que juega cada uno en esta guerra que nos acecha, y en la paz que deseamos, igualmente tiene un profundo interés en incentivar a las personas para HACER lo que se necesite por el bienestar de la comunidad. Algunos de sus proyectos como el centro cultural para la ciudad, el espacio web sobre el desplazamiento forzado, una exposición en un parque, o en una calle, o en un muro que convierten la ciudad en museo y la vida en obra; otros ejemplos como los de donar matas para que los habitantes de un barrio las siembren, cuiden y se conozcan; dar clases de arte para niños con pocos recursos en la vacaciones regalando todos los materiales o el diseño de una campaña para que las personas en las ciudades acepten a los desplazados del conflicto armado, son algunos de los proyectos que realizan.

fp011

Jardines Colgantes de Venecia, Proyecto Valla-se, Por qué no se ha ido a Miami?

Reverendo Billy y La iglesia Pare de Comprar en Estados Unidos de América, es una iglesia después de la religión que exorciza las cajas registradoras para iluminar el diablo del consumismo con canticos, plegarias, súplicas y oraciones, ellos nos recuerdan de donde vienen los productos, quienes los hacen y como son explotadas personas y territorios.

Interesados en inculcar el sentido de responsabilidad por el planeta y por los seres vivos, realizan acciones en contra de Starbucks por el acceso a sus insumos a bajos costos en india, américa del sur o áfrica, mientras la venta de una taza de café supera el precio del bulto; rechazan a JP Morgan Chase por la explotación a cielo abierto de carbón; señalan a Victoria Secret´s por el uso desmedido de papel para sus catálogos impresos que reparte por todo el mundo desde 1977, y por supuesto están en contra del viernes negro o toda una noche para comprar.

fp012

Reverendo Billy y la Iglesia pare de Comprar

Héctor Zamora de México, realizó en Medellín Colombia una obra titulada ¨Bar Las Divas¨… dentro del Encuentro de Medellín MED07 ¨Espacios de Hospitalidad¨ Él se encontró con que la casa del Encuentro se situaba justo en el callejón donde se ejerce la prostitución, razón que motivo a que Héctor Zamora a conseguir la dotación y los permisos necesarios para poner en funcionamiento un bar para que fuese administrado por tres mujeres que prometieran salirse de las calles y atenderlo.

¨El Bar Las Divas¨ es un valioso ejemplo de reinserción a una sociedad que lo único que debe brindar es estabilidad laboral y dar esa segunda oportunidad que es vital para volver a creer en un país, en un sistema y en los otros.

fp013

Bar Las Divas        

El colectivo 0100101110101101.org de Italia es unos de los pioneros del net-art la intervención digital y pública, la manipulación de identidades, La clonación de páginas web, la mezcla de contenidos de internet, el hipertexto, la síntesis de performance, el uso de código abierto y la introducción de virus a sistemas operativos, llevaron a que sus polémicos trabajos interviniendo webs cuestionaran el derecho de autor, el poder del arte en línea y la identidad.

Compartir tú ordenador con el mundo y rastrear el flujo de usuarios; Cambiarle el nombre a la plaza Karl en Viena por Plaza Nike; La campaña de expectativa de la película ¨La Unión Hace la Fuerza¨ donde la unión europea salva al mundo y no estados unidos; Las acciones en la realidad paralela ¨Second Live¨; las intervenciones e impresiones con video juegos comerciales; las performances de colegas convertidas en video juegos; o el falso ¨suicidio¨ transmitido en vivo por internet mientras registran las reacciones de cibernautas; la lucha por la libertad en un video juego de guerra; construir un parque de diversiones con residuos de la central nuclear y un juego de arcadia modificado que al acelerar emite gas carbónico; han sido algunas de las propuestas de este colectivo.

fp014

Nike Platz, Vaticano, Código, La UNION Hace la Fuerza

¨Para Felshin, el activismo artísitco supone el culmen del impulso democrático al tener como objetivo dar voz y visibilidad al que no tiene derechos, y concertar el arte con una audiencia mayor. Esto ha puesto de manifiesto a través de todo tipo de propuestas de colaboración o comunitarias, que muestran una preocupación por los derechos civiles – las políticas de género, gay/lésbico, y la identidad étnica y racial, abordando temas como la crisis del SIDA, la violencia contra las mujeres, el sexismo, el racismo, la preocupación por el medioambiente, la vivienda, la tercera edad, la inmigración ilegal o los derechos de los sindicatos¨.

Fernández Quesada Blanca – Nuevos lugares de intención – Arte y Activismo

Como vemos muchas son las razones que han escogido los artistas para producir su trabajo a lo largo de la historia; la responsabilidad social, la ética y la estética se unen para moldear la sociedad, el artista pinta su barrio, ensambla o instala en la ciudad objetos o su cuerpo mismo, los creadores intervienen la cotidianeidad en un intento por sembrar conciencia colectiva; El arte en cada época ha sido fiel testigo dejando un testimonios de lo sucedió y aportando luces en medio de la noche gris.

En un mundo y en un momento como estos, es necesario replantear nuestro modo de vida y trabajar por tener la sociedad que nos merecemos; Aquí es donde cada individuo debe aportar su experiencia en pro de plantear y defender un sistema que nos proteja y beneficie a todos.

El arte ha cambiado según su tiempo y a medida de lo que acontece en momentos y lugares determinados; el arte absorbe, diluye, difumina o imprime la realidad, pues es esa REAlidad la que estimula nuestros sentidos… y no podemos ser indiferentes ante ella, ni ante la vida de todos.

La Historia y por consiguiente la Memoria de un pueblo se construye a diario con lo que realiza cada persona, así pues, es una responsabilidad lo que haces y lo que dices, por ello el destino está en nuestras manos, y para corregir los errores del pasado debemos proponer, construir y defender mundos mejores; todas aquellas ideas convertidas en acciones son valiosos intentos por hacer una sociedad en paz; y para ello todos sabemos que si todo el mundo tiene casa, alimentación, educación, salud y trabajo nadie estaría pensando en hacer el mal.

Un arte así, o más bien PROPUESTAS sociales ASI, son las que NECESITA un país o UN PLANETA en POS CONflicto , el arte de posguerra tristemente siempre ha existido y ha partido de dar a conocer las consecuencias de la guerra, no para alabarla, sino más bien para señalar eso, PARA QUE NO SE REPITA.

Si soñar, o más bien, anhelar la comunidad merecida, es una estupidez; si señalar e intentar cambiar lo malo es de locos y por ello se puede ser llamado jipi, activista, comunista, socialista, anarquista o artista político, quiero que sepan que están equivocados porque ese nombre aún no existe. Le han intentado también decir artivista. Pero la sociedad necesita términos nuevos que puedan abarcar lo que soñamos y hacemos; pues no es capitalismo, no es comunismo, no es socialismo y no es democracia.

 

Fernando Pertuz

 

 

Bibliografía – Links

El Arte de la Guerra – Sun Tzu

Alvaro Medina – La obra de arte como metáfora de realidades nacionales.

Yayo Aznar Almazán y María Iñigo Clavo – Arte, política y activismo

Fernández Quesada Blanca – Nuevos lugares de intención – Arte y Activismo

http://memoriaydignidad.org/memoriaydignidad/index.php/casos-emblematicos

http://subterraneabogota.blogspot.com/2009/04/listado-de-masacres-1997-2001.html

http://noticiasdeldecenio.wordpress.com/

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm